Actualidad,Deportes
Aficionados europeos con discapacidad acusan a la FIFA de excluirlos del Mundial 2026 con precios excesivos
En seguimiento a la accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad del Mundial 2026, ¿los precios son justos y asequibles?
Fecha de publicación: 20/Enero/2026 | Autor: Redacción Yo También
La Red de Fans por la Discapacidad y la Inclusión de Aficionados al Fútbol Europa —o Disability & Inclusion Fan Network of Football Supporters Europe (FSE) por su nombre en inglés— envió una carta a la FIFA y a su presidente, Gianni Infantino, señalando que los precios de los boletos para la Copa del Mundo 2026 excluyen sistemáticamente a las personas con discapacidad (pcd).
El New York Times recuperó la carta de la FSE —compartida primeramente a través de The Athletic (su suplemento deportivo de paga)— donde el grupo invita a la FIFA a bajar los precios para pcd y dejar la entrada gratis, o al menos a un precio más accesible, como ocurrió en 2022 en Qatar, a quienes necesiten boletos adicionales para asistentes personales. También a ponerse en contacto con organizaciones para garantizar que la venta de los boletos sea accesible e igualitaria para todo el mundo.
Las zonas para los partidos están divididas en categorías del 1 al 4, siendo la 1 la más cara y cercana al campo, mientras que la 4 es la más asequible;y está ubicada en la parte más alta de las gradas. Pero los disponibles para pcd están obligadas a aplicar únicamente por boletos de las categorías 1 a la 3, lo que excluye por completo a este grupo poblacional de las opciones más económicas.
“Las personas con discapacidad en todo el mundo suelen enfrentar costos adicionales e inevitables relacionados con su discapacidad, incluyendo transporte accesible, alojamiento, equipo y asistencia personal”, señaló FSE. “Los precios extremos de los boletos, por lo tanto, crean una barrera significativa para participar en lo que se supone debe ser una celebración global del fútbol”.
La indignación aumentó para el partido de la final, donde los precios para lugares accesibles rondan los 4 mil 185 dólares, algo nunca antes visto, y la reventa en las páginas oficiales de la FIFA no está regulada, por lo que los precios llegan a ser seis veces su valor original. La incongruencia se resalta con la alza en 174 por ciento de los precios a los originalmente anunciados en las primeras ofertas, señala la nota.
“FSE añadió que en el Mundial de Qatar 2022 los boletos de accesibilidad costaban 10 euros (11.77 dólares) e incluían un boleto gratuito para un acompañante, y calificó como ‘incomprensible’ la decisión de cobrar por los boletos de acompañantes en 2026”.
“Para muchos aficionados con discapacidad, asistir a un partido sin un acompañante no es una opción, sino una imposibilidad”, señaló el grupo. “Los acompañantes no son extras opcionales ni servicios premium; son un ajuste razonable que permite a las personas con discapacidad acceder al estadio de forma segura y con dignidad”.
Esta decisión duplica el gasto para ir a un partido por las personas acompañantes. Lo que no incentiva que la comunidad con discapacidad acuda a la Copa del Mundo.
“En su conferencia de prensa en Doha en 2022, usted (Infantino) declaró: ‘Hoy me siento discapacitado’” (sic), señaló FSE. “Este sentimiento claramente no está alineado con la política de precios del Mundial 2026 de la FIFA. La verdadera inclusión no es simbólica ni se limita a palabras: requiere acciones que reconozcan las desventajas estructurales y eliminen barreras en lugar de reforzarlas”.
The Athletic trató de contactar a la FIFA en búsqueda de una postura. De momento y a la fecha de la publicación de esta nota, ni el medio ni la organización han publicado algo más al respecto.
La Copa del Mundo 2026 Estados Unidos-México-Canadá ha estado envuelta por la agenda política del principal país de entre los tres organizadores. Estados Unidos y las políticas anti-derechos de Trump serán algo inevitable en el Mundial, que aún sin haber empezado ya ha afectado a distintas comunidades, como en este caso las pcd.





