19 de Diciembre de 2025

Actualidad,Opinión

A 15 años de un sueño hecho realidad

Fecha de publicación: 31/Octubre/2025 | Autor: Katia D'Artigues

Ilustración de Katia D'Artigues, periodista y directora general de Yo También

Querido Papá:

Por estos días he estado pensando mucho en ti; más de lo mucho que suelo hacerlo. Pero hoy te escribo sobre todo para decirte que te tuve muy presente y te extrañé más este pasado 24 de octubre. 

¿Por qué ese día? Porque ese día celebramos, en el Hotel Barceló, sobre Reforma, ya 15 años de que tú y yo fuimos ante un notario a firmar el acta de creación de una asociación civil sin fines de lucro para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad. Y para conmemorarlo hicimos ¡una cena en la oscuridad! Seguro te hubiera encantado y hubieras —sin querer— tirado tu vino sobre el mantel.

Planeamos la cena, que llamamos “Gala Sensorial”, con el equipo y al menos unas 45 personas más (entre meseros y meseras, gente de audio, video, organizadores profesionales de cosas como registro y voluntarios) con varios meses de anticipación. La idea de celebrar con una cena que también fuera un evento de recaudación de fondos fue de nuestra nueva directora, Sandra Luna, que apenas inició en la organización en febrero. ¿Recuerdas que siempre me dijiste que deberíamos invertir en contratar una directora? Bueno, ya te hice caso ¡al fin!

¡A la mera hora vendimos más de 200 boletos y fue un éxito, recibimos muy buenos comentarios de todo! Textos, videos —y hasta una carta entrañable, escrita a mano— que te hubieran emocionado mucho.

Te hubiera gustado ver a muchas personas que realmente se conmovieron con la experiencia. Sí puede ser una lección de vida que a una persona que ve —nos llaman ‘normovisuales’— de pronto le apaguen la luz. Los otros sentidos se despiertan, todo se escucha más; es un divertido reto para tu paladar adivinar —y se vuelve como un juego junto con los comensales de tu mesa— saber qué estás comiendo, entre otras cosas. Algunas personas me contaron que, además, la oscuridad fue como un cómplice que se prestó para conversaciones con la persona de al lado que nunca habían tenido antes. 

Estuve (todo el equipo estuvo) muy nerviosa en las semanas y días previos. Te imaginaba contándotelo y tú contestándome: “Todo va a salir bien, chaparrita… y si no sale bien, vas a aprender mucho”. (Así nos decías a Mayra, mi hermana, y a mi: “chaparrita”, ¡aunque ninguna de nosotras lo es!).

Te hubiera gustado el video que estrenamos ese día: “En esto creemos” (Alan, tu nieto, sale bailando al final, ya ves que siempre le ha gustado bailar). Todas las personas que salen en él son personas con discapacidad o con neurodiversidades, también la intérprete en Lengua de Señas Mexicana, quien es una mujer sorda. 

Aunque la hubieras criticado por algo (porque así eras: nos enseñaste que todo siempre es susceptible de mejorar) creo que también te hubiera gustado la presentación de la organización que hice apoyada por un nueva narrativa que nos asesoró a hacer Jaina Pereyra, una gran amiga y discursera. Sí, así se dice: discursera.

Compartimos nuestras tres áreas de trabajo:

  1. La incidencia, que fue lo que comencé a hacer desde que nació Alan, ya hace ¡19 años! Esto de poner mi formación y contactos como columnista política para volverme como un conmutador que pone a hablar, entre ellos, a tres grupos: organizaciones de la sociedad civil , medios y personas dedicadas a la política para que trabajen mejor unos con otros. En eso hemos tenido grandes logros.
  2. La periodística, que lanzamos después, el 3 de mayo de 2019 en el Museo Memoria y Tolerancia, bajo el madrinazgo de Elena Poniatowska. El breve pero sustantivo newsletter semanal que lanzamos ese día, ahora ya se volvió portal de información, programas en vivo por internet, una sección fija en televisión, redes sociales muy activas (sobre todo en Tiktok que no era popular cuando vivías).
    El día de la cena, en particular, te hubiera gustado mucho conocer a algunos de nuestros y nuestras columnistas con y sin discapacidad que escriben en Yo También de las cosas que les importan y preocupan. Yo me siento muy orgullosa de contar con su talento en nuestras páginas digitales.
  3. Y ahora lanzamos una tercera: Servicios para Empresas. Tú trascendiste el 17 de mayo de 2020 y ya no viste las cosas que hacemos con la empresa AT&T (con la que capacitamos a sus 4 mil 400 vendedores y vendedoras para que atiendan personas con discapacidad o mayores y además puedan instalar funciones de accesibilidad en sus teléfonos) o el trabajo de diagnóstico institucional que hicimos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante todo 2021. Ahora lo lanzamos más formalmente: “Consultoría Yo También”.

Dado que el periodismo está en crisis y nadie te paga por hacer incidencia (o al menos hasta el momento no lo hemos logrado, aunque lo seguiremos intentando vía convocatorias especializadas), trabajar con empresas es nuestra apuesta para financiar lo demás que creemos se debe hacer y que es por lo que empezamos. Para contribuir a dejar el mundo un poco mejor de lo que lo recibimos, como debe ser. 

Te daría mucho gusto saber que Mayra, tu hija, es ahora parte de Yo También y contribuye con su enorme talento y sensibilidad a la visión de la A.C. que, insiste, como buena hija tuya, que debe ser autosustentable. Nos trae cortitos, como debe ser, ¡ya la conoces! Para la cena invitó a muchos y muchas compañeras del IPADE, donde estudió Alta Dirección de Empresas. A mi me encanta ahora compartir más cosas con ella, ya sabes que la quiero mucho.

También te encantaría saber que tenemos en el consejo a David Boone, quien es nuestro tesorero y abogado probono. Es un tipazo, que cree en el derecho a la dignidad como pocas personas que he conocido, tiene una capacidad de trabajo que te desmayas de la impresión y que, por si fuera poco, es un excelente parrillero que te hubiera encantado conocer.

En fin, papá, peripecias, malabarismos y aventuras muy grandes (no siempre sencillas) que hemos hecho estos 15 años de las cuales ya no estuviste físicamente presente para el último lustro, pero siempre has estado presente. Como canta Juanga: Tú-estás-siempre-en-mi-mente.