¿Qué planes tienen los candidatos a la Presidencia para las personas con discapacidad?

Como hemos dicho antes en este blog que alimentamos con Katia D’Artigues, en México, 1 de cada 4 personas tiene una relación directa con la discapacidad.

¿Qué tan importante es para cada uno de los aspirantes a la Presidencia esta inmensa minoría en sus campañas de hoy y en su plan de gobierno de mañana?

Hicimos un cuestionario común, una lista de 12 preguntas sobre inclusión y sobre las personas con discapacidad a los cinco candidatos en carrera. El listado incorpora los grandes temas que importan: desde sus propuestas de políticas públicas en torno a educación, salud, empleo, justicia, y otras personales. Porque es un tema que de alguna manera u otra a todos nos toca, nos afecta, nos cambio o nos pertenece.

Contestaron casi todos, sólo faltó Jaime Rodríguez.

La promesa era publicarlo hoy (es incluso un especial que Milenio publica en sus páginas) por una razón muy poderosa: se cumplen 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que se el única pacto de este tipo que México legó a la humanidad, que fue propuesto e impulsado por Gilberto Rincón Gallardo.

En aquel momento nos pusimos al frente de la mayor iniciativa global que beneficia a 1,000 millones de personas en todo el mundo que viven con alguna forma de discapacidad (según la OMS, 15% de la población del planeta).

Sabemos que algunos de los cuatro candidatos que nos respondieron tienen familiares con discapacidad, otros han sumado a PcD a sus equipos de trabajo y la mayoría dice que ha buscado adaptar sus eventos y contenidos procelitistas para ser inclusivos.

Sin duda en un tema multifactorial como este, no hay una sola receta, por lo cual el debate y las opiniones se enriquecen con lo que cada uno propone. A partir de hoy también los invitamos a preguntar y a tomar propio este tema con el hashtag #VotoPcD18.

En Milenio publicamos un resumen, atados a los espacios breves de los diarios, pero la promesa de publicarlos completos se ha hicimos a ellos y se las debemos a ustedes, que como nosotras están atentos y ávidos de saber cómo se suma el tema de inclusión y discapacidad en el siguiente sexenio.

Las ordenamos por orden alfabético: Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala.

La liga a Milenio está aquí