“Fuertes estímulos fiscales a quien contrate personas con discapacidad”, Jaime Rodríguez

SOBRE LO PÚBLICO:

1) Según su punto de vista, ¿cuál es la principal problemática en el país entorno a la discapacidad? ¿Cuáles serían los primeros pasos a tomar en este sentido? ¿Para cambiar el asistencialismo por el ejercicio pleno de derechos?

Impulsar un marco jurídico que garantice la equidad para que las personas con alguna discapacidad tengan el mismo acceso a la educación, la salud y el trabajo. Crear políticas que adapten los espacios públicos para garantizar la accesibilidad y movilidad de PcD.

Crear una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social especializada en el tema.

2) ¿Está su campaña abierta para PcD? ¿Su sitio de internet es accesible para personas ciegas o con debilidad visual que usan lectores de pantalla? ¿Sus videos tienen subtítulos y un recuadro adecuado con intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicana? ¿Sus eventos y reuniones son accesibles para personas con discapacidad motriz en entradas y cuentan con baños accesibles? ¿Tienen servicio de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana? ¿Ha hecho alguna publicación de sus propuestas en macrotipos, Braille y lectura fácil?

En algunos eventos contamos con el apoyo de intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana y nuestros eventos masivos se realizan en lugares con accesibilidad a PcD. La mayoría de nuestros videos cuenta con subtítulos.

Si no es así, ¿piensa hacerlo?

Está en desarrollo una plataforma que permita a las PcD tener acceso a nuestras plataformas.

3) ¿Hay en su equipo de campaña alguna PcD? ¿Incorporaría en su futuro gabinete a alguna PcD? ¿En qué puesto?

No por el momento, pero definitivamente sí incorporaría a mi Gabinete a una PcD, sin limitante de puesto, en el Gobierno de Nuevo León los empleados con discapacidad son grandes ejemplos de talento.

4) ¿Qué hizo por las personas con discapacidad en su -o sus- cargos públicos previos?

En el Gobierno de Nuevo León se contrataron a PcD, quienes desarrollan su talento en distintas áreas de Gobierno, como redes, comunicación social, Canal 28 y radio Nuevo León. Además se cuenta con transporte público especial para PcD, y un programa de atención médica a domicilio.

5) A pesar de la reciente reforma educativa, aún sólo la mitad de los niños con discapacidad asiste a una escuela y una pequeña minoría logra cumplir con la educación básica. ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido? ¿Y para garantizar el acceso a la salud para PcD?

Como candidato he propuesto un programa de Deserción Escolar Cero para garantizar que todos los niños de México, sin importar su condición, terminen sus estudios. Esta política pública se implementará en una alianza entre la SEP y Sedesol para identificar los casos y darles seguimiento atendiendo las causas socio económicas de los menores, incluidos PcD.

6) En su plataforma, ¿contempla algún plan para impulsar que las PcD tengan trabajos, carreras y comiencen sus propios negocios sin discriminación? Si la tiene, ¿en qué consiste? ¿Contempla algún tipo de estímulo fiscal?

Ofreceremos fuertes estímulos fiscales a empresas que contraten a PcD, además de un programa de capacitación para el trabajo y créditos enfocado en este sector de la población con énfasis en la mente factura.

Crearemos un programa de vinculación de empresas con las universidades y escuelas técnicas con alumnos PcD para garantizar su acceso a la vida laboral desde que cursan sus estudios.

7) Sólo 40% de los edificios del gobierno federal y las páginas de dos instituciones (IMSS y Conapred) tienen páginas web 100% accesibles, ¿qué haría para revertir estas cifras?

Invertir y extender modelos de éxito y mejores prácticas al resto de las dependencias.

8) Las PcD son dos veces más propensas a ser víctimas del crimen; las mujeres con discapacidad sufren el doble de violencia de género. ¿Tiene alguna propuesta para abordar los problemas de adecuaciones en el sistema de justicia para que las PcD accedan a la justicia?

Establecer un programa de justicia a domicilio para facilitar el acceso a la justicia de PcD con fiscales especializados.

9) Las familias que tienen una persona con discapacidad necesitan también apoyos y capacitación; algunos de sus integrantes (sobre todo mujeres y jóvenes) dejan de ser productivos o de estudiar por atenderlos. ¿Tiene alguna propuesta para garantizar el cuidado de las PcD, con respeto a su voluntad, y apoyo a sus familias?

En Nuevo León hemos implementado programas sociales con base en el trabajo comunitario, adaptaremos este modelo para que los familiares de PcD puedan atender o contar con el apoyo necesario sin tener que abandonar la vida laboral.

SOBRE LO PERSONAL:

10) ¿Cuál es su relación más cercana con una PcD? ¿Cómo lo ha vivido y cuáles son las barreras a las que se ha enfrentado o visto que se enfrentan? ¿Qué reflexión le ha provocado esto?

Uno de mis colaboradores más cercanos del área de redes es una PcD, él es el responsable de todo el diseño gráfico de mi campaña, y es un joven muy talentoso. Cuando lo conocí, durante mi campaña para la Gobernatura de Nuevo León, pensé que me pediría dinero, pero se acercó a mí para pedirme una oportunidad de vender playeras con sus diseños en el Comité de Campaña, me dio una gran lección.

Creo que una de las principales dificultades que enfrentan las PcD es el ingreso de la vida laboral, muchos de ellos logran cursar sus estudios con grandes dificultades de movilidad, pero finalmente tienen pocas oportunidades en el mercado laboral, por eso es necesario crear políticas públicas que garanticen un lugar de trabajo para cada una de las PcD; quienes han tenido la fortuna de trabajar con uno de ellos saben que son grande empleados, hombres y mujeres dedicados y disciplinados.

11) Cómo completaría estas frases:

– Las personas con discapacidad no pueden…………… ser discriminadas, ni dejar de soñar

– Las personas con discapacidad son………………….. grandiosas

– Las personas con discapacidad deberían……………..tener las mismas oportunidades que el resto de la población.

12) Si hubiera tenido alguna discapacidad, ¿cómo se imagina que hubiera sido tu vida?

Creo que hubiera luchado invariablemente contra la adversidad, como lo hacen las PcD.