Emprender en México, un doble reto para personas con discapacidad por prejuicios e inaccesibilidad
El emprendimiento representa una oportunidad de vida y movilidad social para las personas, pero para quienes viven con discapacidad se convierte en una tarea más difícil de realizar debido a prejuicios y falta de apoyos adecuados para ellas y ellos.
5 de diciembre de 2023
Carlos Tomasini
Las personas con discapacidad enfrentan una serie de barreras significativas para emprender en México, entre las que se incluyen la falta de accesibilidad en entornos empresariales, la discriminación, la falta de apoyos/ajustes adecuados y los prejuicios.
Ese fue uno de los resultados de la investigación “Emprender con Discapacidad”, realizada de manera colaborativa entre Impact Hub Ciudad de México -la principal plataforma global de impulso al emprendimiento social- y Foro Valparaíso -el espacio del Banco Nacional de México dedicado al emprendimiento, la innovación y la cultura-.
El estudio también pone de manifiesto el potencial emprendedor de las personas con discapacidad, ya que aquellas que han emprendido demuestran habilidades considerables, como la resiliencia, la colaboración, la adaptabilidad y una perspectiva única que puede conducir a la innovación y la creación de soluciones efectivas en el mundo empresarial.
Asimismo, las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad para emprender son:
Financiamiento: El acceso a capital y a una base económica sólida para mantenerse es una de las principales barreras para emprender, tanto para las personas con discapacidad como para el resto de la población. Sin embargo, para las personas con discapacidad, esta barrera se ve agravada por la falta de acceso a programas de financiamiento adaptados a sus necesidades.
Motivos personales: La autoconfianza y autopercepción de las limitantes es otra barrera importante para emprender. Las personas con discapacidad pueden enfrentar prejuicios y estereotipos que les impiden creer en su capacidad para emprender.
Conocimiento: El contar con las herramientas formativas sobre la puesta en marcha y la buena administración de un negocio es esencial para emprender con éxito. Las personas con discapacidad pueden enfrentar dificultades para acceder a estas herramientas, ya que muchas veces no están adaptadas a sus necesidades.
Los emprendedores con discapacidad también compartieron consejos sobre cómo construir una red de apoyo, emprender en algo que les apasione y hacer que la propia discapacidad no sea un elemento diferenciador.
Asimismo, la investigación subraya la importancia de crear un ecosistema emprendedor accesible e inclusivo que permita a las personas con discapacidad participar plenamente en el emprendimiento.
El emprendimiento es un gran factor de movilidad social, ya que siete de cada 10 personas que emprenden logran aumentar uno o dos niveles sus ingresos. Para las personas con discapacidad, el emprendimiento representa una oportunidad no sólo de mejorar su situación económica y la calidad de vida, sino que también es uno de los mejores caminos para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y de alcanzar mayor independencia y una vida digna, informó Impact Hub Ciudad de México.
Te interesa:
Jóvenes con discapacidad abren negocio de hamburguesas
Impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad en Baja California
Conoce la app creada para brindar servicio de transporte a pcd