Por Katia D’Artigues

Las personas con discapacidad, en emergencias, siempre la pasan peor. Necesitamos documentarlo de alguna manera en México hoy. 

Sabemos, por muchos estudios hechos en el mundo, que las personas con discapacidad, viven 80% de ellas en pobreza, según datos de la ONU, que lidian todos los días con la falta de accesibilidad y con muchas barreras que aún tenemos en la sociedad.

Que son las primeras en ser despedidos en una emergencia económica, por ejemplo. 

Que muchas de ellas tienen preocupaciones extra por necesitar asistencia para su vida diaria o que son mujeres y que viven más violencias que las mujeres sin discapacidad. ¡Imagínense!

En esta pandemia, además, sabemos que un foco preocupación importante, por el número de contagios y muertes son centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad y hospitales psiquiátricos.

Pero en México, por las restricciones de sana distancia en estos momentos y también por mucha falta de información sistemática, no tenemos forma de documentarlo y medirlo para entonces poder decir, con algunos datos en mano, “las personas con discapacidad viven esto, necesitan lo otro, urge tal cosa!. Y así exigir derechos.

Así que, decidimos hacer algo al respecto y te necesitamos para descubrirlo. En las últimas dos semanas hemos trabajado un cuestionario que nos permitirá acercarnos a saber cómo están las personas con discapacidad viviendo el encierro y esta epidemia de COVID-19.

Tuvimos asesores de lujo. Contamos con los comentarios y sugerencias de Carlos Ríos Espinosa, una de las personas que más conoce las prácticas mundiales sobre discapacidad en el mundo, gran experto en el tema también porque él mismo vive con discapacidad; también leyó y criticó nuestro cuestionario Roy Campos de Consulta Mitofsky (aunque no le hicimos caso en todo, gracias, Roy, las fallas serán nuestras).

Hoy, de la mano de Mexicanas con discapacidad, PHINE y Familias Extraordinarias, te presentamos el cuestionario. Está en Google Forms porque sabemos que es la aplicación más accesible para todas las personas con discapacidades. 

Seguramente conoces una persona con discapacidad a la que le puedes mandar el cuestionario, incluso apoyarla a contestar. ¡Ayúdanos a difundir! 

Es importante que la propia persona con discapacidad conteste, aunque pueda necesitar apoyos, y que se represente SU VOZ —sí, aunque sea un niño o niña—. Gracias de antemano. La liga para contestar el cuestionario está aquí.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.