El documental, producido por Barack y Michelle Obama y dirigido por Jim LeBrecht y Nicole Newnham, cuenta la historia de Camp Jened, un campamento de verano para adolescentes con discapacidades que nació en Woodstock, Nueva York, a principios de la década de los 70 y que sentó el telón de fondo para el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, el cual finalmente llevó a la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades en 1990.

Contado desde la óptica de LeBrecht, quien fue uno de los adolescentes que vivó en este sitio, Crip Camp narra los viajes de todos estos jóvenes hasta la actualidad, “en esta historia convincente e inédita de un poderoso viaje hacia la inclusión”, afirmó la Asociación Internacional de Documentales (IDA, por sus siglas en inglés).

Los comentarios del documental hace que se antoje verlo: 

Crip Camp llevará en un viaje salvaje a los espectadores al interior de una era revolucionaria; un viaje de la opresión al empoderamiento, de la infantilización a la libertad: el viaje de tu vida”, aseguró la asociación en su página web.

Crip Camp arroja una luz brillante sobre una batalla fundamental y pasada por alto por los derechos civiles, animándonos a unirnos y provocar un gran cambio”, comentó en su página web el instituto Sundance, que forma parte del célebre festival de cine que lleva el mismo nombre y que es realizado anualmente.

Jim LeBrecht, quien es director y productor de esta historia, tiene más de 35 años de experiencia como diseñador y mezclador de sonido para cine y teatro, además de ser autor y activista por los derechos de las personas con discapacidad; Nicole Newnham ha sido documentalista durante más de dos décadas y recientemente produjo Collisions, documental de realidad virtual que fue estrenado en el Foro Económico Mundial y en el Festival de Cine de Sundance en 2017, de acuerdo con el portal Chicago Media Project.

Aunque la cinta será estrenada este año en el Festival de Cine de Sundance, aún no tiene fecha de estreno definida en la plataforma.