The Big Rethink: la iniciativa de Oral-B para la higiene bucal de pcd
Una de cada 5 personas con discapacidad severa considera que cepillarse los dientes es un desafío físico, revela una encuesta que dio origen a una estrategia de cuidado bucal.
21 de abril de 2023
Itzel Ramírez
Una tarea tan cotidiana como lavarse los dientes puede convertirse en algo complicado para las personas con discapacidad (pcd) por las limitaciones que acarrea su condición.
Muestra de ello, publicó El Español, es que cerca de un tercio de las 166 millones de pcd que viven en Europa tienen algún problema de salud de encías por las dificultades para mantener una correcta higiene bucodental, de acuerdo con un estudio de Oral-B.
La empresa, perteneciente al conglomerado de Procter & Gamble (P&G), encontró que en países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, el 47 por ciento de las personas encuestadas dijo no haber tenido una correcta formación para cepillarse los dientes, mientras que el 23 por ciento dijo sentirse “frustrado” en lo que se refiere al mantenimiento de la salud bucal.
“Nuestra investigación muestra que hoy en día las personas con discapacidad tienen muchos problemas de salud bucodental:
1 de cada 5 personas con discapacidad severa consideran que cepillarse todos los dientes es un desafío físico”,
dijo Valeria Conti, directora senior de la Categoría de Cuidado Bucal en Procter & Gamble Iberia.
Ante este panorama, Oral-B presentó junto a la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Oral (iADH por sus siglas en inglés) The Big Rethink, una iniciativa que busca “promover un cuidado bucal más inclusivo, accesible y positivo para las personas con discapacidad, con recomendaciones y sugerencias tanto para este colectivo como para sus cuidadores y profesionales de la salud dental”.
El primer paso de este proyecto es lanzar el programa ‘Prácticas positivas’ de iADH, que busca educar a los profesionales de la salud dental para evitar la exclusión social de pacientes con discapacidad, dijo el medio.
“A través de nuestro trabajo con el iADH y la creación del programa de ‘Prácticas Positivas’ queremos, no sólo dotar a las clínicas dentales de material educativo para que sus prácticas sean más inclusivas, sino también dar a la comunidad con discapacidad las herramientas necesarias para tener más autonomía sobre su salud bucal”, mencionó Benjamin Binot, vicepresidente senior de Cuidado Bucal de P&G Europa.
El programa busca también adaptar la oferta de productos de higiene bucal para las pcd, y ofrecer contenido del tema en la página de internet de Oral-B.
Allison Dougall, profesora de Odontología de Cuidados Especiales e integrante de la Junta Ejecutiva de iADH, reconoció que muchos profesionales de la salud no tienen formación en odontología de cuidados especiales, por lo que crear conciencia puede impactar en la rutina de la salud bucal de las pcd.
Por Redacción Yo También | Fotografía de ASPACE
Te interesa: