Logotipo de Yo También
Fotografía de un hombre en silla de ruedas usando traje y sosteniendo una laptop.Fotografía de un hombre en silla de ruedas usando traje y sosteniendo una laptop.

Mitos de la inclusión laboral

Los prejuicios hacia la contratación de personas con discapacidad alimentan los mitos que prevalecen entre empresas y pueden ser erradicados con acciones de sensibilización.

Ícono de calendario

19 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Todavía es muy común que las empresas asocien la discapacidad con dificultades y limitaciones cuando se habla de inclusión laboral, lo que necesariamente impacta en la contratación de las personas con discapacidad (pcd).

Sin embargo, estas concepciones obedecen a prejuicios, pues con adaptaciones, acciones de sensibilización y ajustes razonables, la participación de las pcd en el trabajo resulta una ventaja, sostuvo la especialista Belén Izquierdo en un artículo de la revista RRHHDigital.

De inicio, la inclusión laboral es una medida necesaria para garantizar que las pcd ejerzan su derecho al empleo, por lo que se requiere de medidas que aseguren su participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones, recordó Izquierdo.

Entre los primeros pasos que deben seguirse para la inclusión es que la oferta de trabajo de manera explícita indique -e incluso anime- que las pcd pueden postularse a la vacante, que la oferta laboral se difunda en plataformas especializadas en pcd y que se garantice la máxima accesibilidad en las entrevistas.

El papel clave de las empresas

“Ofrece alternativas para personas sordas o con problemas de audición, adapta los horarios o lugares de encuentro para personas con movilidad reducida… Capacita a tus equipos en temas de discapacidad e inclusión para garantizar una recepción amigable”, recomendó la especialista en recursos humanos.

Además de los procesos de contratación, las empresas tienen el papel clave para educar a sus plantillas laborales en temas de inclusión y diversidad, lo que representa un paso fundamental y necesario, dijo Izquierdo.

“Al diversificar su equipo, las empresas también pueden beneficiarse de perspectivas únicas y enfoques alternativos para resolver problemas”, dijo.

La autora recordó que alrededor del 8 por ciento de las personas que buscan empleo tienen alguna discapacidad, de acuerdo con los datos de 2022 de la Asociación que gestiona el Fondo para la Integración Profesional de Personas con Discapacidad (Agefiph).

Te interesaImpulsarán emprendimientos de personas con discapacidad en Baja California

El arduo camino para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

OSC, gobierno e IP firman pacto para la inclusión laboral