Mucho humo, poca chamba y más personas con discapacidad
¡Semana de muchas noticias! Este miércoles se promulgó ya la nueva Reforma Educativa que reconoce, por primera vez, que la educación debe ser inclusiva. Ahora hay que discutir cómo hacer realidad el derecho y seguir con lupa las leyes secundarias. En 180 días, para el 11 de noviembre,  debe quedar lista una “Estrategia Nacional de Inclusión”.

Uno de los retos es tener libros de texto en formatos accesibles (y claro, maestros preparados para la inclusión). Sobre los libros, ¿estarán a tiempo, cómo se hacen y cuales faltan? Hicimos una nota al respecto. Lo cierto es que las políticas para incluir a PcD en México les falta mucho, aquí un análisis del Plan Nacional de Desarrollo que publicamos en Animal Político. No son buenas noticias.

Sobre la persona titular de Conadis (que tiene 168 días acéfala) llegó carta de la ONU, de parte de Catalina Devandas, relatora especial de discapacidad a Marcelo Ebrard. Le pide explicar por qué no hay titular y si se planea desaparecer el Consejo, qué lo sustituirá. Le recuerda la obligación de consulta a PcD y organizaciones. ¿Qué contestará el canciller?

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

1
Plan Nacional de Desarrollo 

¿Cómo ve el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a las personas con discapacidad (PcD)?

Expresamente se les menciona apenas en las becas para el bienestar (que beneficiarán a 1 millón de PcD de por lo menos 7.8 millones) y en acciones deportivas. Hay un sólo indicador para medir el tema: sí, adivinaron, es para medir pobreza, que es más recurrente entre personas con discapacidad.

Aunque el PND  (que pueden descargar y leer completo aquí ) sí tiene una política general relacionada con “igualdad de género, no discriminación e inclusión” todas las acciones del gobierno dependerán mucho de cómo lo entienda y opere cada secretaría de Estado. Habrá que trabajar de cerca con todas.

Esta semana en Animal Político nos publicaron un análisis de este documento visto desde los ‘ojos’ de la discapacidad que puedes leer acá. El PND es importante porque tiene peso de ley, traza la ruta a seguir los próximos años. Por primera vez será discutido y aprobado por la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio. Ojalá se le hagan añadidos.U

2
La contaminación sí discrimina 

Acabamos una de las semanas con la peor calidad de aire en la CDMX. Contingencia mediante, vivir en un ambiente tóxico no afecta a todos por igual.

Un informe del Journal of Intellectual Disability Research reveló que la discapacidad intelectual es más común entre los niños que viven en zonas más pobres, donde los niveles de contaminación del aire son más altos. Estas sustancias impiden el desarrollo cognitivo de los menores y aumentan el riesgo de discapacidad intelectual.

En la otra punta de la población, hay estudios que indican que reducir la contaminación ambiental disminuiría la mortalidad y la discapacidad funcional en adultos mayores. Aun con el cielo oscuro, un rayo de luz pasó: un profesor de derecho ambiental de la UAM ganó un amparo contra las nuevas normas de verificación vehicular. “Es un derecho humano tener una calidad del aire buena, por lo que se debe tener una verificación estricta. Ya no se utilizará con un fin político”.

Dentro del ‘no circula’ que formó parte de la Contingencia Ambiental Extraordinaria, quedaron exceptuados los vehículos manejados o que trasladen a personas con discapacidad.

3
Cambia la pirámide poblacional  

Inegi publicó los datos actualizados a 2018 de su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID). Además de los datos de total de población y migración, hay un apartado sobre PcD.

Nos dimos a la tarea de comparar esta encuesta con la de 2014 y encontramos algunos datos que habrá que analizar a profundidad: se sumaron 703,751 personas con discapacidad en cuatro años, lo que hace un total hoy de 7,877,805 personas (un aumento de 9.6%).

En este lapso, la discapacidad en niños cayó 8.2%, lo mismo en personas de más de 60 años (- 4.3%) mientras que en la población más joven, entre 19 y 59 años, la discapacidad aumentó 9%.

4
Sólo 1,000 PcD en ‘Jóvenes
construyendo el futuro’
 

Durante muchas semanas hemos insistido en la Secretaría del Trabajo para saber cuántas personas con discapacidad se inscribieron y cuántas consiguieron incluirse dentro de su programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Nunca conseguimos una cifra, pero logramos un ‘dato somero’ gracias a la entrevista al subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, que le hicieron Gabriela Warkentin y Javier Risco en “Así las cosas” de W Radio.

De los 515 mil jóvenes que ya están trabajando en alguna empresa (con una beca de 3,600 pesos por 1 año), sólo “alrededor de mil” son jóvenes con discapacidad, es decir sólo el 0.19%. Aceptó que sí han tenido una barrera de parte de empresas para aceptar jóvenes con discapacidad, pero que están buscando una mayor inclusión. Ahora, ¿cuántos se registraron? No sabemos aún.null


Breves

6 de cada 10 personas en sillas de ruedas sueñan que caminan

Es un interesante análisis de la revista estadounidense New Mobility sobre personas con discapacidad física.

Acceder a las medicinas es un derecho

Esta semana la Segunda Sala de la SCJN concedió un amparo a un hombre con discapacidad psicosocial para que el Instituto de Nacional de Psiquiatría le otorgue sus medicinas.

Un Waze para sillas de ruedas

El University College de Londres y el Instituto de Tecnología de India están desarrollando el primer mapa digital para sillas de ruedas en Delhi. ¿Será posible clonar la idea en México?

¡IUPI! Academia y sociedad civil si pueden trabajar juntas

El TEC de Monterrey firmó una alianza con Documenta AC para capacitar a los maestros en temas de discapacidad y apoyar los proyectos de promoción de DDHH en el sistema penal.


Dato de Discapacidad

#ElDDD

1,539
empleados con discapacidad tiene WalMex.
WalMart de México es la empresa con mayor cantidad de PcD en su nómina, aunque esta cifra representa sólo el 0.7% del total de sus asociados, que superan los 234,000.

Fuente: Informe anual WalMart de México 2018. 


Charla sin barreras

“Elena me ha enseñado la dignidad de ser feliz siendo diferente”

¿Cuáles son los avances en materia de discapacidad a nivel constitucional?

La reforma más importante para mí y para las personas con discapacidad han sido en realidad dos operaciones al artículo 1º constitucional, una cuando se introdujo la cláusula del derecho a la no discriminación y posteriormente, en julio de 2011, se robusteció dicho artículo poniendo una agenda muy sólida de DDHH en el centro de la acción de los poderes del Estado.

¿Cuánto ha influido en su vida y en su carrera su hermana Elena, que tiene síndrome de Down?  

Ella es muy importante en mi vida personal y profesional. No solo es alguien que viene a complementar de manera muy grata mi estado afectivo, porque es una hermana la que queremos muchísimo, sino que es alguien que de muchas maneras me enseña la importancia de la empatía, de la paciencia, de saber disfrutar las cosas, de no desesperarme, la importancia de entender que además de lo racional hay una dimensión emocional en la vida de las personas que hay que saber conocer, explorar y compartir. Y me ha enseñado también algo muy importante: la dignidad de poder ser feliz siendo diferente, y eso es una gran lección de vida, mirarla tan feliz, tan contenta y tan realizada sin reparar en su situación.

¿Qué proyecto emprendió Elena?

Ella tiene una vida prácticamente independiente, vive en su departamento con una persona que la acompaña, que la procura y que la quiere mucho, todos los días va a su escuela y tiene a su novio Armando, una vida que le gusta mucho.

Además ha emprendido con su sobrina Fernanda un negocio en el que cocinan panques de té y los venden a través de Instagram; Elena no solamente se encarga de la elaboración de los pasteles, sino de la promoción y su venta.

El negocio de Elena se llama “Cor de Té” y su página en Instagram está aquí.

#CharlaSinBarreras


La discapacidad y yo

Ricardo Perdomo posando de frente a un banner de empresa.

Ricardo Perdomo

@AudienciasIMER

En la IMER existe un ombudsman, un “defensor de las audiencias”.

Días atrás fue nombrado en ese cargo Ricardo Perdomo, quien se encarga de las demandas y opiniones del público respecto a la programación de una estación. Ingresó al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde trabajó 10 años como responsable de monitoreo, redactor y supervisor del Código de Ética y el Manual Práctico de Estilo Radiofónico.

“Tengo algunas limitaciones pero hago muchas cosas más de las que uno puede creer, me gusta enseñarles a las demás personas con y sin discapacidad que se puede“.

Ricardo Perdomo tiene discapacidad visual (baja visión) y discapacidad motriz parcial.

A sus 42 años combina su agenda como titular de la Defensoría de las Audiencias del IMER con la de asesor en el uso de nuevas tecnologías en el Instituto de Ciencias Oftalmológicas del Ángeles de Interlomas.

#LaDiscapacidadyYo


Botón de donación con texto: Dona aquí. Yo Tambien Me Mocho
Dona aquí

¡Gracias por leernos
y recomendarnos!
#YoTambién

+ Notas
Contacto