Mi humilde opinión: Becas a personas con discapacidad: ¿sí o no?

Anunciado como una inversión sin precedente, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta 29 años que tengan una discapacidad permanente y que vivan en zonas urbanas de alta y muy alta marginación. También beneficiará a todas las PcD de 0 a 64 años que pertenezcan a grupos indígenas.

Según el portal de Presidencia, este apoyo económico será de $2,550 pesos bimestrales que se distribuirán de manera directa mediante el uso de una tarjeta bancaria. El objetivo es cubrir a 1 millón de personas.

Como muchas otros anuncios, éste causó su polémica tanto por la manera de asignarlo, como por el padrón en el que se basaron para estas ayudas y también porque no ha habido muchas otras acciones enfocadas a esta minoría que no solo necesitan apoyos económicos.

Aquí dos opiniones:

Ariadna Montiel

Subsecretaria de Bienestar de
la Secretaría de Desarrollo Social

“La pensión disminuye
las brechas de desigualdad”

1) ¿Porqué dar una pensión a PcD?
El objetivo fundamental de la Pensiones para el Bienestar es garantizar a los beneficiarios un ingreso básico que contribuya a mejorar sus condiciones de vida, de la familia y de la comunidad. Las personas con discapacidad pertenecen a una parte de la sociedad que presenta los mayores grados de vulnerabilidad económica, a ello se suman factores sociales que limitan e impiden el ejercicio pleno de los derechos. Se entrega una pensión para disminuir las brechas de desigualdad.

2) ¿Basta con esta medida? ¿De qué manera cambia su vida?
Esta acción cambia la vida de las Personas con Discapacidad, en primer lugar porque permite el reconocimiento de todos, y es el inicio de otras acciones para impulsar su autonomía y garantizar el pleno reconocimiento y disfrute de todos los derechos sociales y económicos.
Se visibiliza la condición de vida, y es uno de los ejes fundamentales del gobierno en la implementación de las políticas públicas.

3) Además de dinero, ¿qué otros servicios y apoyos necesitan las PcD?
Además de entregar una pensión cada dos meses, es indispensable que las personas con discapacidad accedan a un sistema de atención y cuidados para fortalecer la calidad de vida. El sistema de cuidados busca que las PcD accedan a la red pública de servicios de salud.
Es necesario garantizar los apoyos técnicos para quienes lo requieran, como una medida para contribuir al disfrute de una vida en mejores condiciones.

Taide Buenfil

Presidenta de la Asamblea Consultiva de la Conadis

“Una pensión no sustituye
todas las necesidades”

1) ¿Porqué dar una pensión a PcD?
Dar una pensión a personas con discapacidad implica equiparación de oportunidades, pero en ningún momento sustituye todas las necesidades que se tienen.

2) ¿Basta con esta medida? ¿De qué manera cambia su vida?
En definitiva una pensión no es suficiente ya que se requiere todos los servicios que están alrededor y que requiere cualquier persona. En mi caso en particular, no cambia mi vida porque únicamente se entregará a infantes, y te puedo decir que está pensión de los $1,200 mensuales solo serviría para dos sesiones médicas en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

3) Además de dinero, ¿qué otros servicios y apoyos necesitan las PcD?
Los servicios de apoyos que necesitamos son los que cualquiera de la población, pero éstos tienen que tener una capacitación y protocolos de atención específica,¡ para el caso de discapacidad se requiere, por ejemplo, mastógrafos que puedan ser utilizados por personas que están en posición sentada, entonces que estos mastógrafos bajen, que te atiendan en todas las clínicas de salud con la atención adecuada. Que exista la accesibilidad para circular por todas las calles, que te permitan acceso a la información, a la comunicación y el transporte, es decir, con estas pensiones no suplen en ningún momento todo lo que se requiere de transporte para poder salir de tu casa, ingresar a un transporte público, porque sino los taxis son mucho más costosos y con esto llegar a cualquier sitio o a cualquier servicio que te pueda brindar o al trabajo y la equiparación en cuanto al trabajo. Que puedas tener todas las posibilidades de obtenerlo independientemente y de llegar y para eso es la accesibilidad.

+ Notas
Contacto