Liderazgo y discapacidad: entre Puebla y Game of Thrones

La discusión se calienta por motivos de discapacidad en Puebla. Enrique Cárdenas puso en duda la capacidad de Miguel Barbosa de gobernar por motivos de “salud”, pero en realidad por las consecuencias tuvo y puede tener la diabetes que tiene.

En el fondo la pregunta es si se debe revelar la discapacidad o alguna enfermedad crónico-degenerativa y ser parte de un 3 de 3 de salud, pero también el necesario cambio cultural que aún, por prejuicio, liga a la discapacidad con la incapacidad. Hicimos encuestas en Facebook y Twitter. ¡La opinión está muy dividida! También reportamos las propuestas sobre discapacidad para Puebla. Leelo abajo.La semana pasada contábamos que la falta de titular en Conadis ya había ameritado un llamado de atención de la ONU, sin respuesta oficial aún. Esta semana la diputada Claudia Reyes Montiel también alertó de su desaparición y quiere llamar a comparecer de manera oficial a Ariadna Montiel, encargada del tema en el gobierno de AMLO. Son ya 175 de #ConadisMxSinTitular.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.
Katia D’Artigues
Periodista

Ay las redes sociales, ¡tan cerca de la palma de la mano y tan lejos del sentido común! Basta con tocar un tema de discapacidad para lleguen buenos y malos; correctos e incorrectos.

Esta semana terminó Games of Thrones, y (perdón el spoiler) quien se queda con los reinos tiene discapacidad y eso fue gasolina sobre llamas para muchos fanáticos. Álvaro Cueva estrena la nueva sección de Opinión y pone a debate si se puede ser buen líder desde una silla de ruedas. (Atención Puebla).

Y en las redes también hay robos: para el Día de la Madre la diseñadora, Isabella Springmühl, nos dejó un mensaje. Lo editamos, subtitulamos y le pusimos hasta nuestro logo como apertura. Días más tarde nos encontramos con el video en las redes de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad (del PRI), donde le quitaron todo nuestro crédito y referencia. Hubo que ‘recordarles’ que los contenidos tienen dueño, aún cuando las razones de viralizarlo sean tan nobles.

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.
Bárbara Anderson
Periodista

1
Puebla, la discapacidad a debate

Desde el momento en que la discapacidad de Miguel Barbosa se sumó como otro ingrediente en las ya tensas elecciones poblanas, decidimos preguntarles a los tres candidatos -el propio Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino- cuáles eran los planes enfocados a las personas con discapacidad para su estado. Aquí el panorama completo.

2
Una plataforma mexicana para inclusión laboral

La empresa de tecnología Indra, junto con alumnos de la Cátedra de Tecnología Accesible del Tec de Monterrey del Campus Cuernavaca, lanzaron ENI: un programa en la nube que permite trabajar a personas con discapacidad intelectual leve. Se trata de un secuenciador de tareas (como un tutorial), que puede seguir paso a paso un empleado para cumplir con una acción. El producto está probado y diseñado para personas con autismo, Asperger y TDA. En el desarrollo contaron con el apoyo de tres instituciones: Mosaico Down, Daunis e Inclúyeme.

ENI es uno de los 50 productos de tecnología accesible que desarrolló Indra tanto en México como en su país de origen, España.

3
Los horrores de un México invisible

Dos niñas, un niño y una joven adulta con parálisis cerebral murieron en días seguidos por “complicaciones” no esclarecidas en sus sondas de alimentación en “Casa Gabriel”, un hogar para niños huérfanos abandonados en Ensenada; jóvenes atados por tener hiperactividad (que es tortura); personas con discapacidad psicosocial encerrados por días, tortura de nuevo.

Todo esto, y más, documenta un informe de Disability Rights México.

Es un escándalo. Léelo completo aquí y una nota acá.

Peor: estos centros de asistencia, algunos “cristianos”, no tienen ninguna regulación del gobierno de Baja California. Ya se abrió una carpeta de investigación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¿Cuándo se pronunciarán las autoridades?

El documento hace énfasis en que hacen falta apoyos para que las familias no abandonen a sus familiares con discapacidad por pobreza. Hay que integrarlos a la comunidad. Sin embargo, hay ya una iniciativa en el Senado que pretende penalizar a las personas que abandonen adultos mayores y personas con discapacidad.

4
La contingencia de 2016 generó discapacidad ‘automática’ y un negocio para funcionarios 

El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, confirmó que descubrieron una red de corrupción dentro de la Secretaria -que entre 2014 y 2015, pero sobre todo en la contingencia de 2016-, en la que funcionarios comenzaron a vender a miles placas para personas con discapacidad para saltarse el doble Hoy No Circula y el pago de parquímetros.

Además de destapar fraudes, Semovi está preparando una “Estrategia Transversal de Accesibilidad en la Movilidad” y Jennifer Miranda, subdirectora de Normas Técnicas de SEMOVI y coordinadora de Movilidad Integral, nos explicó cuáles son las prioridades en materia de discapacidad.

5
El éxito de una empresa con 75% de sus empleados con autismo 

Ultra Testing es una empresa con sede en Nueva York que se encarga de detectar errores de software. 8 de cada 10 empleados tiene autismo. “Su productividad detectando errores es entre 20 y 56% superior al del resto de las personas”, dice su fundador, Rajesh Anandan, en esta entrevista a Fast Company, donde afirma que su firma crece 50 % año con año y ya cuenta como clientes a buena parte de los gigantes tecnológicos de las Fortune 500.

La mayoría de sus 60 empleados trabajan de manera remota a lo largo de 20 estados para tener flexibilidad. “Estamos contratando a estos talentos, increíblemente capaces, que no han tenido una oportunidad justa antes”, dice Anandan.


Breves

Compras que ayudan

Punto Seis, A.C., una organización que trabaja con personas indígenas y con discapacidad, difunde este catálogo de cosas hermosas -e inclusivas- para financiarse.

El Corán para sordos

El Ramadán empezó este mes y los musulmanes ayunan durante el día y recitan de noche El Corán. En el Indonesia crearon un programa en Youtube que traduce el libro sagrado lengua de señas.

KIA como guía

La armadora coreana renovó su alianza con la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos. Lanzaron una plataforma (#KiaPet) para conocer a los perros y las lecciones que aprendieron hasta trabajar con su dueño. En su último video, cuentan todo el entrenamiento de la perra Kitty antes y después de guiar a Silvia.


Opinión

Álvaro Cueva
Game of Thrones y un líder en silla de ruedas

Bran Stark en silla de ruedas mirando a lo lejos.

El domingo se transmitió en HBO el último capítulo de “Game of Thrones”, la serie más importante en toda la historia de la televisión, pero acabó con algo particularmente significativo que puso en evidencia el papel de las personas con discapacidad en la industria del espectáculo. ¿Con qué? Con el triunfo de un personaje con parálisis.

Esto, que tendría que ser una magnífica noticia para el mundo del entretenimiento porque representa un cambio, una evolución, está siendo todo lo contrario en las redes sociales, en los medios tradicionales.

La columna completa aquí


Dato de Discapacidad
#ElDDD

68,000 
apoyos económicos de 800 pesos mensuales
que otorgaba, hasta mayo, el gobierno de la CDMX a personas con discapacidad, pasarán, a partir de junio, a la federación vía las tarjetas de la Secretaría de Bienestar.

Fuente: Gobierno de la CDMX

Charla Sin Barreras

#Charla sin barreras

“Cuando tienes el poder de comunicarte, cambia tu destino”

Mary Tere Argüelles Vara,

“Mi simpático intelecto”.

Mary Tere con su mamá usando su método de comunicación.

Por Cristina Calvo

Mary no puede hablar pero escribe con su cuerpo, danza alrededor de letras que su madre coloca cuidadosamente en el suelo. 

Se bambolea en el abecedario y escribe, escribe desde hace dos años un diario personal (convertido en página de Facebook) en el cual cuenta su día a día con un humor y un desparpajo que no todas las niñas de 11 años, como ella, se animan a escribir. Desde ese espacio da consejos, cuenta anécdotas y se ha convertido en un referente para otras personas con su condición -síndrome de Lennox-Gastaut- una variante de la epilepsia que provoca, entre otras cosas, déficit en las habilidades motoras y del habla.

Este método lo descubrió con su mamá y juntas logran formar palabras e ideas cada vez más rápido.

También publicó un libro sencillo, claro y directo como es ella. ‘Hablar por los que no hablan’ es un manual colorido y lleno de dibujos que enseña cómo tratar a una persona con discapacidad.


¿Cuál es tu discapacidad?
-Nací con una falla eléctrica en mi cerebro, y eso me provocó crisis epilépticas que dañaron mi sistema motor pero no mi inteligencia. En 8 años no logré hablar. Aprendí a darme a entender con mi cuerpo, pero no todos lo entendían. La única que sabía que podía entender más de lo que todos creían era mi mamá. 
Y obtuve el mayor regalo cuando a ella se le ocurrió poner unas letras en la pared de mi casa. 

Ante esta respuesta, le pregunto a su mamá: 
-¿Cómo cambió su vida cuando descubren que ella se puede comunicar?
-Nos tuvimos que reinventar todos como familia. Mary Tere traía muchas cosas guardadas después de 8 años de no poder comunicarse, ella tuvo que enfrentar también su propia discapacidad.

¿Cómo surge la idea de crear ‘Mi simpático intelecto’
-Mi esposo creó un blog para compartir con otras personas la misma situación y hace dos años creamos la página en Facebook,  le pregunté ‘¿cómo quieres que se llame tu página?’ y me dijo “Mi simpático intelecto”. 

Mary Tere vuelve a moverse sobre las letras cuando le pregunto:

¿Qué representa para ti este espacio?
– Es donde comparto lo que hay en mi alma. Tocando corazones e informando.

¿Vale la pena buscar un destino Mary?
-Cuando puedes hacer con tu cuerpo lo que quieres, decides tu destino. Cuando no controlas tu cuerpo, otros deciden tu destino; pero cuando tienes el poder de comunicarte eso cambia.

¡#YoTambién siento y estoy viva! Ganamos todos al ser incluyentes.


Click aquí para donar.

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién

+ Notas
Contacto