Editorial

Una lucha por exigir #SaludMentalConDerechos

Aún no terminaba nuestro periodo de descanso y un anuncio había generado alerta Yo también (y en varios organismos enfocados a la discapacidad y activistas por los derechos humanos):  la discusión de la aprobación de una Ley General de Salud Mental presentada por la senadora Geovanna Bañuelos. ¿Por qué generó angustia? Principalmente porque se trataba de una ley que no contemplaba los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, no contemplaba, además, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y que tenía un lenguaje lleno de estigmas. 

El 29 de julio era la fecha en la que la Comisión de Salud del Senado discutiría la iniciativa propuesta por el Partido del Trabajo. La movilización para que la bautizada #LeyBañuelos no llegara fue titánica. Conocedores del tema, organismos en pro de los derechos humanos y la sociedad civil nos unimos al unísono para que las autoridades competentes se dieran cuenta que, efectivamente, es necesario una ley de salud que contemple a las enfermedades mentales, pero desde una visión humanista. Charlas con actores políticos, reuniones virtuales y movilización en redes sociales fueron parte de las acciones que hicimos para pedir que hubiera #SaludMentalConDerechos. 

Después de cinco días, Ricardo Monreal posteó en su cuenta de Twitter que, tras hablar con Geovanna Bañuelos, habían decidido posponer la discusión de su iniciativa sobre Salud Mental y hacer un Parlamento Abierto. Sin lugar a duda, fue una acción que celebramos, no hubo un retroceso. 

Yo hice una crónica en la cual relato todos los pormenores de este camino que apenas comienza. Viene por delante un Parlamento Abierto que, además, deberá cumplir con el mandato de escuchar a todas las voces de la sociedad civil y, sobre todo, los involucrados en el tema: las propias personas con discapacidad psicosocial sobrevivientes de malos tratos psiquiátricos, con la comunidad médica (que mucha sigue sin entender el nuevo paradigma del consentimiento informado) y con las familias de algunas de estas personas que sí están de acuerdo con recluir a una persona con una condición de salud mental. 

En Yo también regresamos a ‘la normalidad’, es decir, newsletters semanales con todas las noticias sobre discapacidad y de manera accesible. Gracias por esta ligera espera. 

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. Crónica en primera persona: la Ley de Salud Mental que se logró frenar

Este es mi testimonio y reflexión en primera persona, de lo que fue participar en los colectivos #SaludMentalConDerechos y no a la #LeyBañuelos que tiró abajo un proyecto legislativo lleno de errores y violaciones a los derechos humanos. 

Una cruzada agotadora pero que es un gran ejemplo que debe servirnos a los colectivos de personas con discapacidad y las organizaciones que trabajamos con y por ellos.

Lee la crónica completa aquí

2. Coneval analiza la nebulosa operación de las pensiones para personas con discapacidad

Poco claro, poco certero, impreciso e inconsistente: estos son algunos de los adjetivos  al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que repite Coneval en su análisis anual de este plan y marca más focos rojos que  aciertos en su operación entre 2019 y 2020.

Aquí la nota completa

3. Mil llamadas de acompañamiento y contando

En tiempos de pandemia, los voluntarios y las voluntarias de la Fundación Kio Networks se comunican con adultos mayores que necesiten hablar o tengan problemas para usar las herramientas digitales; el organismo también brinda apoyo a niños y niñas con ceguera y a víctimas de abuso infantil.

Lee de qué va la iniciativa aquí

4. La alcaldía de Tlalpan dará un bono de $2,500 a 576 personas con discapacidad

Con la acción social “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente Frente al COVID-19” se busca contribuir a que las personas con discapacidad que habitan en la Alcaldía de Tlalpan cuenten con un apoyo económico para solventar necesidades derivadas de la emergencia sanitaria. 

Lee aquí todos los detalles

5. El Tianguis Turístico quiere ser inclusivo y anuncia edecanes con síndrome de Down

El Tianguis Turístico de México tendrá su primera edición digital, debido a la pandemia de coronavirus. El evento, organizado por el gobierno de Yucatán, que tendrá lugar en 2021, contará con otras características que buscarán la inclusión de diversos grupos. El secretario de turismo, Miguel Torruco, anunció que las personas con discapacidad no solo serán parte del público, sino edecanes con síndrome de Down, personas ciegas y con discapacidad serán parte de la organización del evento. 

Conoce los pormenores aquí

6. En Morelia actualizarán los reglamentos para proteger a pcd y adultos mayores

La nueva reglamentación, aún por aprobarse, contempla que los morelianos con algún tipo de discapacidad reciban una atención más participativa y menos asistencialista; que personas adultas mayores tengan buenas condiciones de vida. 

Conoce los detalles aquí


Breves


El dato de discapacidad

815,923 

fueron los beneficiarios de la pensión para pcd de Bienestar en 2019. 
Son solo 38% de las personas que cumplen con los requisitos
que impone el Programa, mismos que suman 2,164,668

Fuente: Coneval


Te va a servir

¿Cómo cuidarme del Coronavirus? Guía enfocada para personas con autismo

Ilustración de una mujer y un hombre usando cubre bocas, el hombre tiene la mano levantada con el pulgar hacia arriba.

En esta guía, las personas con autismo encontrarán recomendaciones que pueden aplicar para cuidar su salud física, sus derechos y su bienestar mental y emocional, con líneas de apoyo psicológico gratuito especializadas en atenderles. También obtendrán algunos tips para organizar sus días mientras estén resguardadas en casa y para irse preparando para regresar a la escuela o al trabajo.

Descárgala aquí


Opinión

Un paso para acabar con la ‘hambruna’ de libros para personas con discapacidad

Ilustración del rostro de Camerina Robles Cuéllar.

Camerina Robles Cuéllar

Sólo entre 1 y 7% de los libros en el mundo se producen en formatos accesibles para personas con discapacidad. Tras la entrada en vigor, el pasado 2 de julio, de una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en México, se permite el intercambio de obras en formatos accesibles entre países, que es un gran paso para adelante.

Lee la columna aquí


Comunidad

Ayúdanos a encontrarlo

Nombre: José Eduardo Guardiola Morales.
Edad: 29 años al 26-07-2020.
Estatura: 1.75 metros.
Color de piel: Morena.
Color de ojos: Negros 
Tipo de pelo: Ondulado/quebrado
Tipo de labios: Gruesos
Señas particulares: Cicatriz en el mentón lateral izquierdo por cirugía, cicatriz en fémur derecho por cirugía.
Tatuaje de 3 cráneos en espalda parte superior izquierda.
Si lo has visto, comunícate al los teléfonos: 4445192887, 444448567

José Eduardo Guardiola Morales tiene diagnosticada esquizofrenia paranoide y salió de su domicilio en Ciudad Valles San Luis Potosí hace cuatro meses. La última vez que su familia tuvo contacto fue el 8 de julio de 2020 a través de una llamada telefónica en la cual se le informó que se encontraba (hasta esa fecha) en la Ciudad de México.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.