Reportea, reportea y algo quedará

El corazón de este newsletter es ‘información como antídoto a la discriminación’. Hay poca información disponible sobre discapacidad, no es un tema que esté en el top of mind de las redacciones. Pero eso no quiere decir que no haya historias para contar, personajes para entrevistar, escándalos que cubrir, injusticias que revelar.

Esta semana se nos partió el corazón varias veces: la historia de G. un niño con síndrome de Down abusado sexualmente en la escuela (como otros 30 compañeros), pero que por su condición no puede declarar o mejor dicho la justicia no sabe cómo tomar su declaración por tener discapacidad intelectual. Su caso está en un limbo y no han valido ni los documentos médicos ni la declaración de sus padres que constatan el abuso.
También la de C., un estudiante de secundaria en Chiapas, ciego y víctima de bullying, que ha sido ‘invisible’ para todos los directivos de su escuela a pesar de los golpes, un diente roto y al olor a orín de sus compañeros en su ropa. También es ‘invisible’ para las autoridades: no recibe libros en Braille y estudia escuchando YouTube, pero nadie revisa su tarea porque nadie sabe Braille.

La invisibilidad parece subir hasta las más altas esferas que deciden eliminar el Conadis, el organismo que establece las políticas públicas para las pcd, que promueve la inclusión y la participación de estos mexicanos en todos los ámbitos de la vida desde el gobierno federal. Entrevistamos a los 9 funcionarios, legisladores y activistas que más conocen del tema para saber su opinión sobre reemplazarlo por un Sistema de Atención. El presidente ninguneó a la Conadis y prefirió enfocarse en las pensiones para solo 1 millón de personas que reciben o recibirán (aún la selección es poco clara) la pensión por discapacidad.

Al niño abusado sexualmente y sin justicia y al niño golpeado y olvidado, una beca de poco más de 1,200 pesos mensuales no cambiará su situación. Las políticas públicas deben ser más profundas que una tarjeta y una pensión.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

1
¿Qué opinan de la desaparición de Conadis?

A una semana de la primicia de Yo también, de la sustitución de Conadis por un Sistema Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad buscamos a los actores más relevantes del sector para conocer su postura.

Pasen y lean las opiniones aquí, y en primera persona de Claudia Anaya, senadora por Zacatecas; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sipinna; Taide Buenfil, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conadis; Martha Garay, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de Diputados; Tania De la Garza, abogada, activista; Alexandra Haas, presidenta de Conapred; Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Camerina Robles Cuéllar, presidenta de Discapacitados Visuales y Hugo Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.

2
Espacios laborales inclusivos en vez de cuotas de inclusión

¿Recuerdan la película de Kevin Costner ‘Campos de sueños’ y su frase inolvidable “constrúyelo y ellos llegarán”? Ese podría ser el resumen del encuentro que esta semana organizó la Red Mexicana de Pacto Mundial con Fundación Teletón llamada “Perspectiva del Sector Privado sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la luz de la agenda 2030”. Aún se siguen midiendo los planes de inclusión laboral de las empresas por el número de empleados con discapacidad que tienen, en vez de crear ambientes laborales inclusivos. Nuestro director, Agustín de Pavía, estuvo en las mesas de trabajo y aquí hay un buen resumen de los cuellos de botella actuales y hacia dónde debe ir la inclusión laboral en México.

3
Servicios financieros para personas con discapacidad: una utopía nada más

Aunque está consagrado en la Ley General para prevenir y eliminar la discriminación, desde el sexenio de Felipe Calderón, el acceso de las personas con discapacidad a servicios financieros en México se queda, en el mejor de los casos, en el papel.

Esta nota es una alianza con Forbes y una lujosa colaboración de su editor web, Alejandro Ángeles.

4
El laberinto de la impunidad

G. es un niño con síndrome de Down que fue abusado sexualmente en su escuela. Su familia ha intentado por meses que su testimonio cuente para que quien abusó de él pague, pero no lo ha logrado pese a que todas las leyes están de su parte. También lucha porque pueda tener terapia psicológica adecuada. El suyo puede ser un caso paradigmático que abra las puertas a que más niños, niñas y personas con discapacidad intelectual puedan tener justicia. La nota está acá.

Por cierto, ¿sabes cómo detectar señales de que una persona con discapacidad intelectual sufrió abuso? Aquí una guía

5
Doble bullying a un niño ciego (de compañeros y autoridades)

C. tiene 12 años, es ciego y su caso recién fue ‘visible’ para la escuela y el país cuando se viralizó un video en Facebook de los maltratos que sufre. Pero el bullying no solo es de sus compañeros: los maestros jamás detectaron la situación, ni tampoco le consiguieron libros en Braille y menos aún le revisan la tarea (que él hace metódicamente escuchando videos de YouTube). Lee la nota completa aquí.

6
Six Flags: muchos manuales y poco sentido común

Un niño sin manos puede comprar un boleto VIP pero nadie le dice (hasta dentro del parque) que no podrá usar 8 de cada 10 juegos mecánicos. Hay manuales, pero la capacitación y la sensibilización de los empleados no es uno de sus fuertes. Toda la información aquí.


Breves


El dato con discapacidad

5%

de todos los niños con discapacidad
o con necesidades específicas
de apoyo educativo del mundo
completa la escuela primaria.

Fuente: Guía Interamericana de Estrategias de Reducción de la Desigualdad Educativa / www.thedialog.org


Charla sin barreras

“Con discapacidad me he vuelto muy seguro de lo que soy”.

Miguel Barbosa en una silla motorizada con su esposa Charito detrás.

Luis Miguel Barbosa,
Gobernador electo de Puebla

Acaba de ser electo el pasado 2 de junio como gobernador de Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta se convirtió en uno de los poquísimos gobernadores con discapacidad que hemos tenido en el país. A Barbosa le amputaron el pie derecho en diciembre de 2013, cuando tuvo una crisis por diabetes. Usa una prótesis, tiene una silla de ruedas motorizada y también camina con bastón. Últimamente desarrolló una discapacidad visual.

¿Qué has aprendido al vivir con discapacidad?

-A ser valiente, firme. Es una ventaja que tengo sobre muchos. Los que piensan que los que tenemos una discapacidad tenemos debilidad en nuestro comportamiento no ven lo fuertes que somos espiritualmente.

A mí no me tiemblan las piernas ¡porque una de ellas es de titanio! (ríe).

¿Has sufrido discriminación por discapacidad?

-No me doy cuenta.

Lee el resto de la entrevista aquí


La discapacidad y yo

“Mi Tesoro”

Rosario Marín sentada en una mesa sonriendo, recargada en ambas manos con un vestido azul en un restaurante.

Poema de Rosario Marín, la primera mexicana en ser secretaria del Tesoro de EU, dedicado a Erick, su hijo, quien tiene síndrome de Down.

Lee el poema en nuestro sitio aquí.


¡Dona aquí!

Yo también me mocho. Dona aquí. Manitas dibujadas sosteniendo corazones en movimiento.

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién