1) Una “Cuna de lobos” con un toque de inclusión

Celebramos la iniciativa de Televisa de incluir en la renovada versión de la clásica telenovela “Cuna de Lobos” a Mathias Lubzik, el actor con síndrome de Down que personifica al hijo del periodista Luis Guzmán. Mathias es un ícono en la agencia “Cambiando modelos” fundada por su mamá, Silke, que busca la incorporación de pcd en campañas de publicidad, cine y televisión.

2) Super vecinos, una campaña española para ayudar a personas con movilidad reducida

Nos morimos de envidia con esta iniciativa de la  Fundación Mutua de Propietarios en España que conecta a personas con problemas de movilidad (unas 2.5 millones en todo el país) con sus vecinos más cercanos, para que los ayuden a salir. Porque, solo 0.6% de los inmuebles españoles son universalmente accesibles. 

3) La ONCE abre 60,000 títulos en braille libres para todo el mundo

Aplaudimos la mayor iniciativa mundial impulsada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (la famosa ONCE) que esta semana puso a disposición de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo su biblioteca digital, compuesta por más de 60,000 volúmenes en lengua castellana.

4) Prueban un Android con pictogramas para personas con discapacidad intelectual

Corremos la voz de esta nueva iniciativa de Google: Actions Blocks, una aplicación que con pictogramas y sonidos hace más accesible su asistente virtual para la interacción con usuarios con algún tipo de discapacidad cognitiva. Aún está en fase experimental, pero es un gran avance en la era de la conectividad digital.

5) Una modelo con síndrome de Down recauda fondos para una campaña de cáncer

Nos conmueve que Dalila Zapata, una modelo puertorriqueña con síndrome Down, fuera la madrina del evento West por una Causa, un desfile benéfico en su país que recaudará fondos para una fundación para pacientes con cáncer. No, ella no es el centro, ella es la generadora.

6) El primer exoesqueleto operado con la mente de un tetrapléjico

Festejamos estos avances de la ingeniería biométrica que cada vez hacen más sofisticado pero a la vez más accesible equipos de apoyo y movilidad para personas con discapacidad motriz. Cada vez más fondos de inversión voltean a centros de desarrollo para generar estas soluciones mecánicas.