Editorial

Tenemos que hablar de sexualidad

“Ocho de cada diez personas con discapacidad intelectual sin información en sexualidad sufrirán algún tipo de abuso”. Con esa oración, comenzó una plática que tomé en la escuela de mi hijo, Alan, hace un par de semanas.
La plática de tres horas la dió Francisco Teutli (uno de los profesionales especializados en distintas discapacidades que hoy publicamos en esta entrega) ante un grupo de unos 50 familiares de niños y jóvenes que nos quedamos helados al escucharla.

Si hay que hablar de sexualidad con todos los hijos, ¡mucho más con aquellos con discapacidad! Y cuando antes, mejor. Desde muy chiquitos.

Y con sexualidad me refiero a un concepto amplio, no solo genital. El ser mujer, hombre. Sobre crecer y los cambios del cuerpo. Sobre tener una preferencia sexual u otra. De los lugares privados y los públicos; de lo que se permite en cada uno. De los límites, del consentimiento. De que “no es no”. De la higiene. Y claro, del placer, sus responsabilidades, riesgos, la manera de cuidarse.

¿Cómo? Bueno, ahí está el reto. 

Primero, quitándonos telarañas de la cabeza. Las personas con discapacidad tienen deseo y son deseadas. Tienen amigos, amigas y se enamoran. No son ángeles asexuados, no está bien que por ‘tener discapacidad’ anden abrazando a personas que no conocen. Hablar sobre sexualidad no le alborota a alguien la hormona, lo empodera y previene abusos. 

Luego, en el caso de personas con discapacidad intelectual, hay que hacerlo con ejemplos clarísimos. Con imágenes, pictogramas, dibujos, fotografías, modelos anatómicos. Diciendo de manera clara lo que es apropiado y lo que no, para educarlos.

Teutli nos puso un ejemplo buenísimo: para los niños y jóvenes hay que hacer una suerte de actuación de lo que pasaría en el baño de hombres, frente al mingitorio, si alguien se ofrece a tocarlos y les ofrece algo a cambio.

Fue una gran plática y la agradezco. Sé que muchos familiares quizá lean esto y no sepan ni cómo empezar y les de miedo. Para eso está la lista de expertos. Pero también les recomiendo estos videos básicos y muy entendibles. Tere es para niñas; Sebas, para niños. La sexualidad sigue siendo un tabú y hay muchas restricciones para que las pcd tengan una vida sexual plena. En esta edición de 14 de febrero también hablamos del tema al presentar una suite adaptada para pcd motriz en un motel (gracias, Roxana Pacheco); sobre la reforma que se busca en Francia -otra vez- para regularizar la asistencia sexual; con la inclusión de Best Buddies en la sección “Comunidad”  y con el testimonio hermoso, en primera persona, de dos jóvenes con discapacidad psicosocial enamorados: Trini e Iván.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas 

1. El primer diplomado de fotografía para jóvenes con síndrome de Down

Si no hay opciones, nosotros las creamos. Con eso en mente, esta pareja forjó el camino para que su hijo, con síndrome de Down, transformara su hobby en una oportunidad laboral. 

Lee aquí todo sobre esta iniciativa

2. La inclusión, una ganadora más en los premios de la Academia

Los Oscar 2020, celebrados el pasado domingo 9 de febrero, tuvieron diversos ganadores, entre ellos la inclusión por integrar a personas con síndrome de Down y en silla de ruedas.

Aquí todos los detalles

3. Nikki Lilly, la influencer que desafía los estigmas

La adolescente británica, que tiene una malformación arteriovenosa, ha usado a YouTube como una herramienta contra los estigmas y discriminación.

Conoce su inspiradora historia

4. El Gobierno francés estudia legalizar el oficio de asistente sexual para pcd

El gobierno francés estudia legalizar el oficio de asistente sexual para    personas con discapacidad, una cuestión que genera gran controversia en el país, ya que es considerado como prostitución por algunas asociaciones.

Lee más al respecto aquí

5. Directorio de especialistas en sexualidad para pcd

Apoyados por profesionales, las personas con discapacidad pueden tener una vida sexual plena y sana.

Consulta aquí nuestro directorio de especialistas en el área


Breves

Amor sin barreras: un hotel para parejas con suite accesible

¿Quieres formar parte de la Asamblea Consultiva de Conadis?
La convocatoria está aquí

Lectura recomendada: “Una orientación inclusiva en los sistemas educativos, contribuye a la construcción de una sociedad integradora”

Empresa española homenajea a deportistas paralímpicos a través del cine

Mujeres con discapacidad intelectual son más víctimas de violencia machista


El dato de discapacidad

De 100 personas con discapacidad,
42 están casadas, 8 en unión libre, 
22 solteras, 21 viudas y 7 separadas o divorciadas.

Fuente: Censo Inegi 2010


Charla sin barreras

“Mi propósito será promover que el mercado  laboral abrace y celebre las diferencias”.

Fotografía del rostro Marta Herrera, tiene su pelo suelto y para atras, esta soriendo y visté un chaleco con una blusa

Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

Por Bárbara Anderson

El CCE lanza el decálogo “Los Principios de Dimensión Social de las Empresas en México”. Habrá siete diferentes ‘áreas de enfoque’ y ella dirigirá la de Inclusión, DDHH y Participación Ciudadana. 

En esta entrevista nos cuenta qué podemos esperar ahora por parte de la IP de apoyo a las pcd.

Léela completa aquí


Opinión

Amar polaridades

“Como dirían varios amigos nuestros “el amor lo-cura todo”. Con esto no pretendemos romantizar la condición de la locura, pero sí hacer énfasis en la importancia de los vínculos afectivos y develar ese fin inherente al ser humano que es amarnos”

Trini e Iván, ambos diagnosticados con trastorno bipolar, son una pareja que han sabido complementarse a partir de su discapacidad psicosocial. 

Conoce su historia aquí


Comunidad

Best Buddies México ¿Quiénes somos? Es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual ¿Qué actividades hacemos? A través de los programas: Amistades, Empleos y Embajadores enlazamos a jóvenes con y sin discapacidad para que puedan realizar actividades recreativas como ir al cine, jugar videojuegos, ir a comer, etc. Categoría de la organización A) Para pcd (dan servicios a la comunidad) B) De pcd Trabajan para y con personas con discapacidad Alcance/ Zona de Influencia 17 estados de la República Cantidad de personas a las que impactamos Cerca de 75 mil personas a lo largo de 16 años. ¿Cómo pueden ayudarnos? Voluntariado de jóvenes de 15 a 35 años y a través de los programas de inclusión laboral. Contacto Plaza Carso, Lago Zurich 245. Edificio Falcón Piso 20, Col. Ampliación Granada, CDMX. Teléfono (52) 53 39 17 70

Twitter: @BestbuddiesMX | Facebook: @BestBuddiesMx | Instagram: @bestbuddiesmx


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.