Editorial

Yo también… vivo con alguien con discapacidad

Las últimas semanas del 2019 las pasé recorriendo foros de televisión, cabinas de radio, de podcast y medios gráficos como parte de la ‘gira de promoción’ que la Editorial Aguilar preparó para mi libro “Los dos hemisferios de Lucca”. 

No hubo un solo programa o espacio donde el conductor/a o el reportero/a no tuviera en su casa, en su círculo más cercano a una persona con discapacidad. 

Yo fui la primera sorprendida. 

Cuando la luz roja de ‘AIRE’ se encendía, me tocaba contar los retos de vivir con Lucca y su parálisis cerebral, los desafíos que hay que sortear, las broncas que hay que soportar y las esperanzas que también hay que gestionar. 

Cuando la luz roja se apagaba, me miraban y me revelaban su historia. Era como si el libro les permitiera abrir la puerta a una realidad que no habían comentado antes en esos mismos micrófonos o grabadoras. 

Desde Paco Zea y sus hermanos con distrofia muscular a Leonardo Kourchenko y su hermana con síndrome de Down, pasando por las experiencias de Fabiola Guarneros y su hijo que vive con autismo. 

Muchos de ellos nunca se habían animado a contarlo, otros me preguntaban cómo había logrado desnudar mi vida y contar esta realidad ‘no periodística’ y mostrar a mi familia y la manera en la que una discapacidad nos cambió a todos por completo. 

¿Por qué no se habían animado ellos también a contarlo? ¿Por qué son tan pocos los colegas que usan sus micrófonos y su capacidad de comunicación para normalizar una situación que parece tan ajena pero que ellos viven en su familia misma? 

En muchos de ellos noté pudor y en otros respeto a quien vive con la discapacidad.

Uno de los que más me emocionó con su relato personal ‘off the record’, cuando terminamos de charlar en W Radio, fue Enrique Hernández Alcázar, quien me contó que su mamá a los 24 años y por una mala praxis quedó paralizada. 

Y le dije lo que a todos los colegas que me contaron su experiencia propia, ¿te gustaría escribir sobre esto?, ¿te gustaría explicar cómo viviste  la discapacidad de tu mamá? 

Lo pensó y poco después me dijo que sí. Hoy  es un honor tenerlo en nuestro newsletter. 

Espero que sea un primer paso para que más comunicadores ayuden desde su trinchera a pelear esta batalla por la inclusión, con la luz roja encendida. 

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

Notas principales 

1. Los policías no saben cómo actuar ante pcd

El caso de Alejandro Pacheco, atleta con discapacidad visual detenido en el Metro ejemplifica la falta de capacitación de la policía y de toda la cadena de justicia.

Lee más sobre este tema

2. Llega a CDMX la primera empresa de derivados de cannabis 

HempMeds, subsidiaria de Medical Marijuana Inc, buscará fomentar el crecimiento y el entendimiento de la industria de los derivados de cannabis. Desde su primera oficina en la Ciudad de México, ofrecerá información sobre diferentes productos de cáñamo industrial que ofrece en el país.

Lee la nota completa aquí

3. Joker tocó fibras sensibles en la sociedad y en la Academia

El principal villano de Batman, Joker, en su más reciente adaptación, fue más allá del cómic y logró tocar una fibra sensible en la sociedad: la salud mental. 

Aquí todo sobre las nominaciones de esta cinta

4. Netflix plasmará movimiento de discapacidad

La plataforma de streaming estrenará este año Crip Camp, un documental que relata la historia de un campamento para jóvenes con discapacidad que dio pie al movimiento por sus derechos

Conoce todos los detalles

5. Ansiedad y depresión serán la segunda causa de incapacidad laboral

María del Carmen Rigal Trinidad, directora y fundadora de Común Ati “Comunidad Terapéutica” afirmó que la salud mental es un problema real y muy grave y que para este año la depresión y la ansiedad serán la segunda causa de incapacidad laboral.

Checa la nota completa aquí


Breves

1. Va por Miss Veracruz demostrando que la discapacidad no es una limitante

2. Llega al Congreso de España, el primer portavoz con discapacidad

3. Se busca un Juan Larreta para México

4. ¡Quiérete!, cortometraje que cuenta historias de sexo y discapacidad

5. Discapacidad: un tema en la Agenda de DAVOS 2020

6. El niño que le canta a su hermanito recién nacido con síndrome de Down


El dato de discapacidad

5 millones de mexicanos
viven con depresión
y solo 16%
se encuentra bajo atención médica

Fuente:  Instituto Nacional de Psiquiatría/ 2019.


Charla sin barreras

Fotografía de Federico Fleishmann sentado en una cafetería girando un poco su rostro para ver directamente a la cámara, tiene el rostro serio. Dettras de el podemos ver arboles y arbustos detrás de un par de mesas vacias

Federico Fleischmann,
fundador de Libre Acceso, A.C. 

“Nos tenemos que renovar y recobrar la fuerza que tuvimos”

Después de 30 años de dirigir Libre Acceso, A.C., Federico Fleischmann Loredo decidió cerrar un capítulo de esta organización en diciembre pasado. 

Uno de los activistas más importantes en las últimas décadas por los derechos de las personas con discapacidad (pcd) y, sobre todo, por el derecho a la accesibilidad, le pasó la estafeta de la presidencia a Laura Bermejo, quien fue electa para el cargo. Él queda como fundador, mentor y presidente vitalicio.
Platicar con él fue hacer un recorrido a vuelo de pájaro sobre la evolución y retos para la inclusión en México a la par de su vida personal. 

Lee la entrevista aquí


Opinión 

Dibujo del rostro de Enrique Hernández en el que aparece sonriendo y viendo directamente a la cámara

Enrique Hernández Alcázar 

Carmen, historia de una iatrogenia que no discapacitó el amor.

El periodista mexicano, creador, conductor y director de El Weso en W Radio, platica para Yo también las lecciones de vida que le dejó crecer y vivir con una madre con discapacidad.

Lee la historia completa


Comunidad

Colectivo Chuhcan A.C	  Quiénes somos Somos una organización que brinda servicios a personas con discapacidad psicosocial por personas con la misma discapacidad.  ¿Qué actividades hacemos?  Tenemos reuniones quincenales de apoyo entre pares. Compartimos nuestras experiencias. Abogamos e informamos sobre nuestros derechos y la plena implementación de la Convención sobre los derechos de las pcd. Exponemos lo relevante que es para nosotros vivir en comunidad.  ¿Qué tipo de discapacidad atendemos? Discapacidad psicosocial	  Categoría de la organización De pcd Alcance y zona de influencia Ciudad de México y Área Metropolitana		  Cantidad de personas a las que impactamos Actualmente 30 personas  Nuestras redes sociales Facebook: @colectivo.chuhcan               Twitter:@ChuhcanAC		  ¿Cómo pueden ayudarnos? Donaciones en efectivo y voluntariado presencial  Contacto Vista Hermosa 89 Col. Portales Sur 03300 Ciudad de México, CDMX Tel Oficina: 55-8758-0348 Celular: 55-7382-1875	  Sitio web https://colectivochuhcan.webnode.mx/

Sitio: colectivochuhcan.webnode.mx | Facebook: @colectivo.chuhcan | Twitter: @ChuhcanAC