Yo también/Redacción

Los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron -virtualmente- este 26 de marzo para compartir las medidas y acciones que han tomado sus países para proteger a las personas con discapacidad en la contingencia del Covid-19. 

En la conversación ‘Recomendaciones para la Inclusión en la Respuesta al COVID-19’ hubo un intenso intercambio de experiencias por parte de asociaciones, voceros y activistas, entre ellas de manera relevante, la representante de Ecuador, Mónica Mejía hizo énfasis en la falta de protocolos y apoyo para las personas con discapacidad. 

El representante de España, Ignacio Velo, por su parte, insistió en la importancia de ceñirse a los protocolos establecidos, tales como el aislamiento, la limpieza y desinfección.  Ignacio dejo claro que “como siempre defendemos las personas con discapacidad, la discapacidad no es una enfermedad y la discapacidad, no es una incapacidad”. 

Finalmente Natalia Pelillo, representante de Argentina, sostuvo que en su país el grupo de personas con discapacidad fue prioridad en el aislamiento preventivo obligatorio y social. “Eso ayudó a reducir el contagio de COVID19”, aseguró.

Estados Unidos de América representa aproximadamente el 85% de los casos y el 84% de las muertes en la región. 

Aquí el mapa  de casos confirmados de COVID-19 de la OMS -en inglés-

El olvido a la discapacidad psicosocial 

Por su parte, diferentes organizaciones regionales e internacionales de personas con discapacidad psicosicial, hicieron un pronunciamiento en el que expusieron su preocupación por la vulnerabilidad que tiene este sector de la población a la infección de Covid-19. 

Las personas con discapacidad psicosocial tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus debido que están internadas o privadas de su libertad en unidades e instituciones psiquiátricas, instituciones de asistencia social, albergues para personas sin hogar, ‘refugios’ no regulados e informales, cárceles, prisiones e instalaciones correccionales, donde no pueden ejercer el distanciamiento social en función a su voluntad y preferencias. Por citar un ejemplo, aquí el manifiesto completo


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.