Editorial

También hay otros datos (y leyes)

El martes, por primera vez en muchas semanas, el presidente tuvo que responder preguntas sobre discapacidad. Como suelen ser sus conferencias mañaneras (de chile, mole y manteca) no tuvo a la mano respuestas concretas y esbozó algunos ‘vamos a ver’.

A excepción de la pregunta sobre el programa de pensiones de Bienestar (que sigue sin datos exactos ni mucha transparencia en su censo y distribución), las demás preguntas involucran solo cumplir leyes.

Taide Buenfil, directora general de CONFE, toca este tema en su primera columna de opinión en nuestro medio, que habla sobre la regresión que significa instaurar el asistencialismo como respuesta a las pcd.

Duilio Rodríguez, uno de los mejores fotoperiodistas de México, nos revela la invisible realidad de los migrantes centroamericanos con discapacidad que esperan en nuestro país, además de presentar el portafolio completo de ‘El gueto mexicano’ que realizó con los medios Pie de Página, Chiapas Paralelo y La Verdad.

Carlos Matamoros, decano del periodismo del sector automotriz, explica el paso a paso de la inclusión de operarios con discapacidad auditiva en la planta de Nissan en Aguascalientes. Y también entrevistamos a Alexis Martínez, el intérprete de Lengua de Señas Mexicana que agradece a aquella poco feliz frase de El Bronco de “mocharle la mano a los corruptos” porque sirvió para visibilizar su trabajo en ese cuadrito a un costado de la pantalla que no todos atienden y que muchos medios aún se rehúsan, otra vez, a tenerlos en su programación como obliga la ley.

Somos muy buenos redactando leyes. Somos muy malos poniendo dientes a las legislaciones y como no hay nunca consecuencias, somos perfectos pasándolas por alto. 

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson


Notas

1
Las respuestas que AMLO debió dar sobre cuestiones de discapacidad

Los periodistas preguntaron esta semana por taxis con descuentos, subtítulos para TV y más pensiones de Bienestar para pcd. AMLO quedó en ‘ver’ cuestiones que ya tienen una solución, siempre y cuando se aplicaran y conocieran las leyes respectivas.

Aquí la nota y el audio

2
La doble espera de los migrantes centroamericanos

Dos historias, dos destinos, dos migrantes hondureños que sufrieron mutilaciones en el tren que los movía por México y la lucha por seguir con un sueño a pesar de la discapacidad. 

Esta es la nota completa

3
Las manos que hablan dentro de Nissan

El paso a paso de la incorporación de un grupo de operarios con discapacidad auditiva a la planta de Aguascalientes de la marca japonesa.

Lee la nota completa de Nissan 

4
Retrasos y falta de información afectan al Programa de pensiones para pcd

Aunque el presidente aseguró que ya había 610,000 beneficiarios de este programa, Bienestar no ha informado sobre los avances de las pensiones que aún faltan entregar

Lee la nota aquí

5
El aeropuerto de Pittsburgh abre una sala sensorial para pasajeros con autismo

Es un espacio ideado por las autoridades del aeropuerto y American Airlines para preparar a los pasajeros antes de un vuelo, con un espacio similar a un avión para evitar estrés en el vuelo.

Lee la nota sobre el aeropuerto de Pittsburgh


Breves


El dato de discapacidad

Las personas con discapacidad tienen el triple de probabilidades de tener diabetes, el doble de probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares y 50% de ellas no puede cubrir un gasto catastrófico por salud.

Fuente: World Disabilities Report 2018.


La discapacidad y yo

“Soy intérprete gracias a los Testigos de Jehová”

Alexis interpretando una conferencia en el Senado.

Alexis Martínez Salgado,
Intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Alexis Martínez se hizo famoso el año pasado durante los debates presidenciales cuando le tocó interpretar la frase de Jaime Rodríguez Calderón, cuando dijo que él proponía “mocharle las manos a los corruptos”. Alexis rápidamente hizo una seña como si guillotinara su mano y ese movimiento  se convirtió en GIF y su nombre se volvió trending topic nacional en Twitter. Pero, más allá de lo viral, esa fue una enorme oportunidad para visibilizar la importancia de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) durante los debates políticos.

Lee la nota sobre Alexis, intérprete de LSM


Opinión

Volviendo al asistencialismo

Dibujo de la cara de Taide Buenfil mirando a de frente a la cámara y sonriendo.

Maestra Taide Buenfil Garza
Directora General de CONFE

Desde los 70, cada gobierno ha cambiado la manera de tratar a las pcd. Hoy regresamos al asistencialismo, se perdieron instituciones ganadas y es hora de que la sociedad civil salga a defender el enfoque en derechos humanos que supimos conseguir.

Lee completa la opinión de Taide Buenfil

Comunidad

¿Quién es Fundación Inclúyeme?  Asociación sin fines de lucro fundada en 2008 que otorga becas y apoyos a niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo. Conoce más sobre la fundación en nuestra página de Feisbuk, Yo También AC.