Editoriales

Un árbol, un hijo, un libro

Dicen que estas son las tres ‘metas’ que hay que cumplir en la vida para trascender. Tengo que reconocer que no he plantado un árbol, aún, pero las dos últimas tareas sí, y ambas han sido los retos más grandes a los que me he enfrentado. 

Lucca, el primero de mis dos hijos, nació hace 8 años con parálisis cerebral, una condición que me encontró sin armas, sin preparación y con muchas dudas, angustias e incertidumbre. 

Seis años más tarde me invitaron a contar su historia, a escribir un libro que reflejara esta maternidad tan demandante como los periplos en los que nos embarcamos todos en mi familia para tratar de darle una mejor vida. Una de esas aventuras fue viajar hasta India para probar un tratamiento experimental de regeneración de tejidos. 

Esos viajes a Bangalore (que ya suman cuatro), el día a día de criar a Lucca, los desafíos dentro de mi casa -y de su cuerpo- y fuera de mi casa -como la lucha de incluir a las pcd- están en esas páginas. 

Mi libro, “Los dos hemisferios de Lucca”, es una radiografía cruda y sin azúcar de nuestra vida, de nuestros miedos, peleas y esperanzas. 

El bautizo de este hijo/libro será el martes 19 de noviembre a las 16 horas en la Biblioteca Vasconcelos, y como fieles seguidores de este newsletter le dejo de regalo dos libros digitales a quien se asome a esta trivia y nos ayude a agrandar la comunidad de Yo También. 

¡Gracias!

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

Las cuidadoras y un fichaje

El trabajo de cientos de miles de mujeres que cuidan a niños, niñas, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad está comenzando a salir a la luz: no sólo el domingo pasado hubo una primera marcha (tenemos una crónica hecha en primera persona para contarte) sino que ya hay pasos que se están dando en el Senado para hacer iniciativas que las protejan, como nos cuenta Patricia Mercado.

¡También te tenemos una gran noticia! Nuestro equipo crece e Hilda Laura Vázquez Villanueva se integra a Yo También: es ya nuestra editora de accesibilidad. Se encarga de checar, antes de que publiquemos el newsletter, que no haya barreras de lectura para personas con discapacidad, sobre todo visual. Su trabajo nos enriquece a todas las personas que trabajamos en este proyecto. 

Recordarán que hace unas semanas también anunciamos que nuestro portal es 100% accesible. Esta es una medida adicional para asegurarnos de mantenernos así. Puedes leer sobre Hilda Laura aquí, en una entrevista que le hicimos hace poco más de un mes. ¡Bienvenida!

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas

1) Las horas robadas: accidentes de tránsito y discapacidad

Cada hora, dos personas mueren por accidentes de tránsito en México. Son 17 mil al año, la mitad de las que provoca el crimen organizado en el país. De las que no mueren, 110 mil desarrollan una discapacidad permanente cada 365 días. Un recuento de los datos, pero también de las responsabilidades hoy que se conmemora el Día Mundial sin Alcohol y, el lunes, el Día Mundial para prevenir accidentes. 

Lee la nota aquí

2) ¡Listos para la Feria de la Inclusión en el Zócalo!

Más de 100 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil participarán en la primera Feria de la Inclusión este sábado 16 de noviembre, de 10 a 17 horas, en pleno Zócalo de la Ciudad de México. Habrá actividades lúdicas, informativas, talleres, exhibiciones y hasta una pista de patinaje para personas con discapacidad.

Checa la información acá para planear tu visita

3) El problema no está en el cuánto, sino en el cómo

Hoy vence el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020. Más allá de los ajustes en cifras, 6 de cada 10 pesos se destinarán a subsidios o transferencias directas que impiden medir su efectividad. Eso incluye a las pensiones para pcd, que tendrán un fondo que no alcanzará para el millón de becas anunciadas, sino solo para 778 mil personas.

La nota del Presupuesto aquí

4) Querido Nike: Qué bien tu campaña, pero así no

La marca deportiva estrena campaña donde es protagonista una atleta con discapacidad visual, Daniela Velasco, pero… el video donde se busca promover la inclusión no está audiodescrito para las propias personas con discapacidad visual. Hilda Laura Vázquez Villanueva le escribe una carta a Nike donde dice: #LaInclusiónTambiénEsAudioDescripción.

Lee la carta aquí

5) Autismax: otra vez a punto de ser desalojado

Una constructora, Grupo FRISA, insiste en desalojar a 75 personas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral de un predio en el Estado de México donde trabajan tres organizaciones. El pleito legal es posible porque no tienen las escrituras de la donación que recibieron en 1987.

Lee la nota aquí

6) Cuidadoras exigen reconocimiento y apoyo a su labor

Una crónica en primera persona, hecha por una reportera con discapacidad, de la Primera Marcha por el derecho al cuidado en la Ciudad de México. Buscan visibilizar las necesidades y derechos de las personas que cuidan a otras y hacen una serie de peticiones que entregarán a diputadas, senadoras y otras organizaciones públicas. México se une así a un movimiento que ya está presente en Chile y Perú.

Lee la crónica aquí


Breves

Fox insulta usando autismo; se disculpa y se vuelve a equivocar.

Policía en Chile provoca ceguera a manifestantes en protestas; son el 10% de los heridos.

Presenta CNDH el “Atlas de derechos de personas con discapacidad”.

En Aguascalientes, darán pena de cárcel a deudores de pensión alimenticia de pcd.

“See”, la serie de Apple TV sobre una humanidad ciega donde nacen dos bebés que ven. Ve el trailer aquí.

Gobierno vasco niega transporte a joven que quiere estudiar una segunda carrera (si estudia una maestría, sí)


La buena noticia

Teilú, el Netfilx para pcd

Festejamos que, al menos mientras todas las plataformas son accesibles,
haya quien cree ésta especializada y 100% inclusiva:
sus contenidos están audiodescritos, tienen subtítulos y lengua de señas.


El dato de discapacidad

Accidentes

Cada año, entre 20 y 50 millones de personas en el mundo sufren
traumatismos por accidentes de tránsito. Para 2020 serán la tercera causa
de muerte y también de discapacidad.

Fuente: Organización Mundial de la Salud


Te va a servir

Fotografía de las tarjetas de identificación, están sobre una mesa color café

Hay personas con discapacidad que, además, tienen retos de comunicación. Basado en un modelo usado en Estados Unidos, hicimos una versión de una identificación sencilla que podría servir a muchas personas: contiene datos personales básicos y maneras de apoyar. Descarga y personaliza aquí


Charla sin barreras

Patricia Mercado
Senadora

Rumbo a un Sistema Nacional de Cuidados

Hay muchas personas que se dedican a cuidar de otras personas. Por lo general son mujeres. Mujeres que ven vulnerados sus derechos (al trabajo, a la educación y hasta el esparcimiento) por dedicarse a atender las necesidades de un niño o niña, adulto mayor, persona enferma o con discapacidad. En esta entrevista te contamos los pasos para legislar sobre el tema, las razones y los obstáculos que existen.

Lee la entrevista acá.


Opinión

Sabina Iztel Hermida
Integrante de Educación Especial Hoy

Educación Especial: mitos y realidades

La educación especial no se reduce a escuelas segregadas. Una defensa de las capacidades, preparación y experiencia de los maestros especializados que se necesitan, junto con presupuesto suficiente, para que todos los alumnos con discapacidad aprendan

Lee la columna aquí


Comunidad

Documenta AC
¿Qué actividades hacemos? 
litigio estratégico, investigación y cine documenta. 
Somos una sociedad civil que, a través de procesos de litigio, investigación y cine documenta, busca incidir en el fortalecimiento del sistema de justicia y construir políticas que garanticen el respeto de los derechos humanos de personas con discapacidad y privadas de su libertad.
radicamos en la ciudad de méxico y atendemos a personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

Sitio: documenta.org.mx | Facebook: /Documenta.AC | Twitter: @Documenta_AC | Vimeo: documentamx