Editorial

La odisea de Guadalupe

Miles de mexicanos con discapacidad aguardan a ser vistos y recibir las oportunidades que buscan en materia educativa.

Sentada en su casa, mirando la computadora, Guadalupe Rivera rompe en llanto. Le acaban de avisar su maestra de toda la vida en APAC y Sophie Anaya de la UVM que fue aceptada en la licenciatura en Educación. 

Lupita tiene 49 años y aprendió a leer y escribir recién a los 29. Con parálisis cerebral y usuaria de silla de ruedas, su acceso a la educación fue un rosario de ‘no’. Pero ella es una mujer que ha sabido domar sus sueños y sus ilusiones a fuerza de paciencia y de mucho esfuerzo. 

Guadalupe es parte de una estadística brutal: solo 3 de cada 10 personas con discapacidad (pcd) en edad escolar está inscrita en la SEP. El analfabetismo, algo que nos imaginaríamos erradicado en la principal economía latinoamericana en pleno siglo XXI pega aquí más fuerte: 20% de los hombres y 24 % de las mujeres con discapacidad no saben leer ni escribir. 

Si miramos las cifras del Inegi de cerca, vemos cuántos mexicanos con alguna discapacidad se quedan desplazados del sistema educativo a medida que pasan de ciclo: de cada 100, solo 45 terminan primaria y apenas 7 terminan estudios superiores. 

Y dentro de la discapacidad hay otra discriminación, por género: son menos las mujeres que los hombres que logran algun grado de escolarización. 

Los qué sobran: tenemos una Constitución que declara en su artículo tercero el derecho a la educación. Incluso hace un año hubo una reforma en este sentido que sumó el adjetivo inclusiva a la palabra educación. 

Se lee bonito, pero es letra muerta. Porque siempre faltan los cómos: mecanismos de inclusión claros en el sistema educativo público y privado, educación magisterial que sume en su capacitación a la enseñanza a alumnos con discapacidad, infraestructura en las escuelas, presupuesto y sanciones a quienes se salgan del redil de lo que dicta la ley suprema de la nación. La UNAM (fundada en 1910), recién desde hace 10 años toma exámenes especiales para alumnos con discapacidad y apenas 10% logra pasar este filtro. Con los dedos de una sola mano cuentan los egresados puma que terminaron su carrera. 

Guadalupe me dijo algo que aún me pone la piel de gallina: “quisiera que el gobierno nos volteara a ver. Necesitamos sentirnos parte del país y de la sociedad. Que pongan más atención en todas las capacidades que sí tenemos, que nos ayuden a descubrir cuánto valemos”.

En dos meses, decenas de personas, universidades y escuelas no voltearon a ver a Lupita. 

Gracias UVM por abrir una pequeña puerta que esperemos se vuelva portón para miles de mexicanos esperando ser vistos, valorados y respetados en su derecho a aprender.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1. AMLO y los intérpretes de LSM ¿dicen lo mismo en las mañaneras? 

Los mensajes que emite el presidente López Obrador en sus conferencias no siempre son interpretados de forma correcta a Lengua de Señas Mexicana, como lo prueban un par de videos.

Lee la nota aquí

2. Un salmón llamado Lupita

Guadalupe Rivera empieza este ciclo lectivo la licenciatura  en Educación en la UVM y es un sueño que le llevó 20 años cumplir. Solo el 4% de las mujeres con discapacidad en México llega a la universidad  (y ella es ya una campeona rompiendo estadísticas).

Checa su historia completa aquí

3. Lookout: una app diseñada para que las personas con discapacidad visual ‘lean’ el mundo

La nueva aplicación ofrece a las personas con discapacidad visual, ya sea ciegos o con baja visión, una descripción de espacios que los rodean, lectura de textos en papel y también identificación de enseres de la vida diaria como latas o medicinas.

Lee la nota aquí

4. Llega a cartelera “Un disfraz para Nicolás”

Por primera vez -al menos en México- es un niño actor con síndrome de Down, Francisco Fernández, quien le da vida a Nicolás, el protagonista de esta película. La producción es de Fotosíntesis, tiene un modelo de negocios que permite apoyar a organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión el 50% de lo recaudado irá a Special Olympics.

Lee la entrevista con el director y productor acá

5. ¿Y el Registro Nacional de pcd? Un amparo que podría atraer la SCJN

La justicia mexicana otorga un amparo que se encamina a la expedición de una credencial única y nacional para las pcd.

Lee la nota completa aquí


Breves


Un Recreo

Este fin de semana, regálense unos minutos para ver el show de stand up del comediante australiano Adam Hills quien tiene (como nunca antes) una intérprete de lengua de señas en el escenario que incluso interactúa y está incluida de manera muy simpática en el espectáculo:


El dato de discapacidad

117,000 

son los libros en Braille y Macrotipo que editó
para este ciclo escolar el Conaliteg. 
Son 2,000 ejemplares más
que los entregados en el ciclo 2019-2020.

Fuente: SEP


Te va a servir

Cómo hacer una limpieza efectiva de prótesis y miembros con amputaciones

Ilustración de una mujer con un sueter azul frente a un lavabo con las manos con jabón debajo del grifo de agua.

Conoce más sobre algunos de los cuidados que deben tener las personas con discapacidad motriz para evitar contagios de COVID-19

Aquí la infografía completa


Opinión

Mujeres indígenas con discapacidad: solas, violentadas e invisibilizadas

Ilustración en blanco y negro de Griselda sentada en una silla con las manos en sus costados viendo hacia el frente.

Jen Baumed,
activista por los derechos de pcd

¿Cómo puede una mujer indígena con discapacidad vivir dignamente? Es una interrogante que nos plantea la autora, quien nos describe cómo es que una mujer en Ahuahuitla vive con discapacidad motriz

Lee la columna aquí


Comunidad

Familias Extraordinarias Grupo de apoyo de padres a padres, sin fines de lucro, que provee una plataforma de comunicación e información confiable y relevante sobre el síndrome de Down y discapacidad intelectual con el fin de empoderar a las familias y favorecer la plena inclusión en nuestra sociedad. •        Acogemos a nuevas familias con hijos con discapacidad intelectual y otras discapacidades. •        Damos apoyo emocional a los padres de familia para la contención y aceptación. •        Empoderamos a las familias reduciendo la angustia, mediante la información, por medio de webinars con especialistas y boletines electrónicos.  •        Fomentamos la convivencia de los niños, construyendo grupos de pertenencia. •        Recabamos información de instituciones, fundaciones y asociaciones. •        Organizamos seminarios de educación inclusiva para capacitar a maestros y personal de apoyo. •        Trabajamos en pro de la inclusión social y educativa, así como por los derechos de las personas con discapacidad. Discapacidad intelectual, principalmente síndrome de Down. Sin embargo, todas las discapacidades y condiciones son recibidas.  Para pcd CDMX y otros estados de la Repúclica. Cuenta con grupos de Whatsapp por zona geográfica Tenemos registrados casi 600 familias con hijos con discapacidad. Compartiendo nuestros servicios de apoyo con familias que los necesiten, asistiendo a nuestros webinars y sumando esfuerzos por la inclusión escolar y social de las personas con discapacidad.

Sitio: familiasextraordinarias | Facebook: Familias Extraordinarias
Instagram: @FamiliasExtraordinarias


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.