Editoriales

Un mismo virus, no es una misma epidemia

El coronavirus puede ser un gran nivelador, pero no es un ecualizador. Sí, cualquiera, rico o pobre por igual, corre el riesgo de contagiarse pero es claro que los más vulnerables sufren de manera desproporcionada. 

El fin de semana, gracias a la alerta de Ixchel Cisneros de la plataforma El Día Después, conocimos la historia de 90 familias de la Colonia Santa Inés, en Xochimilco (CdMX) que llevaban semanas sin acceso a agua potable ni comida. Entre ellos había un par de hermanos adolescentes con parálisis cerebral. Con Carolina Pastrana -una colombiana con corazón mexicano- comenzamos una colecta entre sus paisanos y se logró enviar antes que el gobierno 12 camiones de 10 mil litros de agua y despensas suficientes para una semana de este grupo olvidado. Los hermanos recibieron, además, sillas posturales, pañales y medicinas. 

Nos enviaron video de la gente recibiendo con aplausos recibiendo el agua para poder cumplir con lo que demanda la pandemia: higiene. 

Santa Inés es un botón de muestra de las millones (sí, millones) de personas que están pasando una cuarentena brutalmente desprotegidos. 

El mapa de los contagios o de las zonas peligrosas debería superponerse con el de las zonas más pobres y vulnerables del país y ahí actuar primero. 

Por que “primero los pobres” está quedando como un slogan más que como un mandato de política pública. 

Bárbara Anderson

*si quieren sumarse a los donativos a esta comunidad, pueden hacerlo en esta campaña de Donadora

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

No sabemos cómo están las personas con discapacidad:

Te necesitamos para descubrirlo

Las personas con discapacidad, en emergencias, siempre la pasan peor. Necesitamos documentarlo, de alguna manera, en México hoy. 

Sabemos, por muchos estudios hechos en el mundo, que las personas con discapacidad, viven 80% de ellas en pobreza, según datos de la ONU, que lidian todos los días con la falta de accesibilidad y con muchas barreras que aún tenemos en la sociedad.

Que son los primeros en ser despedidos en una emergencia económica, por ejemplo. 

Que muchos de ellos tienen preocupaciones extra por necesitar asistencia para su vida diaria o que son mujeres y que viven más violencias que las mujeres sin discapacidad. ¡Imagínense!

En esta pandemia, además, sabemos que un foco preocupación importante, por el número de contagios y muertes son centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad y hospitales psiquiátricos.

Pero en México, por las restricciones de sana distancia en estos momentos y también por mucha falta de información sistemática, no tenemos forma de documentarlo y medirlo para entonces poder decir, con algunos datos en mano, “las personas con discapacidad viven esto, necesitan lo otro, urge tal cosa”. Y así exigir derechos.

Así que, decidimos hacer algo al respecto y te necesitamos para descubrirlo. En las últimas dos semanas hemos trabajado un cuestionario que nos permitirá acercarnos a saber cómo están las personas con discapacidad viviendo el encierro y esta epidemia de COVID-19.

Tuvimos asesores de lujo. Contamos con los comentarios y sugerencias de Carlos Ríos Espinosa, una de las personas que más conoce las prácticas mundiales sobre discapacidad en el mundo, gran experto en el tema también porque él mismo vive con discapacidad; también leyó y criticó nuestro cuestionario Roy Campos de Consulta Mitofsky (aunque no le hicimos caso en todo, gracias, Roy, las fallas serán nuestras).

Hoy, de la mano de Mexicanas con discapacidad, PHINE y Familias Extraordinarias, te lo presentamos. Está en Google Forms porque sabemos que es la aplicación más accesible para todas las personas con discapacidades. 

Seguramente conoces una persona con discapacidad a la que le puedes mandar el cuestionario, incluso apoyarla a contestar. ¡Ayúdanos a difundir! 

Es importante que la propia persona con discapacidad conteste, aunque pueda necesitar apoyos, y que se represente SU VOZ —sí, aunque sea un niño o niña—. Gracias de antemano. La liga para contestar el cuestionario está aquí.

Katia D’Artigues 

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. La discapacidad y la epidemia de COVID-19

En Yo También, Mexicanas con Discapacidad, PHINE y Familias Extraordinarias  te presentamos este cuestionario que queremos que respondan personas con discapacidad. Es importante documentar cómo nuestra comunidad está pasando la pandemia. También para luego, con datos en mano, exigir derechos.

Entra al cuestionario aquí.

2. SOS: necesitamos saber qué pasa en los hospitales psiquiátricos ante el COVID-19

Documenta presentó un amparo que pide información sobre lo que pasa en los 46 hospitales psiquiátricos del país, donde personas con discapacidad psicosocial suelen estar en condiciones de hacinamiento, falta de atención médica y de higiene, servicio de agua y muchas veces incomunicados.

Lee la entrevista aquí

3. Así es la seña de Coronavirus en LSM (y otras nuevas palabras que trajo la epidemia)

Puño cerrado con una mano abierta encima: coronavirus. Cómo se las ingeniaron los intérpretes de LSM para adaptar el diccionario de la pandemia y cómo ayudó la experiencia previa de China.

Lee la nota aquí.

4. ¡Ya hay lengua de señas en Aprende en Casa! ( y la SEP hará más) 

A partir de este lunes ya hay intérpretes en la programación de preescolar y primaria; la semana que entra, en secundaria. La SEP ampliará documentos de consulta y orientación a familias y docentes que tienen alumnos con discapacidad

Checa la nota completa.


Recomendamos leer: 

El programa para atender a las personas con discapacidad: desactualizado, opaco e insuficiente

Un análisis de Priscila Hernández Flores para NEXOS, donde insiste en la falta de datos acerca del patrón de beneficiarios de Bienestar, ahora que se adelantan los apoyos por la epidemia.


Breves


El dato de discapacidad

42 a 57

de todas las muertes por COVID-19 ocurrieron en instituciones
psiquiátricas, guarderías, orfanatos, centros de rehabilitación e
instituciones para personas mayores. 

El impacto en estas instituciones es desproporcionado
en medio de la epidemia. 

Fuente: ONU-DDHH/con datos de Australia, Noruega,
Singapur, Canadá, Bélgica y Francia.

DDD


Charla sin barreras

“La mejor manera de cuidar a otro es cuidarse a sí mismo”

Fotografía del rostro de Jose Carlderon donde está sonriendo a la cámara, podemos notar que tiene un saco y una camisa

Jose Calderón Abbo

Para el psiquiatra José Calderón Abbo, la epidemia será una carrera larga y eso repercutirá en un aumento de problemas de salud mental como depresión, adicciones o suicidios. 

La primera línea de fuego hoy es el personal de salud y los cuidadores de personas mayores y con discapacidad: necesitan descanso, reconocimiento, apoyo y empatía.

Lee la entrevista aquí


Opinión

Por qué nos sumamos a la lucha contra la epidemia

Fernando Landeros

Presidente de la Fundación Teletón

Lee la columna completa aquí


Lo que aprendí de mi hijo con discapacidad y te puede servir

“Aceptar el ritmo de las cosas para caminar juntas”

Fotografía de los rostros de Luz Castillo con su hija Cecilia, las dos están sonriendo a la camara mientras se abrazan

Luz Castillo Rocha, 
mamá de Cecilia, con síndrome de Down

“Con mi hija Cecilia he aprendido que tengo que dar dos pasos hacia atrás y tranquilizarme, si de verdad quiero retomar el control en situaciones de crisis. Si queremos llegar a algún lugar, es importante aceptar el ritmo de las cosas para caminar juntas.

“También reconozco que siempre habrá alguien con generosidad y buena disposición que nos tenderá la mano para salir adelante. Todo esto me ha servido durante años, y todo esto sirve en momentos como en el que vivimos.”

Tú cuéntanos, ¿qué has aprendido de la mano de tu hijo o familiar con discapacidad que puede ayudarnos en esta contingencia?

Escríbenos a hola@conversa.mx


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.