La discapacidad y yo: Carlos de Saro, conferencista con síndrome de Down

“Jamás pensé hasta dónde podrías llegar”

Por Cristina Calvo
12 julio de 2019

Es el primer escritor mexicano con síndrome de Down. En 2012, Carlos Enrique de Saro (40 años) publicó el primero de cuatro libros (“Luchando contra la adversidad”)

El próximo 23 de agosto ofrecerá una charla sobre “Las 12 virtudes de las personas con síndrome de Down”, en La Sociedad General de Escritores de México.

Hoy, gracias a sus regalías, comparte los gastos económicos junto a su madre, con quien vive en Cuernavaca.

¿Cuándo descubres que tienes síndrome de Down?

Fue hace 14 años, cuando terminé de estudiar la carrera de Técnico en Sistemas Computacionales y el diplomado en Mantenimiento en Equipos de Cómputo. En ese entonces mi papá estaba muy enfermo y  una tarde me llamó a su cuarto, él ya no se podía levantar de la cama y me dijo, “Yo jamás pensé hasta dónde podías llegar”, y yo le respondí, “¿Por qué?”, “Porque tú tienes síndrome de Down”.

Fue ahí donde entendí por qué en la escuela me decían mongol, por qué estaba ahí sentado en una orilla, por qué me decían en la secundaria “ahí viene el camión de la basura por ti”.

¿Cómo logras que tú discapacidad se convierta en un factor motivacional?

Precisamente mi condición es un factor de motivación para decirles a las mamás que tienen pequeños con síndrome de Down que sí se puede, de que con tan solo creer en sus pequeños y ponerse las pilas pueden lograr que ellos, con esta hermosa condición, salgan adelante. Es para que los tomen de la mano y les demuestren a la sociedad y al mundo de lo que somos capaces.

¿Cuándo comienzas con tus conferencias?

Hace casi 12 años, con pláticas a nivel nacional e internacional. Empecé en un congreso donde dí una conferencia sobre la tecnología, en la escuela donde yo estudié. Fue una experiencia muy bonita y fui también el primer conferencista mexicano con síndrome de Down de México. 

¿Y tu vena de escritor? 

Hace 10 años fui a un Congreso a Orlando (Florida) sobre síndrome de Down y  ahí conocí a una mamá con dos pequeños con mi misma condición. Al final de la participación me acerqué y la felicité, me dijo viéndome a los ojos: “¿Tú tienes síndrome de Down?” y le dije “¡Sí!”

Ella es Elena Tardío, quien me dijo que pensara en escribir un libro. En ese momento se quedó como una idea, pero a los pocos meses comencé a escribirlo. 

Soy el primer  escritor mexicano con síndrome de Down y ya he publicado cuatro libros. 

¿Qué representa para ti vivir con síndrome de Down?

Vivir con esta condición ha sido una bendición, algo que me ha motivado para salir adelante y seguir como voy. 

¿Falta sensibilidad a la sociedad para tratar a las personas con discapacidad?

En su momento me he sentido discriminado por las circunstancias, por la vida. Vivimos en un mundo de ignorancia y me he enfrentado a esto desde que nací. Cuando mi mamá me llevó con el pediatra, el doctor le dijo a mi mamá en tono burlón “Sí, su hijo va a ser médico”. Quisiera verlo hoy y decirle que no soy médico pero que he logrado ser muchas, pero muchas cosas.

+ Notas
Contacto