Editorial

Luz, cámara, ¡inclusión!

“Me encanta que haya personas que se encargan de llevar accesibilidad, incluso al mundo del entretenimiento”, dice la activista y locutora con discapacidad visual, Lucero Márquez, mientras disfruta el servicio de audio descripción disponible en Netflix. 

Porque el cine también debe ser para todos, sin restricciones. Y a ambos lados de la pantalla. Por eso esta semana cubrimos la alfombra azul, la premiere de ¿Conoces a Tomás?, la película que hoy se estrena en cines, el ‘dramery’ (como dicen los críticos de espectáculos) que retrata los avatares de un joven con autismo en la CdMX. 

Ver la realidad, el día a día de alguien con discapacidad en el cine nos abre los ojos, y por otro lado un servicio de audio pone ojos a películas y series antes vedadas para una porción grande de espectadores. 

Esta semana escribe Juventino Jiménez, nuestro nuevo columnista indígena Ayuujk, activista con discapacidad visual que lucha por los derechos de indígenas con discapacidad. También estrenamos una sección, Comunidad, un espacio donde cada semana presentaremos a una asociación de o para pcd. Muchas veces parecen invisibles y queremos ahora ponerlas, como en el cine, bajo los reflectores.

Y, sobre nuestra alfombra morada, en la premiere presentamos a APAC. 

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas

1
Luis Miguel suena hasta el último detalle

Netflix ofrece el formato de audio descripción a sus series originales (y en español neutro) para que las personas con discapacidad visual no se pierdan detalle.

Aquí la lista de los 33 títulos disponibles en México.

2
Las niñas de Guatemala que nos mataron de amor

Deberíamos tener una sección de ‘videos inolvidables’, para poner ahí el de las dos amiguitas con discapacidad visual, donde una le enseña a la otra a usar su bastón. Entrevistamos a las dos, a Mía y a Valentina, las nuevas reinas de YouTube.

Checa el video y la nota completa aquí.

3
Casa Elvira: un comedor accesible (en todo sentido)

Una fundación de restauranteros de la Cuauhtémoc abrió un espacio para recibir a 250 personas, éste atiende tanto a personas con discapacidad como de la tercera edad. Además, ofrece un menú a $10 que incluye nuevos amigos.

Lee la historia completa de Casa Elvira aquí.

4
La discapacidad auditiva que ayudó a la NASA a conquistar la Luna

11 hombres con daños en sus oídos (que los volvía inmunes a los mareos), permitieron a la agencia integrarlos a algunas pruebas para entender los avatares de los astronautas en el espacio. 

Puedes consultar la nota aquí.

5
Nuestra lectura recomendada: Nos faltan 1,000 millones

Los sistemas de salud le están fallando a las pcd. De hecho, en la siguiente Cumbre de la ONU sobre ‘salud universal’ y los Objetivos del Milenio (ODM) no se menciona a la discapacidad. Ésta es parte del profundo informe The Missing Billion de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. 

La nota y la liga al informe aquí.


Breves


El dato de discapacidad

3.1% de los mexicanos

no saben leer ni escribir, pero en el caso de la población con discapacidad, el promedio de analfabetismo sube a 20.9%.

Fuente: ENADIS. 


Charla sin barreras

“Tengo daltonismo, no tengo la capacidad de ver colores”

Fernando Landeros Verdugo
Presidente de Fundación Teletón México A.C.

Cara de Fernando mirando a la cámara sonriendo.

La Fundación Teletón México es el sistema de rehabilitación infantil más grande del mundo. En los últimos años ha tenido que capotear tanto la crisis financiera (por la caída en donaciones privadas y aportes gubernamentales) como las críticas por su identificación con Televisa, que la han vuelto un blanco de campañas en redes sociales.

¿Tienes alguna discapacidad?

Nunca he visto en un catálogo de discapacidades el daltonismo pero, si es una discapacidad (una alteración de la capacidad), pues sí. Ciertamente no tengo la capacidad para ver colores, o no para verlos al menos como los ve la mayor parte de los seres humanos.

La entrevista completa con Landeros aquí.


Opinión

¡Embriagado de curiosidades!

Dibujo de la cara de Juventino.

Juventino Jiménez Martínez
Indígena Ayuujk con discapacidad visual y activista por los derechos de indígenas con discapacidad.

Un paseo en Metro te puede revelar muchas más cosas (y empatías) que las que se ‘ven’ a simple vista. Porque, como él mismo ha impuesto en redes sociales, #EstáChidoSerIncluyente.

La opinión de Juventino aquí.


Comunidad

APAC es una organización sin fines de lucro, fundada en 1970 para atender a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.Conoce el perfil completo de APAC en nuestro Feisbuc dando click a la imagen.

¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién