Editorial: 

En lugar de estar feliz, feliz, feliz, estoy confundida, confundida, confundida. Esta semana checamos los datos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en su Informe y sobre EL programa para discapacidad de este sexenio, las becas de Bienestar. Encontramos más dudas que certezas. No sabemos con precisión cuántas personas reciben sus becas, en dónde, con cuáles criterios se otorgan y si hay presupuesto que alcance. Les contamos todos los datos disponibles en esta edición y un análisis del texto entregado al Congreso. Pero queremos saber: ¿a tu hijo o hija ya lo censaron, ya tiene tarjeta y recibe la transferencia? 

Siempre trabajamos para llevarte mucha más información. En esta edición te recomendamos la entrevista a Fernando Estrada, de Éntrale, sobre los retos para dar empleo a pcd y la columna de Juventino Jiménez donde nos cuenta las peripecias que pasó para ir al súper. La pluma de Juventino, fantástico activista ciego, siempre nos hace reflexionar y sonreír. También tenemos las increíbles cifras finales de lo que lograron nuestros atletas con discapacidad en #Lima2019 y lo más relevante del evento ayer con el presidente.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues


Notas: 

1) Las cifras danzarinas de AMLO: ¿600, 700 mil o un millón de becas a pcd?

En un spot antes del primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un millón de pcd ya recibían su beca de 2,550 pesos bimestrales. En el discurso en Palacio Nacional aseguró que 790 mil pcd las recibían, pero en el texto entregado al Congreso la cifra baja a 691 mil 590. ¿Cuál es la cifra real? ¿Hay presupuesto suficiente? Además, un análisis de los otros datos con respecto a este grupo que no destacó en su discurso.

Lee la nota aquí 

2) Te escuchamos

En nuestra página de Facebook, hubo muchos comentarios sobre las becas. Sobre si están llegando o no y más. Te dejamos lo escrito por una lectora y te invitamos a comentar.

“Ningún padrón real existe; antes, cuando teníamos que ir a supervivencia estaba más controlado; acá siguen llamando para preguntar por Cami, pese a que en mayo que vinieron a buscarla les informé de su deceso y lo anotaron en un papel sin membrete, una simple hoja que daba pena. Apenas hace una semana volvieron a llamar. ;(“.

Eva Mérida

3) ¡Récord de medallas en #Lima2019! 

México quedó tercero en el medallero global y rompió su propio récord de medallas en los Juegos Parapanamericanos con 159 medallas (55 de oro, 58 de plata y 45 de bronce). Tenemos cuatro tetracampeones parapanamericanos: Ángeles Ortiz, Amalia Pérez, Jesús Castillo y Eduardo Ávila. Una nadadora, Naomí Somellera, ¡obtuvo 6 medallas de oro! 

Conoce todos los datos aquí 

Y una crónica de ayer en la reunión de AMLO con los atletas. Lee la crónica aquí.

4) ¡Informes alternativos en puerta para la ONU!

El próximo 10 de septiembre se presentan dos informes alternativos sobre la situación de pcd en México.  Se suman a otros cuatro que ya se han entregado, según vemos la página oficial del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

De 9 a 13 horas, COAMEX presenta su Segundo Informe Alternativo (SIA) que va acompañado de otros dos documentos más: un informe especial sobre Migración y otro de contenidos específicos en los que participan ocho organizaciones más (una de ellas es Yo También). La invitación acá.

A las 10 de la mañana y hasta las 12, en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presentan el suyo Colectivo Chuhcan, Disability Rights International, Equis justicia para las mujeres, Gire, Red por los Derechos de la Infancia en México y Transversal. Ve la invitación aquí.

5) Kiva y el apoyo a artesanos con discapacidad

Kiva es la organización más seria (y una de las más “antiguas”, con 15 años, del crowdfunding). Esta semana en su sitio subieron una historia que nos devuelve la esperanza en crear espacios donde el arte, el empleo y la dignidad puedan hacer mancuerna. En el Neema Craft Center, en Tanzania, más de 100 personas con discapacidad trabajan y llevan sus productos por todo el mundo. ¿Cuánto costaría un Fonart que diera cobijo a artesanos con discapacidad en un país con una vasta variedad de artesanías como el nuestro?


Breves

  1. Lectura recomendada: Las personas con discapacidad representan un número (y está bien), de Priscila Hernández Flores.
  2. Entrevista recomendada: Ricardo Raphael entrevista a Katia D’Artigues sobre los pendientes hacia pcd del sexenio.
  3. Trump pone en la lista de ‘deportables’ a personas con tratamiento médico de vida o muerte
  4. Presentan MACI (Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo)
  5. El camino para que 6% de las pcd sean candidat@s en México
  6. Banorte presenta soluciones de accesibilidad en su portal

El dato de discapacidad:

Hay 2 millones de migrantes con discapacidad en el mundo

Cálculos de ACNUR y OIM, citados en el
Segundo Informe Alternativo (SIA) de COAMEX


Charla sin barreras

Fernando Estrada director ejecutivo de la alianza entrale sonriendo a la camara

Fernando Estrada

Director ejecutivo de la Alianza Éntrale

“Aunque hay beneficios al contratar pcd, pocas empresas lo aplican” 

“Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad” es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios para “vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México”. Es una plataforma digital que vincula oferta y demanda de empleos. Participan más de 475 compañías.

¿Tienes más oferta de pcd buscando empleo que de puestos disponibles?  

Hay alrededor de 16,000 usuarios registrados en entrale.org (de los cuales, 55% tiene licenciatura terminada) y un promedio de 1,200 vacantes mensuales en la misma herramienta. 

Nos hemos dado cuenta de que, independientemente del perfil de puesto o del CV de la persona, hay vacantes que no se cubren y personas que no encuentran.

Lee la entrevista aquí


*** Las Buenas Noticias***

Inventor a los 94 años por la discapacidad + Madre que narra partidos a su hijo ciego reconocida en The Best FIFA + Y más modelos con discapacidad en la Fashion Week de NY.

Lee las buenas noticias aquí


Opinión

Juventino Jiménez sonriendo a la camara

Juventino Jiménez

Ciego en el súper

Juventino despertó con hambre y descubrió que no había nada para desayunar. Decidió ir al súper tras hacer su lista en braille y cargar una mochila extra. Aquí la crónica de los obstáculos de una persona ciega para comprar y cómo los sorteó. Una entrega más de #EstáChidoSerIncluyente

Lee la opinión de Juventino aquí


La discapacidad y yo

Citlali Solis abrazando a su hijo sonriendo a la cámara

Citlali Solís y su hijo, M.

Adquiere discapacidad por cáncer, ahora lucha contra el desabasto

Cuando a M. le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en etapa crónica, Citlali Solís, su madre, comenzó una batalla que aún no culmina. Además de la discapacidad que adquirió su hijo por la enfermedad (baja talla y peso, destrucción de algunas neuronas que lo hacen aprender de manera más lenta debido a la toxicidad de las quimioterapias) ahora enfrenta también el desabasto de medicamentos. Lee más sobre esta historia aquí


Comunidad

Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que ofrece a la comunidad con discapacidad visual en México, servicios de adaptación a la información en formatos accesibles

Facebook: discapacitadosvisualesiap.jap | Twitter: @discvisualesiap


¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién