Por Katia D’Artigues y Bárbara Anderson



“Con la cuarentena sí me siento con una discapacidad. 
Prefiero la calle, que sin ser accesible, me da libertad”

Fotografía de Alfredo jimenez mientras va en un carro

Alfredo Jiménez

Fundador de ‘Aventura sobre ruedas’, con discapacidad motriz

“Lo primero que me he encontrado es que el material que uso todos los días, como guantes y benzal rosa, que son indispensables para un lesionado medular, están agotados por las compras de pánico. Esto me afecta porque no podré desinfectar mis sondas para cateterismo intermitente, y los guantes que ocupo para otros procesos. 

La cuarentena para mi sí es muy complicada ya que me gusta estar activo y estar en mi silla dando vueltas a la sala es muy desesperante. La otra opción sería estar más en mi cama, pero aumentaría el riesgo de escaras, en este momento si me doy cuenta de la escasa movilidad que tengo en un espacio pequeño. Yo prefiero la calle, que aunque no es accesible, me permite sentirme libre y me doy cuenta que ahora si me siento con una discapacidad, algo que en mi caso no la veía en mi día a día normal.”

MI TIP:
Me están funcionando dos cosas:me pongo tareas para pasar el tiempo (como trabajar en mi proyecto de discapacidad) y la otra es cocinar. También soy el que sale a hacer las compras de lo que se necesita en mi casa ya que mis papás tienen más de 70 años y esas pocas salidas me ayudan a no caer en aburrimiento.


“Hay que apoyarse en las verdaderas redes sociales” 

Fotografía de Hilda Laura mientras imparte clases, junto a ella se pueden ver unos marcadores y un pizarron

Hilda Laura Vásquez Villanueva

Colaboradora de ‘Indepedi’ y de ‘Yo También’; consultora independiente

“Enfrento la falta de accesibilidad a la información: si necesito un producto de farmacia, las aplicaciones no son accesibles y también le falta mucho a las páginas del super. Tengo que hacerlo con llamadas telefónicas pero están saturadas como los pedidos: pedí algo el lunes y me lo traerán el jueves. Yo puedo hablar, pero, ¿y las personas sordas?

Me mandaron unos manuales de cómo lavarme las manos, pero son puras imágenes. 

Estamos apanicados: la semana pasada me dio un poco de tos y todavía estoy ronca. Le llamé a una doctora para ver si venía y me dijo, ‘no voy a ir, toma esto y esto’. Creo que todos vivimos pánico pero con discapacidad te enfrentas a más barreras; la gente te trata con tabúes y hay negligencia al no encontrar la información. 

Afortunadamente tengo trabajo. Mi esposo está en un área médica (también es ciego) y al llegar todos los días se lava y se cambia de ropa, tenemos esa opción.

Pero, ¿y las pcd que, independientemente del apoyo del gobierno que no es para todos, no tienen un respaldo suficiente para aguantar 15 días o un mes?

Tuve que ir a hacer un trámite, tomé un Uber y me tuve que tomar de alguien que me bajara y me apoyara. Iba con mi mamá. La falta de sensibilidad de la gente y la accesibilidad te complica sentirte independiente.” 

MI TIP:
Las verdaderas redes sociales de apoyo: a quienes puedas llamarle y te contestará.

Aprovechar para compartir e invertir el tiempo en algo positivo. A mi familia la pongo a ver Netflix y checar si tiene audiodescripción y si no que me lo describan. O los memes. ¡Es divertido! Levantarte todas las mañanas temprano, asearte y arreglarte reconforta tu autoestima. 

Para las personas ciegas y que vivimos solos, “Be My Eyes” es una aplicación donde tienes un voluntario disponible que te describe lo que necesites. Cuando necesito leer una receta o no sé de qué es una lata, resuelve y está a sana distancia.

Para personas ciegas existe una página donde podemos descargar audios de películas y series conocidas de manera gratuita: https://audiocinemateca.com



“Nos dimos cuenta que los chicos con discapacidad intelectual no pueden interactuar en ZOOM”

Fotografía del rostro de rita romanousqui sonriendo para la foto

Rita Romanowsky

Fundadora de ‘Inclúyeme’ y directora de ‘Calidad de Vida’

“Lo que más me preocupa es la enorme vulnerabilidad en cuestiones de salud de las personas con discapacidad. En el país no hay el nivel de conciencia ni los servicios de atención suficiente para las personas ‘regulares’ no me quiero imaginar lo que sucederá cuando cualquier pcd vaya a necesitar atención médica por esta epidemia. Nosotros estamos haciendo talleres exhaustivos de higiene sobre todo a nuestros chicos que aún están yendo a trabajar.”

icono de un foco

MI TIP:
La herramienta digital que encontramos útil fue ZOOM, tenemos videoconferencias con todos los usuarios, con el Consejo, con el Patronato. Pero a nuestros chicos les cuesta mucho mirar directo a la cámara y relacionarse a través de video. Es una de las habilidades que ahora descubrimos que tenemos que trabajar con ellos. Lo que más nos han funcionado son los apoyos visuales para explicar temas de higiene. Fichas con muchos colores, instrucciones sencillas. Consulta la ficha aquí y aquí.


“Dependo de personas para moverme y temo contagiarme”

Fotografía del rostro de Ernesto Rosas  usando lentes, se alcanzan a ver sus manos mientras toca la parte de atras de un telefono

Ernesto Rosas

Director de vinculación institucional de la ‘Red CONFE’, persona ciega

“En algún momento tuve que salir y por mi condición de discapacidad, no pude evitar tener contacto con las personas que me guiaban y eso me generaba preocupación por el tema de poderme contagiar.

Otro tema, la falta de información accesible, aunque podía estar pendiente de la información en televisión y radio, todos estos datos que postraban en diferentes estadísticas, no podía yo tener contacto con la misma.”

icono de un foco

MI TIP:
Me ha ayudado en estos días que hay grupos de WhatsApp donde se intercambian libros en formatos accesibles para personas ciegas, en este caso, tanto audiolibros, como libros digitales y eso me ayudado a poder tener otra forma de distraer mi atención de manera positiva. El contacto de “Biblioleo” que es este chat administrado por Diego Solano está abierto a personas con discapacidad visual y su teléfono es +506 7269 1122



“Si algo nos han enseñado nuestros hijos con discapacidad es el don de la resiliencia”

Fotografía del rostro de karem robert mientras sonrie para la foto

Karem Robert

Integrante de ‘Familias Extraordinarias’

“Mi hijo necesita para su desarrollo rutinas de trabajo y también de actividad física para remediar su tema conductual y sensorial. Ha sido complicado lograr que se enfoque para trabajar en línea con su maestra de apoyo y que no se distraiga, aún con los materiales adecuados. Contenerlo durante crisis conductuales, en las que quiere salir, ha sido complicado también. Hemos parado algunas terapias y retomaremos otras en línea. Pero lograr que se concentre en casa es difícil con tantos distractores.”

icono de un foco

MI TIP:
Tener mucha flexibilidad. Si algo nos han enseñado nuestros hijos con discapacidad es el don de la resiliencia. Adaptarnos y sacar lo mejor de las situaciones. Intercalar mucho juego y música que los relaja con la tarea. La convivencia familiar tambièn es terapia ocupacional.


Los noticiarios de televisión no piensan en personas con discapacidad visual”

Fotografía del rostro de alejandro segovia

Alejandro Segovia

Productor musical, persona con discapacidad visual

“Además del aislamiento y la reducción de trabajo, los noticieros de televisión siguen cometiendo un error de accesibilidad que consiste en no hacer traducción simultánea en audio de entrevistas o testimonios de personajes vinculados al acontecer mundial que no hablan en español. Subtitulan o ponen un recuadro con lengua de señas, pero las personas con discapacidad visual nos quedamos en una franca desventaja si no sabemos hablar japonés, italiano o cualquier otro idioma.”

icono de un foco

MI TIP:
Flipboard es una aplicación que funciona tanto en iOS como en Android y que ofrece una gran accesibilidad. Es un agregador de noticias pero se estructura como una revista donde el usuario puede añadir fuentes de información (por medio o tema) y se actualiza a cada momento.



Al Estado no le importa la comunidad sorda en la emergencia sanitaria”

fotografía de erick arellano en forma de selfie donde lo podemos ver sonriendo y con un sombrero

Erik Arellano

Presidente de ‘Coalición de personas sordas de la Ciudad de México’ (Copesor) 

“Hacen falta intérpretes en lengua de señas mexicanas calificados, se nos dificulta entender la información que se difunde en medios masivos, o en centros de salud y en hospitales. Al Estado no le importa la comunidad sorda en esta emergencia sanitaria. Por eso es urgente la creación de un centro de relevo.”

icono de un foco

MI TIP:
Mi cubreboca tiene un letrero que dice: “Soy sordo, si no sabes LSM, por favor escribe o haz mímica. Practica tu lenguaje viso-gestual”. Para las personas sordas de diferentes de edades es muy importante vincularse a la comunidad sorda porque hay apoyo de hijos oyentes de padres sordos e intérpretes.

Aquí puedes ver su tapabocas.


“Las familias carecen de recursos emocionales para enfrentar la pandemia”

Fotografía del rostro de Gabriela Martines sonriendo

Gabriela Martinez 

Directora de la ‘Red CONFE’ 

“Lo más complicado ha sido la falta de información del gobierno federal: ha provocado confusión y riesgos innecesarios que seguro tendrán consecuencias importantes. Como sociedad civil hemos tomado decisiones casi intuitivas para garantizar la salud de nuestra población. 

“Las familias carecen de recursos emocionales para enfrentar esto: temen contagio a sus hijos y el tema económico. Habrá familias que dejarán de llevar a sus hijos a la escuela o formación laboral porque sus ingresos disminuyen y existe el riesgo de que haya un retroceso en las competencias o habilidades ganadas, sobre todo los que no tienen forma de acercarse a través de la tecnología. 

“Es dificil tocar la frustración de no encontrar herramientas para explicarle a alguien con rutinas muy establecidas como una persona con autismo por qué no puede estar en la escuela.

A nivel personal, no poder estar con las personas que amas, convives todos los días y forman parte de tu vida es duro.”

icono de un foco

UN TIP:
Son valiosos los grupos que han surgido a través de medios como WhatsApp, donde las familias encuentran formas de enseñar a sus hijos a compartir lo que pasa y sentir que no están solos. Las familias que no pertenecen a alguna asociación porque sus hijos están en escuelas regulares, podrían acercarse a alguna y solicitar apoyo. Podrían tejer nuevas redes que les sostengan.

La mayoría de las organizaciones de Red CONFE están ofreciendo apoyo a través de llamadas telefónicas y orientaciones en línea, incluso a la población con discapacidad intelectual de niños a adultos. Los datos están en www.confe.org.



“Urge tener un centro de relevo para comunicarse en caso de enfermedad”

Fotografía de ernesto escobedo sentado detras de su escritorio con su brazo izquierdo recargado en el, sonriendo para la fotografía

Ernesto Escobedo

Director e instructor de lengua de señas mexicanas de ‘Señas en la comunidad’

“Falta un recuadro de interpretación en lengua de señas que sea en dimensiones iguales a las de orador. En otros países, Federaciones de sordos tienen presupuesto gubernamental para hacer ellos desde sus páginas esta difusión y se coordinan con la Secretaría de Salud. 

Necesitamos reporteros sordos para llevar el mensaje y lograr la identificación de la comunidad sorda. Los líderes sordos hacemos esta función pero no se nos reconoce y parece que sólo los intérpretes oyentes son capaces de llevar este mensaje. Falta una lista también de servicios de hospitales que reciban a usuarios señantes.

Urge establecer el servicio de relevo de intérpretes de lengua de señas a través de una app, como se hace ya en varios países. Como este, Convorelay, o los de Paraguay y Colombia. 

A mi me preocupa que si le pasa algo a mi salud no existe el servicio de intérprete de lengua de señas en vivo. No existe. No están prestando suficiente atención a toda la comunidad sorda.” 

icono de un foco

UN TIP:
En otros países vemos líderes que salen a dar su mensaje junto con un intérprete junto. También está esta liga que una intérprete china hizo para decir cómo hacer una mascarilla transparente que se vieran los gestos de su cara, que son esenciales para que nosotros comprendamos. 


“Hay infinidad de cosas que se pueden hacer en casa”

Fotografía de Ely, la hija de Cecilia Hidrogo, esta sonriendo para la foto mientras esta sentada en su silla

Cecilia Hidrogo Aguirre 

Mamá de María Elizabeth González Hidrogo (Ely), parálisis cerebral

“El mayor obstáculo ha sido no poder ver a nuestras familias y amigos, se les extraña mucho, pero sabemos que es por el bien de todos nosotros.”

icono de un foco

MI TIP:
Estar en comunicación todos los días con nuestras familias, ya sea videollamada, llamadas o mensajes. En esta contingencia no debemos desesperamos, hacer actividades, ver televisión, escuchar música, platicar. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer en casa



Me preocupa que mi familia se enferme”

fotografía de ricardo adair sonriendo, viste un traje con una corbata roja

Ricardo Adair

Joven con síndrome de Asperger

“Me preocupa que mi familia se enferme. Pero lo hemos llevado todo bien, siguiendo las recomendaciones. Siempre en casa y yo también he apoyado, y sigo con mis terapias a distancia por llamada o videollamada.

“Vivo en un departamento con otras personas con discapacidad y trabajo, pero como ahora no estoy trabajando me vine a la casa de mis padres. Tratamos de entretenernos, hay muchas formas.”

icono de un foco

Un TIP:
Me enfoco en mis hobbies o pasatiempos: veo partidos repetidos de fútbol. Hago ejercicio en una caminadora que tenemos en casa. Estoy leyendo un libro que se llama “La ciencia de hacer amigos”, que nos ayuda a personas como nosotros a no cometer errores sociales. Está aquí en Amazon.

También escucho esta meditación de mi terapeuta para relajarme. 


La dificultad de tener los insumos diarios sin poder trabajar

fotografía del rostro de teresita rodriguez sonriendo tiene puesto al cuello una bufanda y unos aretes de bolita

Rosario Salazar Amador

Mamá de Teresita Rodríguez Salazar, parálisis cerebral

“Mi mayor obstáculo es que por mi edad no puedo salir a trabajar para solventar los gastos que tenemos en relación a pañales e insumos diarios, depender de lo que nos puedan proveer mis otros dos hijos que también tienen sus familias.”

icono de un foco

MI TIP: 
Mantenernos comunicados con los miembros de la comunidad Mentes con Alas, eso levanta el ánimo de Tere y hace más llevadera está cuarentena, ya que para ellos el convivir diario alimenta su espíritu de lucha.



“No puedo ver a mi hermano que está en una casa de ancianos, es doloroso”

fotografia del rostro de judith vaillard sonriendo para la fotografia

Judith Vaillard

Directora de ‘Domus’, instituto de Autismo

“En lo personal lo más difícil ha sido no poder ver a mi hermano (que tiene una discapacidad). Está en una casa de retiro de ancianos y nos negaron a todos los familiares el acceso, no puedo ni hablar por teléfono con él. Lo más que puedo hacer es mandarle mensajes de voz para que no se sienta abandonado. Tiene debilidad visual así que ni una videoconferencia me puede servir y no tiene lenguaje. Le digo lo que creo que tengo que decirle, pero no hay ninguna retroalimentación y eso es triste, doloroso, complicado.

“Y como directora de Domus lo más difícil fue cerrar la institución, no sé cuándo volvamos a abrir.”

icono de un foco

MI TIP:
Estamos trabajando muy padre con las familias, diseñamos una estrategia de atención a distancia. Tenemos una estrategia de revisión de memoria videográfica: los papás se filman haciendo ciertas estrategias para personas con autismo y nos mandan su video, nos permite irlos acompañando. Toda mi gente trabaja desde sus casas y todos los días tienen algún contacto con las familias, desde un tip a una charla por teléfono.


“Hay que detenernos a pensar todo lo que sí tenemos”

fotografía de fernando avila sentado en su silla de ruedas

Ruth Berlanga de Ávila, 

Mamá de Fernando Ávila Berlanga

Parálisis cerebral

“Estar en casa todo el día sin poder salir a trabajar directamente con toda la comunidad de adultos con parálisis cerebral, Fernando los extraña mucho, a sus actividades, al personal y los talleristas.”

icono de un foco

MI TIP:
Detenernos a pensar todo lo que sí tenemos. Recordar que esto pasará y aprender a aprovechar todo lo que nos pueda dar el estar en casa.



“Estoy haciendo estiramiento en casa para bajar mi energía”

fotografía del rostro de cecilia guillén sonriendo

Cecilia Guillén

Fundadora de ‘En Primera persona’, con discapacidad psicosocial

“Como tomo medicación psiquiátrica, soy muy estricta con los horarios de vigilia y sueño pues ya viene el cambio del horario de verano.”

icono de un foco

MI TIP:
Estoy usando una app para hacer estiramiento en casa pues las pcd psicosocial que tendemos a la manía no nos agotamos al mismo ritmo que los demás y el horario de verano “más largo” nos agarra con mucha energía, este extra de energía aparente viene de tener neurotransmisores a otro ritmo.

La app que uso está aquí. 


“Tener mucha paciencia y no desesperarse”

fotografia del rostro de martín de la rosa sonriendo para la camara

Martín de la Rosa Medellín

Parálisis cerebral

“Mi mayor obstáculo con esta epidemia es no poder salir, hace falta la relación con la comunidad y no poder ver a nadie de la familia que vive aquí.”

icono de un foco

MI TIP:
Tener mucha paciencia y no desesperarse, ya que no sabemos cuánto va a durar.

Y tener fe en que esto va a terminar bien.



“Al no ver, es inevitable romper relaciones con Susana Distancia”

fotografía de juventino jiménez sonriendo para la foto

Juventino Jiménez Martínez

Indígena Ayuujk con discapacidad visual  y activista por los derechos de indígenas con discapacidad

“Soy ciego, vivo solo y radico en la CdMX. Como cualquier ciudadano, trabajo, estudio, asisto a reuniones de amigos y a menudo viajo a Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, el pueblo donde nací. “Ahora me he resguardado en casa dedicándome a leer para la Maestría, así como atender diferentes asuntos vía correo electrónico, redes sociales y teléfono. Exclusivamente salgo para comprar la despensa y a realizar algún trámite bancario muy necesario.

“Al tener que salir a la calle es inevitable romper relaciones con “Susana Distancia” ya que al no ver es difícil saber si estoy a un metro y medio de las personas que me rodean, quienes muchas veces no emiten ningún sonido. Pero, en estos momentos surgen más samaritanos que gentilmente ofrecen su ayuda para guiarme. Sin embargo, antes de dirigirme la palabra sus manos ya posan en mi brazo o antebrazo y hasta me agarran de la mano, faltando al protocolo sanitario.

“Para mi es forzoso palpar lo que compro para saber si me están entregando lo solicitado y por si esto no fuera poco, nuestro bastón está en constante contacto con el suelo y recoge multitud de bacterias.”

icono de un foco

MI TIP: 
Les recomiendo a mis compañeros con discapacidad visual que puedan quedarse en su casa que usen servicios de entrega a domicilio.

 Si es muy necesario salir a la calle, tomen todas las medidas de higiene (no tocarse ojos, nariz ni boca) y procurar palpar lo menos posible las diferentes superficies que nos rodean. Al llegar a casa lavarse manos y ubicar el bastón en un único sitio a fin de que no esparza todo lo recolectado en la calle.


“Para mi es alarmante no salir”

fotografía de maria guadalupe torres sonriendo para la foto mientras esta sentada en su silla

María Guadalupe Torres Lira

Parálisis cerebral

“Para mi es alarmante y preocupante no salir, no estar con mis compañeros de ‘Mentes con Alas’. Los extraño mucho.”

icono de un foco

MI TIP:
No desesperar, tener mucha fe en Dios, tener mucha higiene y cuidarnos por salud.



“Puedo y me gusta estar solo, pero en estos días hay que compartir espacios me siento invadido”

Fotografía de fernando castañeda carmona sentado en una silla con un gafete en su cuello con su nombre

Fernando Castañeda Carmona

Discapacidad motriz. 

Amputado con lesión medular.

“He vivido ya 13 años con discapacidad y esta condición me ha llevado a estar dentro de casa mucho tiempo, el detalle está en que puedo y me gusta estar solo, pero en estos días hay que compartir espacios y horarios con la familia lo cual me cuesta trabajo porque me siento invadido. Ahora no puedo hacer las pocas cosas que hago día a día, esto es algo que al final nos damos cuenta y a las otras cinco personas que están aquí les pasa algo similar.” 

icono de un foco

MI TIP:
Soy persona hogareña y les aconsejo compartir la mayor parte del día con la familia para conocerlos más y para mejorar nuestras relaciones humanas, ya que cada vez son más difíciles por las redes sociales, porque aún estando presentes de cuerpo estamos ausentes de mente, unos minutos de integración es saludable para todos.

Las personas con discapacidad podemos hacer actividades de limpieza o ver sesiones de semiología, comer juntos y sin teléfonos, con paciencia y tolerancia necesaria para tener buenos resultados.


“Hay que tener rutinas para que no se desordene todo”

fotogafía de roxana pacheco martínez, está sonriendo para la foto. detras de ella podemos ver un arbol con unas flores moradas y unas sillas

Roxana Pacheco Martínez

Directora del ‘Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, S.C’ con discapacidad motriz, parapléjica.

“La alta demanda de atención por parte de mi esposo cuando está en la casa y la saturación de los chats y mensajes de amigos, aunado a la fatalidad de las noticias a nivel nacional e internacional que me hacen desconcentrarme de mis actividades cotidianas.” 

icono de un foco

MI TIP:
Intentar hacer rutinas para que no se desordene todo. Tratar de desaturarse de los chats, redes sociales y noticias para recobrar la paz mental y poder seguir trabajando con claridad y eficiencia.



“Hay que estar activo y pensar positivamente”

fotografia del rostro de jesús salcido zamora, está sonriendo para la fotografía

Jesús Salcido Zamora

Parálisis cerebral

“Mi mayor obstáculo es no estar con mi comunidad ‘Mentes con Alas’ y no poder salir.”

icono de un foco

MI TIP:
Hacer ejercicio, estar activo y pensar positivamente.


“Por favor usen guantes para rodar en las calles”

fotografía de Gerardo Cruz sonriendo para la foto mientras hace con su mano la señal de la paz. detrás de el podemos ver a sus amigas

Gerardo Cruz Velasco

Discapacidad motriz, parapléjico.

“A mi no me ha cambiado mucho, pero pienso en mis compañeros con la misma discapacidad,  amigos que vendían dulces en Coyoacán para sobrevivir, otros muchos en el aeropuerto laborando y así mucha gente que sabemos que no la está pasando nada bien económicamente porque su trabajo tuvo que ser suspendido.”

icono de un foco

MI TIP:
Ser emprendedores, estar en los zapatos de otros es difícil. Necesitamos adaptarnos conforme a la situación y nunca darnos por vencidos: vender los servicios o productos entre los vecinos, amigos y familiares para tener un pequeño ingreso en lo que llega la solución ante la pandemia y vuelva a la normalidad las actividades laborales.

Por favor: usar guantes para rodar en las calles si es necesario salir.



“Me ha costado trabajo administrar mis tiempos para estudiar y trabajar”

fotografía de saraí vega espinosa sonriendo sentada en su silla de ruedas recargada en un poste

Saraí Vega Espinosa

Abogada con discapacidad motriz, paraplejia con amputación bilateral de miembros inferiores

“El mayor obstáculo que he enfrentado ha sido detener ‘mi vida activa’: salir de casa al trabajo, hacer deporte, actividades de recreación o ir a la universidad. Estar en casa se disfruta mucho, solo me ha costado trabajo administrar mis tiempos para estudiar y trabajar. Me siento saturada con muchas cosas, debo cumplir mi jornada laboral desde casa de 9 am a 6 pm, cumplir con las tareas de Voceros por la Inclusión, mis materias y tareas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), y estudiar para mis exámenes del Colegio de Semiología de la Vida Cotidiana. Ahora en casa todo mi día se ha vuelto actividades desde la computadora o celular, y eso me ha estresado un poco. Durante la noche es cuando comienzo el estudio y en el día trabajo, apenas me estoy acomodando con ello. Pero la mayor ventaja es que lo hago desde la comodidad de casa, acostada evitando escaras o lesiones por puntos de presión.”

icono de un foco

MI TIP:
Ocúpate en cosas que te dejen mucho aprendizaje, y así evitarás malos pensamientos y actitudes erróneas. Respecto al tema de salud en esta contingencia seguir las indicaciones en medida de lo posible y mantener mucha higiene y sana distancia.

Medita, toma el sol, ten pláticas interactivas en familia, estudia en línea, date tiempo para todo. Ayuda en los quehaceres del hogar (yo disfruto mucho estar con mamá, ya que casi no la veo), y mientras platicamos le doy un masaje.


“Tengan paciencia con quienes los cuidan, porque también se agotan”

fotografía de María Angélica Murra sonriendo para la foto

María Angélica Murra Prieto

Parálisis cerebral

“La verdad para mí la cuarentena ha sido muy difícil, no por quedarme en casa, ya que aprovecho muy bien mi tiempo: hago bisutería, escucho audiolibros, y mensajes de PNL y otros más que me han sugerido. Además hago movimientos del vídeo que nos envió una voluntaria de Río Abierto y las llamadas de amigas y WhatsApp con saludos. 

“El verdadero problema es que me quedo totalmente sola desde las 8 am a las 8 pm y tengo que hacer mis necesidades fisiológicas (orinar) todo el día en el mismo pañal ya que no puedo ir al baño por mi misma”

icono de un foco

MI TIP:
Los que tengan la suerte de no vivir solos, agradezcan a Dios y tengan paciencia con las personas que los acompañe que también se agotan aunque las quiera mucho.



“No puedo ir a mis citas médicas por temor”

Jorge Alberto López Levario

Community manager con discapacidad motriz, cuadripléjico

“Mi mayor obstáculo es no poder asistir a las citas médicas por temor a contagiarme.”

icono de un foco

MI TIP:
Mantener limpio y desinfectado tu espacio y tus manos, así como los instrumentos que usas a diario como tu silla de ruedas, celular y controles remotos.


“Hay que estar tranquilos y no entrar en pánico”

Diego Armando Díaz Ortiz 

Discapacidad motriz, parapléjico.

“En lo personal no he tenido ningún obstáculo. No es fácil lo que estamos viviendo, pero lo tomo con tranquilidad y encontrando la manera de como puedo resolver la situación que se me presente en el momento.” 

icono de un foco

MI TIP:
Estar tranquilo y no caer en crisis o pánico, eso perjudica más nuestra salud. Afortunadamente esto nos pone en un punto en el que con la tecnología que contamos podemos conectarnos virtualmente con otras personas, usarla a nuestro favor y buscar ayuda por este medio, con grupos de apoyo y páginas relacionadas a nuestras necesidades.



“Mi problema es que no puedo salir”

fotografía de Karla Pedroza sonriendo para la foto

 Karla Pedroza González, 

Parálisis cerebral

“Mi problema es que no puedo ir al cine, ni a comer fuera, ni a mi comunidad ‘Mentes con Alas’”

icono de un foco

MI TIP:
Lavarse las manos muchas veces con agua y jabón y usar gel antibacterial.


“Hay que intentar nuevas actividades para valorar las que teníamos”

Fotografía de María del Carmen Marquez sonriendo

María Del Carmen Márquez Vázquez

Discapacidad visual, ceguera profunda

“El mayor obstáculo ha sido mi propia hiperactividad, no me considero maníaca deportiva pero si me gusta salir a caminar, nadar, correr, bailar, etcétera. Son actividades que consideraba prioritarias en mi vida. Salir a trabajar era para mi un paseo por la CdMX, a dos horas y tres transbordos por el sistema de transporte colectivo solía ser un paseo por el mejor de los parques, Disneylandia o algo así. Tener la bendición de un trabajo, después de muchos años dedicados a mi hijo, a mi esposo y después a mis padres enfermos resultaba de lo más gratificante en la vida.

“Los problemas económicos que ahora enfrentamos me remiten a muchos años atrás, a las discusiones de mis padres durante los años que vivimos ‘a salto de mata’, a la huelga de la fábrica donde laboraba mi padre y nuestra estancia en hotelitos de mala muerte para ocultarse de los líderes sindicales que lo buscaban. Siento miedo de llegar a aquella frase que tanto recuerdo: “ya no tendremos dinero para comer”. Pienso que tal vez ese sería el mayor obstáculo para permanecer en casa durante esta cuarentena.”

icono de un foco

MI TIP:
Probar lo positivo. Intentar nuevas actividades para valorar las que teníamos.



“Tener a mi familia en casa todo el tiempo es de verdad complicado”

Fotografía de josé gerardo a manera de selfie

José Gerardo Ceballos González

Profesor de idiomas con discapacidad motriz, amputado por diabetes

“El mayor obstáculo definitivamente es adaptarme en la rutina de cada día. 

Mis hijas y mi esposa salen de casa todos los días muy temprano y yo establezco mi día en solitario hasta que ellas regresan. Tenerlas aquí todo el tiempo es de verdad complicado”.

icono de un foco

MI TIP:
Cultivar la paciencia, la tolerancia, ampliar la capacidad de introspección y, más que nada, ser altamente resilientes y dispuestos a emprender una lucha cotidiana por ser independientes y, en la medida de lo posible, autosuficientes.


“No desesperarse ni enojarse, porque no se logra nada”

Fotografía de luis fernando vega sonriendo para la foto sentado en su silla de ruedas

Luis Fernando Vega Ruiz de Velazco

Parálisis cerebral

“Mi problema es estar aburrido por no poder salir y ver a mis amigos, compañeros y maestros.”

icono de un foco

MI TIP:
Relajarse, moverse, disfrutar música, conciertos y no desesperarse ni enojarse, porque no se logra nada!



“No hay que perder el buen estado de ánimo y pensar que esto es temporal”

fotografía de palmira martínez cárdenas parada sonirendo para la foto

Palmira Martínez Cárdenas

Atleta con discapacidad visual, baja visión 

“El mayor obstáculo al que me enfrentado en esta cuarentena es la impotencia y la frustración por no poder salir a entrenar ya que una de mis pasiones es correr, y justo al iniciar el mes de marzo iniciaron mis entrenamientos para correr el maratón de la CdMX.”

icono de un foco

MI TIP:
Soy una persona con discapacidad visual y lo que a mí me ha funcionado es mantener una actitud positiva. Ser consciente de mis emociones, gestionarlas para poder fluir, darme cuenta que esta situación de contingencia no la puedo controlar, pero sí está en mí mantener un buen estado de ánimo que me permita buscar alternativas.

Lo que yo les propongo es no perder el buen estado de ánimo, pensar que es temporal y buscar alternativas para hacer lo que nos gusta dentro de casa si es posible.


“Hay que tener esperanza y fe”

Fotografía de luis Javier Garciía hijo de María sentado en su silla de ruedas mientras sonrie

María Guadalupe García Carrillo

Mamá de Luis Javier García Martínez, parálisis cerebral

“El mayor obstáculo es que Luis no pueda salir a su comunidad, que yo no pueda salir a comprar lo necesario. Tener que ir al IMSS a consulta con riesgos. No ver a las personas queridas. No poder ir a mis eventos religiosos.”

icono de un foco

MI TIP:
Ponerse en manos de Dios. No angustiarse. Tener esperanza y fe de que esto pasará y hacer oración diaria.



“Localizar a un doctor cuanto antes”

fotografía de carlos gustavo sentado en su silla de ruedas

Carlos Gustavo Pulido Díaz

Discapacidad motriz por polirradiculoneuropatía atípica crónica de proceso desmielinizante

“Las personas con discapacidad nos enfrentamos a diversos problemas: vine ayudar a mi papá, me caí y tengo una luxación. No me he podido bañar en 3 días y mi papá casi no ve por su glaucoma.”

icono de un foco

MI TIP:
Al momento que te pasa localizar al doctor cuanto antes para la atención, es importante no dejarlo pasar.


“Hay que enfrentar esta contingencia con amor y dejar de lado nuestros problemas”

fotografía de araceli hernandez sonriendo para la foto mientras esta sentada en su silla de ruedas

Araceli Hernández García

Discapacidad motriz 

“Mi mayor obstáculo es no poder asistir a consulta con mi neurólogo porque me cancelaron la cita sin previo aviso, aunque tienen mi número de teléfono y la distancia a la clínica es de 1 hora. Soy paciente de esclerosis múltiple y usuaria de silla de ruedas.” 

icono de un foco

MI TIP:
Enfrentar esta contingencia con amor y dejar de lado nuestros problemas, reflexionar sobre esta lección de vida, apoyarnos con la familia, conectarnos con la mejor de las vibras para poder salir adelante como país.



“Lo más difícil es el encierro”

Fotografía de Luis mauricio lopez hijo de luz maria ibarra sentado en su silla de ruedas riendo

Luz María Ibarra Chairez,

Mamá de Luis Mauricio López Ibarra 

Parálisis cerebral

“Lo más difícil es el encierro”

icono de un foco

MI TIP:
Sentarlo en su silla de ruedas a convivir con la familia.


“Aprovechen para retomar sus terapias físicas”

José Germán Santillán Alquicira

Psicólogo con discapacidad motriz, paraplejia

“Realmente no he encontrado obstáculo alguno, puesto que hago todas mis actividades de manera habitual. Lo único que sí ha ocurrido es ver mermados mis ingresos, pues no he trabajado de manera normal. He aprovechado para leer más, tocar la guitarra y hacer más terapia física.”

icono de un foco

MI TIP:
Aprovechen para capacitarse en línea, retomar sus terapias físicas y sobre todo disfrutar de la vida.



“Mi problema es el aburrimiento, soy una persona muy activa”

fotografía de jason jesus sentado en su silla de ruedas con una serpiente en sus hombros

Jasson Jesús García Andrés

Discapacidad motriz. Mielomeningocele.

“El mayor problema de la cuarentena es el aburrimiento, ya que soy una persona muy activa y el no tener actividades fuera de casa no es muy fácil para mí.”

icono de un foco

MI TIP:
Hagan ejercicio o hagan actividades junto con su familia como juegos de mesa.


“A ratos me siento solo”

fotografía de juan josé ochoa sonriendo

Juan José Ochoa González

Parálisis cerebral

“El estar tanto tiempo en casa y sin una actividad que me agrade, a ratos me siento solo y extraño todos los talleres de Mentes con Alas. Me angustio y extraño a mi segunda familia.”

icono de un foco

MI TIP: 
Me apoyo en mi familia y las personas que me rodean que son los que más me entienden y me aceptan como soy.



“Hagan ejercicio en sus casas”

fotografía de martha beatiz con sus manos en la espalda sonriendo para la foto

Martha Beatriz López Vértiz

Estudiante y atleta con discapacidad visual, ceguera profunda.

“Los primeros días de  esta pandemia fueron complicados para mí, ya que de 7 días de la semana normalmente salgo 6, por la mañana o por la tarde tengo actividades. Regularmente estudio y hago ejercicio, ya que pertenezco al ‘Grupo Halcones Corredores Ciegos’ y participó en carreras de 5, 10 y 21 kilómetros. Entreno los días sábados y los domingos hago bicicleta o voy a nadar. Los lunes y miércoles tomó clases en el Centro Cultural España.

“Antes de formar parte del ‘Programa Voceros por la Inclusión’ corría o entrenaba martes y jueves por la mañana, sin embargo, el estudio y el ejercicio lo puedo hacer en casa y eso me ayuda a mantenerme activa. Los viernes normalmente lavo mi ropa y arreglo mi cuarto.”

icono de un foco

MI TIP:
A las personas que tienen alguna discapacidad les puedo aconsejar hacer ejercicio en su casa con alguna cuerda o algún aparato o simplemente sentadillas o abdominales para mantenerse activo.

Asimismo, hoy en día hay muchos cursos en línea, hay muchas cosas que se pueden aprender en una computadora o en el celular.


“Hay que tener paciencia y tranquilidad”

fotografía de maría del carmen sonriendo

María del Carmen Salas García

Parálisis cerebral

“A veces me desespero mucho con estar solo en casa, sin salir.”

icono de un foco

MI TIP:
Tener paciencia y tranquilidad, ponernos a hacer cosas que nos gusta hacer desde casa.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.