Editorial: 

El 2020 que nos merecemos

2019 fue un año agridulce para la discapacidad en México. 

Por un lado, tenemos el presupuesto histórico más grande para el tema, por las becas de Bienestar que pronto alcanzarán su objetivo de un millón de personas en situación de pobreza. Eso, sin duda, mejorará el ingreso de muchas familias que tienen más gastos al tener un integrante con discapacidad. 

Pero por otro, vimos un retroceso o, si somos condescendientes, una pausa larga que continua en temas de políticas públicas y servicios para la atención a las personas con discapacidad. 

El presupuesto de todos esos otros servicios se recortó y está en su nivel más bajo en la historia de los dos últimos sexenios. ¿Alcanzará el dinero de las becas para que las familias paguen esos servicios? 

Con datos lo sabremos a inicios del 2021, cuando tengamos los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del INEGI (que se levantará este año).

La promesa de la encargada del tema, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, ha sido clara: la instrucción del Presidente fue que primero las becas y luego se decidiría todo lo demás. 

Así, 2020, debería ser el año en el que la agenda de inclusión comience a avanzar. Ojalá así sea. 

Conadis sigue acéfalo y las promesas de pensar en algún organismo que impulse otras acciones y servicios del gobierno hacia la discapacidad no han llevado a nada, por más que se anunció en la ONU la creación de un ‘Sistema’ y el presidente prometió, en campaña, un instituto.

Hay una lista de preguntas que la ONU mandó y que no se han respondido. También recomendaciones a atender desde 2014. 

Este año podríamos, si se responden las preguntas, ser evaluados en la ONU también. ¿Podría un jalón de orejas internacional mover el tema en México? ¿Más cuando fuimos el país que propuso la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad al mundo?

¿De qué manera comenzará la promesa de la inclusión educativa que el año pasado quedó en la Constitución?

Todo está por verse en el 2020, y lo iremos documentando. Por lo pronto, desde aquí les mando un abrazo con cariño a todos nuestros lectores y lectoras y les deseo, en lo personal, el mejor año imaginable.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas 

1. En la recta final la ley para regular el mercado de cannabis

Este año, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán que decidir sobre el futuro de la regulación de la cannabis en México. 

Aquí un análisis al respecto

2. Arte circense, divertida terapia para pcd

Circapacidad es un proyecto que, a través del juego, ayuda a mejorar la motricidad y fortalecer la autoestima de las personas con discapacidad.

Lee todo sobre este proyecto 

3. Graves errores en mensajes inclusivos a través de redes sociales

Diversas imágenes, difundidas por organismos que deberían liderar la comunicación incluyente, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) fallaron en su objetivo en el Día Nacional de las Personas Sordas.

Aquí quiénes fueron y qué publicaron

4. Ven el talento más allá de la discapacidad

Este 2020 cumple 25 años Danza Mobile, la escuela de danza dedicada a la formación de jóvenes bailarines con discapacidad intelectual. 

Conoce la historia completa

5.  Senador ‘pretende’ ser pcd

Samuel García, senador por Nuevo León por Movimiento Ciudadano y fuerte candidato a la gubernatura, publicó un video en su cuenta de Instagram, simulando incapacidad para caminar. 

Mira aquí el video


Breves

1) National Geographic hará un especial sobre playa incluyente de México

2) PCD reciben 50% de descuento en el trámite del pasaporte

3) Ya existe la tecnología para volver accesibles los memes

4) Ropa que te hace sentir la música

5) La discapacidad no es un freno para el éxito profesional


El dato de discapacidad

49,9% 
de quienes viven con alguna discapacidad 
son adultos mayores, quienes suman un total de 
3,89 millones de mexicanos. 

Fuente: Enadid 2018


Te va a servir

Dibujo de un cuaderno con diferentes marcas en braille, junto al cuaderno hay unos lentes obscuros y una pequeña grabadora

Código braille o cecografía 

¿Sabías que cada letra, número o signo está plasmado en una celda conformada por seis puntos? No solo eso, los puntos deben tener una medida específica para poder ser leído apropiadamente a través del tacto.

Lee la nota completa aquí


Comunidad

Nombre: PHINE	  Quiénes somos: Padres de hijos con discapacidad  ¿Qué actividades hacemos?  Reuniones para intercambiar historias, experiencias, inquietudes, logros y cualquier información que sea de utilidad y apoyo para el grupo.      Formamos una comunidad donde estamos convencidos que la discapacidad de nuestros hijos no es una tragedia, sino que es un desafío diario que, si bien tiene momentos difíciles, Queremos decirle al mundo que, DE LA MANO, no sólo es posible vivir con la discapacidad de un hijo, sino que se puede vivir plena y felizmente                       Estamos comprometidos con temas de:  Inclusión educativa Acompañamiento a asociaciones que atienden personas con discapacidad en situación económica y familiar vulnerable Apoyo a iniciativas legislativas y políticas públicas relacionadas con la discapacidad Alianzas con otras organizaciones sociales para generar una comunidad que logre una verdadera defensa de los derechos de las personas con discapacidad  ¿Qué tipo de discapacidad atendemos?  Todo tipo de discapacidad	  Categoría de la organización: Para PCD	  Alcance: Ciudad de México		  Cantidad de personas a las que impactamos:  Redes sociales: ¿Cómo pueden ayudarnos? Donaciones únicas o donaciones mensuales de 200 a 2,500 pesos.	  Contacto:  Tlacoquemécatl 218, Salón C. Col. Del Valle , CDMX (55) 4632-0359/ (55) 4632-0380     TW: @phinemexico                                                                                                                                                                    Facebook: /Padresdehijosconnecesidadesespeciales	 Instagram: phinemexico www.phine.org.mx

Facebook: /Padresdehijosconnecesidadesespeciales |
Twitter: @phinemexico | Instagram: @phinemx | Sitio: phine.org.mx