Editorial

Todo lo que falta hacer en la emergencia para las pcd

En esta emergencia sanitaria por el Covid-19, nos preocupa la falta de visibilidad de las personas con discapacidad como un grupo particularmente vulnerable. 

Después del editorial de la semana pasada, un grupo de amigos ligados al mundo de la discapacidad, hicimos entre todos una lluvia de ideas de nuestras preocupaciones y son muchas.

Hace falta mucha información accesible, para empezar. Quizá el grupo más excluído es la población sorda hablante de Lengua de Señas Mexicana (LSM) quien esta semana ganó un amparo histórico que obliga ya al gobierno de México y al de la Ciudad de México a informar en LSM- tenemos una nota al respecto-  pero esto no necesariamente se lleva a los medios en general que ojalá decidan también informar, durante este riesgo humanitario. También es necesaria una lista de hospitales que estén listos con intérpretes para atender a personas que pueden enfermar.

Informar para todos implica más que LSM, claro. Deberíamos estar pensando en información en lectura fácil que sirve para las pcd intelectual y para todos. E incluso informar solo con pictogramas o ilustraciones para aquellas personas que no leen o que les es más fácil comprender medidas, como algunas personas con autismo. De paso, algo así sería de enorme utilidad para toda la población, incluyendo quien habla una lengua indígena.

Hay que visibilizar -lo hacemos con una infografía en esta edición- que hay que lavar también los artículos de apoyo y movilidad de las pcd: sus sillas de ruedas, bastones, andaderas, lo que usen. 

Nos preocupa visibilizar la importancia de cuidar a las personas mayores pero también otras con discapacidad y otras condiciones de salud. Sobre todo aquellas que dependen para su vida diaria y supervivencia del apoyo de una persona que los asista o cuide (en caso de niños). Las personas cuidadoras, la mayoría mujeres, son un grupo muy vulnerable, también. Más si son madres o padres solteros o son hijo/a único que está a cargo de una persona mayor. 

Hay pcd en todos lados, pero aquellos que están en prisiones, en instituciones (ya sea como asilos para personas mayores o en hospitales psiquiátricos) corren riesgos parecidos y también de aislamiento. También -y más con la decisión de Trump de cancelar del todo las peticiones de asilo- a aquellas personas con discapacidad y a todos los que están en centros de detención de migrantes que, según hemos visto en algunos reportes periodísticos, tienen malas condiciones de higiene que son claves para estos momentos.

Mauricio Rodríguez Álvarez, el vocero de la UNAM para el Covid-19, nos escribió una columna de opinión con preocupaciones y acciones puntuales a tomarse en cuenta. 

Finalmente es un reto de salud mental para todos lo que vivimos y lo que vendrá. El stress y la ansiedad aumentará, pero quizá más entre pcd psicosocial y también hay que tener cuidado con las interacciones de psicofármacos con alguna otra medicina que se podría dar para paliar el virus (que, no está de más repetir, no hay cura). En esta edición también tenemos una pieza grande con recomendaciones de salud mental.

Y así, mientras nos alistamos para ponernos calcetas de colores divertidos para conmemorar el 21 de marzo, el Día mundial del síndrome de Down, y los invitamos a que se unan y nos arroben o nos compartan sus calcetas en nuestras redes sociales, les deseamos mucha salud y tranquilidad. Por aquí nos estamos leyendo.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. COVID-19: El doble aislamiento de las pcd alrededor del mundo

¿Qué medidas han tomado otros países para apoyar a las personas con discapacidad y asistirlas en la epidemia del COVID-19? 

Lee la nota completa aquí

2. Alan Téllez, el pintor con síndrome de Down

El joven pintor veracruzano con síndrome de Down empezó a apasionarse por el arte desde temprana edad, y su pasión lo llevará a que una de sus obras esté plasmada en un libro de texto de la SEP

Aquí la nota completa

3. Una agencia que trabaja con las capacidades

La Casa de Carlota & Friends es la primera agencia del mundo con un equipo de diseñadores con autismo y síndrome de Down. Abrió en México en enero de 2020, y ya tiene seis empleados con discapacidad intelectual. 

Entérate de este proyecto

4. El trabajo de Cuidados y el Covid-19

El virus afectará de manera desproporcionada a mujeres; ellas son las principales cuidadoras de pcd, enfermos, familias enteras. ¿Qué pasaría si ellas se contagian? Una colaboración de Margarita Garfias.

Sigue leyendo aquí

5. Vivir la epidemia de la ansiedad

El COVID-19 nos ha tomado a todos por sorpresa y nos cambió la manera de trabajar, actuar y relacionarnos. ¿Qué pasa con aquellas personas que ya vivían con un trastorno psicosocial y que ésta crisis exacerba su condición?

Aquí toda la información

6. La comunidad sorda se ampara y gana: debe haber LSM en información gubernamental

Un tribunal en la Ciudad de México ordenó que el presidente, la secretaría de Salud y también el gobierno de la Ciudad de México, durante esta emergencia por Covid-19 debe informar siempre en Lengua de Señas mexicanas. Fue gracias a un amparo interpuesto por la comunidad sorda.

Lee la nota completa

BONUS: COPRED y Cambiando Modelos lanzan una campaña y el #RetoCambiandoModelos para sensibilizar sobre la inclusión hacia personas con síndrome de Down. ¡Súmate! Di tú qué haces para cambiar modelos y arroba a tres personas más para que también lo hagan. 

Aquí la nota


Breves


El dato de discapacidad

En los últimos 30 años, la esperanza de vida de las personas
con síndrome de Down se ha ampliado de 25 a 60 años. 

Fuente: Down21.org


Te va a servir

Dibujo de una persona en silla de ruedas en diferentes acciones, de izquierda a derecha, el primero esta avanzando hacia la derecha, el segundo está frente a un baño el tercero esta dentro de un escudo el 4 una persona está empujando la silla de ruedas en el quito se está subiendo a un camión y el sexto setá en un elevador, todo esto contandonos una historia de los contactos que puede tener una persona en silla de ruedas

¿Cómo desinfectar tu silla de ruedas? 

Ante las recomendaciones de prevención por parte de la OMS y los diferentes gobiernos autonómicos y estatales para evitar la infección por coronavirus, dejamos una guía para desinfectar diariamente las sillas de ruedas. traemos este artículo de como desinfectar una silla de ruedas o productos de apoyo que utilizamos diariamente.

Checa la infografía completa aquí

Charla sin barreras

Selfie de Adriana Gurria y su hijo, en ella podemos ver sus sus rostros unicamente,  ella está soriendo y el tiene una mirada sería.

Adriana Gurria Quinard, empresaria y madre de un joven con síndrome de Down

‘Necesitamos levantar la voz y decir ‘no me parece’, ‘no tienes derecho a hacerme esto”

Por Katia D’Artigues

En el hotel Casa Colonial Cuernavaca no dejaron hospedarse a su hijo de 21 años con síndrome de Down por considerarlo un niño que haría ruido y molestaría a los huéspedes.  

Adriana Gurría alzó la voz en redes, se quejará de la discriminación ante Conapred. Quiere que este incidente se vuelva un antes y un después para la inclusión de personas con discapacidad en México.

Aqui la nota


Opinión 

COVID-19 en los más vulnerables y las pcd

Dibujo del rostro de Mauricio Rodríguez Álvarez donde podemos notar su sonrisa y sus lentes.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina, y Vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19 nos escribe sobre las áreas de atención que debemos tener presentes para atender a las personas con discapacidad en esta emergencia sanitaria. Deben ser considerados más vulnerables, nos da todas las razones y algunas acciones que debe tomar la comunidad. 

Lee la nota completa


Comunidad

Nombre: Fundación John Langdon Down

¿Quiénes son? La Fundación John Langdon Down es una institución internacional que brinda atención educativa, médica y psicológica a niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down y sus familias. 
Llegó a México en 1972. Actualmente es la sede de la Escuela Mexicana de Arte Down y creadora de la cadena de cafeterías “Tres 21 Arte Café”.

¿Qué actividades hacen? 
*Programas educativos para personas con síndrome de Down
*Clínica y psicología
*Tiene un programa de inclusión social y laboral 
*Escuela Mexicana de Arte Down

Categoría de la organización: Para personas con discapacidad

Alcance/ Zona de Influencia: República Mexicana y el extranjero.

¿Cómo funciona?
Se realiza una evaluación al alumno o alumna en tres departamentos: médico, psicológico y pedagógico. Posteriormente se diseña un programa de trabajo específico, para que los padres de familia lo realicen en casa o con apoyo de instituciones en su lugar de origen.
Cuando el alumno cubre los objetivos planteados en su programa, los padres vuelven a solicitar una cita en la Fundación para revalorar al alumno. Nuestro equipo hace las modificaciones necesarias al programa dependiendo de los avances.

Cantidad de personas a las que impactan: 
Anualmente se atienden a 1,500 personas con síndrome de Down y a sus familias de escasos recursos económicos.  
 
¿Cómo pueden ayudar? 
-Comprando nuestros productos con causa. Puedes encontrar tazas, agendas o platos con reproducciones de los trabajos artísticos de los alumnos. 

-Programa de Padrinos Extraordinarios. Sé el padrino de alguno de nuestros alumnos con un cargo mensual a tu tarjeta, desde la cantidad que cada quien elija. www.donativosfjldown.org

Redes sociales:
Facebook: @fundacion.johnlangdondown 
Twitter: @FJLDown
YouTube: Fundación John Langdon Down

Contacto: Selva 4, col. Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán. Teléfono: 5666 8580
contacto@fjldown.org.mx

Sitio web: https://www.fjldown.org/

Facebook: @fundacion.johnlangdondown | Twitter: @FJLDown | YouTube: Fundación John Langdon Down | Sitio web: fjldown.org


En Yo también te queremos escuchar.

Con las medidas de prevención de la pandemia de #COVIDー19, ¿qué harán con las enfermeras, cuidadoras y las personas de asistencia de pcd?, ¿cuáles serían las mejores acciones para garantizar su salud?, ¿sería mejor que se muden a la casa de la pcd o personas mayores?, ¿cómo garantizar la salud de ellas, de las familias que atienden y de las propias familias de las personas que cuidan y asisten?

Coméntanos en nuestras redes sociales.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.