Cristina Calvo

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir Gobernador en Baja California, así como 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 5 ayuntamientos. 

Un estado donde el padrón electoral es de 2 millones 811 mil 75 ciudadanos y el 6% de la población tiene discapacidad, mientras que el 18.9% tiene alguna limitación para ver, oír, caminar o entender… De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del total de la población, las mujeres representan el 6.7% de personas con discapacidad y los hombres el 5.4%.

Ante este panorama, #YoTambién le preguntó a los 5 candidatos ¿Cuáles serían sus 3 principales propuestas en defensa de las pcd?

Esto fue lo que nos contestaron:

Jaime Bonilla Valdez, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en BC

Cara de Jaime Bonilla en un fondo blanco sonriendo mirando de frente.
Jaime Bonilla

1.- Mi gobierno será para todos los bajacalifornianos, sin importar creencias, clases, organizaciones, preferencias sexuales, géneros, personas con discapacidad, ideologías políticas, sectores económicos y culturales.

2.- Impulsar la entrega oportuna de becas a los estudiantes y apoyos económicos a las personas con  discapacidad y adultos mayores

3.- Fomento al deporte enfocado en personas con discapacidad, seremos impulsores de talento en baja California

Oscar Vega Marín, candidato por el PAN

Cara de Oscar Vega en un fondo blanco sonriendo mirando de frente.
Oscar Vega

1.- La creación del Instituto para Personas con Discapacidad que instalado en la oficina del gobernador va a promover políticas transversales y de alcance estatal que tengan esta perspectiva en todas sus definiciones.

2.- En todo el sistema de educativo vamos a fomentar la inclusión y la equidad de todas sus comunidades, vamos a apoyar a las madres que necesitan estancias infantiles para poder trabajar incluidas aquellas cuyos niños tienen algún tipo de discapacidad

3.- Voy a multiplicar por 5 el programa de apoyo financiero a organizaciones de la sociedad civil y vamos a poner especial prioridad en aquellas que se dedican a trabajar con personas con discapacidad.

Enrique Acosta, candidato del PRI

Cara de Enrique Acosta sonriendo mirando de frente.
Enrique Acosta

1.- Modificar la ley de discapacidad en BC para que sea más incluyente

2.- Ampliar el concepto de grupos vulnerables e incluir las adicciones como grupo de atención.

3.- Crear escuelas para niños que requieran educación especial y atender el autismo dando más participación de manera vinculante a las organizaciones de la sociedad civil.

Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD

Cara de Jaime Martínez Veloz en un fondo blanco sonriendo mirando de frente.
Jaime Martínez Veloz

1.- Una legislación que proteja a los discapacitados. Deben apoyárseles con regulaciones en transporte, equipamiento, servicios públicos, construcción y uso de instalaciones y edificios públicos. Realizaremos cambios en la legislación urbana para que se considere obligatorio que el diseño y acabados arquitectónicos en todas las obras públicas como escaleras, banquetas,cruces peatonales faciliten su óptimo desplazamiento.

2.- Programas de formación y capacitación para el trabajo y en nuevas tecnologías. Por lo menos un 3% de personal con capacidades diferentes en las administraciones públicas. Se fomentará su incorporación al sector empresarial.

3.- Nuestro gobierno incrementará los servicios de rehabilitación y una cultura de respeto e integración para las personas con capacidades diferentes.

Ignacio Anaya, candidato por el Partido de Baja California

Cara de Ignacio Anaya mirando de frente.
Ignacio Anaya

1.-  De la partida presupuestal para desarrollo social se va a destinar una cantidad importante para este sector de la sociedad.

2.- El gobierno del estado gestionará ante el vecino estado de California que esos apoyos se reciban y se cumpla con la reglamentación aduanera correspondiente y lleguen a donde tiene que llegar para ayudar a la gente con discapacidad.

3.- Se otorgarán estímulos fiscales a las empresas para que abran sus puertas a personas con discapacidad. En las escuelas se hará conciencia en la sociedad de que las personas con discapacidad tienen los mismos talentos y deben tener las mismas oportunidades.