Editorial

Exportar causas poderosas

Las ideas no tienen fronteras. Las buenas ideas no saben de muros y se acomodan al lenguaje de donde se les estaciona. 

México, país pionero en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el mundo (Gilberto Rincón Gallardo y su impronta en la Convención Internacional hace más de una década), siempre ha quedado rezagado de todo eso tan poderoso que se escribió bajo el cobijo de la ONU. 

Por eso me encantó rescatar una historia, que si bien puede ser pequeña y comercial, es un idea que desde nuestro país ha logrado traspasar (o mejor dicho ‘derretir’) las fronteras. 

Unilever México encontró un link entre sus helados Holanda y la inclusión, una idea que gira en torno a la promesa de marca de “derritiendo barreras” y que puede llegar a ser tan poderosa como la liga que existe desde hace 15 años entre Dove y el autoestima de las mujeres reales. 

“Queremos normalizar la discapacidad”, me dice Kareli Espinosa, directora de marketing de la marca. Lo dice desde la trinchera de los negocios, donde todo se mide y todo vale. Y la campaña fue exitosa. 

Qué tal si políticos, funcionarios, empresarios y todos los que tienen la capacidad de hacer cambios en nuestro país toman esta frase como propia, le roban —en el buen sentido— este concepto a Holanda y comenzamos a buscar las formas para cumplir con esa promesa, que es ni más ni menos que un derecho inalienable de todos los mexicanos.

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

Notas: 

1. Otro programa educativo en la tablita: la Prepa en Línea 

No se acaban las noticias negativas entorno a la educación y las pcd, ya que ahora hay otro programa en riesgo: Prepa en Línea. Al igual que los CAED y Telebachillerato comunitario, este modelo no tenía recursos para terminar el año (asunto que ya se resolvió este año, según cuenta el subsecretario Juan Pablo Arroyo) pero no tienen presupuesto para operar el año que entra y dependerá de que se cambie el presupuesto en la Cámara de Diputados. Prepa en Línea es usado por estudiantes con discapacidad que no pueden acceder a escuelas por diversas razones, entre ellas, la accesibilidad. La Asociación de Padres de Familia hace un llamado para evitar que el programa desaparezca

2. Helados Holanda exporta desde México su campaña de inclusión a 20 países

“Derritiendo barreras” es el lema que nació en 2018 de los helados de Unilever en nuestro país. Todo comenzó con el diseño de un columpio inclusivo y que ahora se ha convertido en el leitmotiv de esta marca, cuya iniciativa se replicará primero en Brasil y Ecuador, para luego sumar más países en el mundo.

Lee la historia completa aquí

3. Rosario Piedra Ibarra es la nueva titular de la CNDH

Ayer, en la tercera votación de la terna para nombrar a un titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la activista Rosario Piedra Ibarra ganó con los votos necesarios justos: 76, en una votación donde había 114 senadores y senadoras presentes (aunque 119 cuando inició la sesión). Piedra Ibarra fue electa aún tras señalamientos de su cercanía con Morena, partido del que fue candidata y en un proceso que violó el reglamento del Senado y la Ley de la propia Comisión. Estará en el encargo cinco años. 

4. Oler, vibrar y sentir Chichén-Itzá

La historia Laura Ara, la fundadora de Shikoba Tours, una agencia de viajes con una oferta única: paquetes turísticos para pcd para recorrer el mundo maya que distribuye en 2,000  agencias de viajes de todo el país. 

Checa la nota aquí

5. Cuando los museos no están preparados para recibir a todas las personas

Por hablar en voz alta, tener movimientos repetitivos e hincarse en una sala, personal del Museo Dolores Olmedo emitió una alerta sobre un niño con autismo que los visitó, lo que evidenció falta de capacitación para atender a personas con autismo. La historia acaba bien con el museo que acepta el error y ofrece capacitarse para recibir a todas las personas.

Lee la historia aquí

6. #YoCuido, primera marcha por el derecho al cuidado

Todas las personas necesitamos de cuidados en cualquier etapa de la vida, pero quizá con más intensidad cuando se nace, se es adulto mayor, se tiene alguna enfermedad o discapacidad. Las mujeres históricamente se han dedicado más a esta tarea y también quieren visibilizar su vida y sus derechos. El trabajo que realizan, si se pagara, representa el 23.3% del PIB. Este domingo, como parte de una serie de actividades para visibilizar el derecho al cuidado y la corresponsabilidad que debe tener el Estado en ello, se hace la “Primera marcha por el derecho al cuidado” del Monumento a la Madre al Monumento a la Revolución. 

Más información sobre la marcha aquí y sobre el movimiento #YoCuido acá


Breves: 

Juez solicita a policías desalojo de niños con discapacidad de casa hogar en Naucalpan

Inicia en México la filmación de “La vida en silencio” sobre autismo 

Crean app para que niños con discapacidad experimenten juegos 

American Girls suma a su catálogo a una niña con síndrome de Down


El dato de discapacidad


la diabetes es la primera enfermedad no transmisible en México que provoca alguna discapacidad.


Te va a servir

Personas con autismo y lugares públicos

Dibujo de una familia jugando en un parque

Los lugares públicos y las familias deben prepararse, ambos,  para interactuar. En esta infografía, hecha en conjunto con Iluminemos de Azul, presentamos algunas recomendaciones para ambos.

Checa la infografía completa aquí


La discapacidad y yo

Fotografía de Solange Muris, su hija Oliva y Benito Molina sonriendo

Solange Muris

Chef

“Yo nací prematura, les quedé cruda a mis papás, que son cocineros”

Así responde Oliva, la hija de Solange y Benito Molina, que vive con parálisis cerebral y que llegó hace 11 años para cambiarles la vida y a plantar una lucha por la inclusión.

Lee su historia completa


Opinión

Dibujo de Arturo Martines ex presidente de la federación mexicana de diabetes

Arturo Martínez

Ex-Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes

“Las personas con diabetes pueden llevar una vida normal”

Es una de las enfermedades que, sin control, pueden derivar en diferentes discapacidades físicas. Desafortunadamente no hay ni políticas públicas efectivas ni estadísticas confiables y regulares para tomar medidas eficientes en México.

Lee la columna completa aquí


Comunidad

Libre Acceso es una organización de personas con y sin discapacidad cuyo objetivo es la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales que impiden a las pcd la plena integración en la vida activa en igualdad de condiciones que el resto de la población.  Sus actividades: Accesibilidad física y Accesibilidad web.  Son para y de pcd y se encuentran en todo el pais.  Puedes contactarlos al numero 55 54 25 85 90 extención 103 o al correo dirección@libreacceso.org

Sitio: libreacceso.org | Facebook: Libre Acceso A. C. | Twitter: @LibreAccesoAC