Las rutas planeadas cubren zonas con altos índices de marginación de León con el resto de la ciudad, no solo con hospitales o centros de rehabilitación.

Por Ana Estrada

Una ciudad sin medios de transporte incluyentes empuja a las personas con discapacidad (pcd) al encierro, limita sus vidas a salidas cuidadosamente planeadas y alarga la lista de obstáculos para lograr un desarrollo educativo, laboral y recreativo.

Esta semana, las autoridades de León, Guanajuato, anunciaron la puesta en marcha de un transporte público exclusivo para pcd, mismo que se incorpora al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad.

El servicio del Transporte Urbano Incluyente (TUI), que es gratuito, tiene 16 rutas que conectan a zonas con altos índices de marginación a las terminales de autobuses, por lo que se convirtió en la primera ciudad del país en diseñar un sistema de movilidad pensado completamente para pcd.

“Con el SIT, que ya tiene 16 años implementado en León y cubre 85% de los viajes en transporte público en la ciudad, se pensó en implementar una atención que no fuera la tradicional”, dice Luis Enrique Moreno, titular de Movilidad en León a Yo También, y explica que tradicionalmente se piensa en el transporte para pcd con recorridos específicos a centros de rehabilitación, haciendo a un lado las necesidades de salud, laborales, educativas, deportivas y recreativas, “hubo peticiones de las pcd de querer sentirse parte de la ciudad”.

El funcionario detalla que antes de echarlo a andar, el diseño del sistema se prolongó por dos años y se coordinaron tanto la Dirección de Movilidad leonesa, como el DIF municipal y el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis).

¿Cuánto costará?

Los usuarios no pagarán por el uso de estas rutas, aunque sí se les cobrará el uso del sistema de transporte público de la ciudad, que es uno de los más costosos del país para usuarios en general (11 pesos en efectivo o 9.50 pesos con tarjeta del SIT).

La idea es que el TUI no tenga ningún costo y ya al incorporarse a alguna terminal del SIT, se pague tarifa preferente para pcd, que por ahora es de 4.20 pesos y que podría aumentar en próximos días, pues en este momento concesionarios de transporte público y gobierno municipal discuten el aumento de un peso al pasaje.

¿A cuántas personas beneficia?

Se calcula que, en un inicio, serán alrededor de 1,200 personas las que usarán las rutas, pues es el padrón que el DIF de León tiene registrado en sus centros de atención.

Sin embargo, al consultar al Inegi, explica Enrique Moreno, esta cifra podría aumentar a más de 4,000 personas, “el proyecto está enfocado a tratar de involucrar a las pcd de una manera más fácil a toda la ciudad, a pesar de que son las primeras rutas que se ponen en servicio”, dice el funcionario.

Los usuarios podrán ir acompañados de una persona, a quien tampoco se le cobrará el transporte, y en casos de discapacidades no visibles, se solicitará un carnet otorgado por alguna institución de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

“A todas las pcd se les da el servicio y los que requieran acompañante también van sin costo los acompañantes”, dice Moreno.

¿Y las rutas?

Por el momento son ocho camionetas, con un valor de 9 millones de pesos, las que cubrirán las 16 rutas de la ciudad. La operación de este sistema se pagará con gasto corriente municipal y se calcula un costo de 4 millones de pesos anuales, incluidos salarios de operadores, seguros, diésel y mantenimiento de las unidades.

Las 16 rutas conectan a colonias de las zonas oriente, poniente, sur y norte de la ciudad a las terminales de transferencia del SIT Delta, Maravillas, San Juan Bosco, Santa Rita, Timoteo Lozano y San Jerónimo.

Estas son las rutas:

  1. Los Castillos
  2. Echeveste
  3. León II
  4. Loma Dorada
  5. Vista Esmeralda
  6. Convive
  7. San Juan Bosco- Sta. Rita
  8. UNAM
  9. Timoteo Lozano – Sta. Rita
  10. San José
  11. Cerrito de Jerez
  12. La Noria
  13. Villas de San Juan
  14. Delta – Maravillas
  15. Alfaro
  16. La Selva

Más información sobre TUI.

Mapa de TUI.