La discapacidad como ‘insulto’

El domingo pasado subí un tuit a mi cuenta que daba cuenta de un hecho: Miguel Barbosa, en Puebla, podría ser el primer gobernador con discapacidad de la historia reciente. En el 2013 tuvo la amputación de su pie derecho y es usuario de una prótesis.

Me sorprendió, para mal, la reacción de muchos de los 380 comentarios al tuit que aseguraban que lo estaba insultandodiscriminando o me burlaba. O que arrobaron a Conapred. #ConlosDiscapacitadosNo tuiteó otro, molesto. Muchos respondieron que sí tenía una discapacidad pero “mental” como otros gobernantes. Hubo quien hasta ‘contrainsultó’ diciendo que yo tenía una ‘discapacidad cerebral’ y pobre de mi hijo con discapacidad.

¡Qué lejos estamos de ver la discapacidad como parte de la diversidad humana y lo seguimos usando como un ‘insulto’! Lo cierto es que me equivoqué. Al menos Mariano Palacios Alcocer, gobernador de Querétaro de 1985 a 1991, también vive con discapacidad motriz. Gracias a Jorge, otro tuitero, por hacérmelo ver.

Ilustración de la cara de Katia D'Artigues mirando a la cámara.
Katia D’Artigues

1
Así se hará la Estrategia Nacional de Inclusión

Se reformó la Constitución y ahora la educación en todos los niveles debe ser “inclusiva”. ¿Cómo lograrlo? Según la Reforma publicada el 15 de mayo, se hará una Estrategia Nacional de Inclusión, con fecha límite el 11 de noviembre. ¿Cuáles son los pasos que está dando la SEP? Nos lo cuenta en exclusiva el propio secretario, Esteban Moctezuma. Lee la entrevista aquí.

2
Una manzana, una boca y un mundo nuevo

San José California.- Este lunes, en su evento anual para desarrolladores (#WWDC19) presenciamos el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Apple -Catalina- y uno de sus hitos es que está vinculado a la discapacidad.

“Nos importa tanto la seguridad de los datos de los usuarios como la accesibilidad”, dijo Craig Federighi, el VP senior de ingeniería de software de Apple.

Esta solución estará disponible en julio y cuenta con tecnología de asistencia para ayudar a cada usuario a operar todo los dispositivos de ‘la manzana’ a través de la voz, usando las bases de Siri.

Aqui el video explicativo

3
¿Y el acceso al deporte de personas con discapacidad, apá? 

En medio de un recorte generalizado a los apoyos a deportistas de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) destaca la completa exclusión a los atletas con síndrome de Down ganadores de medallas en campeonatos mundiales.

Es el caso de Dunia Camacho o María Bárbara Wetzel, nadadora y gimnasta, ambas de talla internacional. Uno de los dos compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo fue dar becas de Bienestar a un millón de PcD de escasos recursos e impulsar su acceso al deporte. Este último no se está cumpliendo. Aquí la nota.

4
Sí hay tal cosa como ‘defensa gratis’ 

El Instituto Federal de la Defensoría Pública ofrecerá gratis Servicios de Defensa a Personas con Discapacidad. También contrató a Erika Anabel Zamudio como la defensora especializada en discapacidad y anunció que cada estado tendrá al menos un defensor especializado.

En la última reunión del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de PcD (donde participa Agustín de Pavía, director de Yo También) se confirmó que entre los defensores contratados hay algunos con discapacidad, pero que trabajan en lugares inaccesibles (prometen tomar medidas).

Para defensa gratuita llamar a: Defensatel (01800 224 2426) o escribir a: dg.ifdp@correo.cjf.gob.mx

5
Los apoyos que una PcD necesita para decidir sobre su vida 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó hace una semana una tesis a partir de la deliberación de un amparo que interpuso “Ernesto”, una PcD que retó jurídicamente su estado de interdicción (que no le permite decidir sobre su vida).

La Corte dictaminó que las PcD deben decidir sobre su vida (ejercer su ‘capacidad jurídica’) con los apoyos que necesiten y reiteró que la interdicción viola derechos humanos. Aquí la liga que contiene las principales tesis recién publicadas. Y también un informe extra presentado a la SCJN por Yo También antes del voto (lo que se conoce como amicus curiae).


Breves

El IMCO ve lo que el gobierno no

El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó un análisis sobre cambios a 10 programas sociales. Alertó sobre la desaparición del CONADIS y aseguró que una pensión no es suficiente para eliminar barreras para la inclusión de PcD.

Laura Bermejo, nueva presidenta de Asamblea en Copred

La activa vicepresidenta de Libre Acceso, A.C. dirigirá durante un año la Asamblea Consultivadel Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación (Copred) de la CdMX. ¡Muy merecido! 👏🏼

La discapacidad ayuda a la productividad

Cómo un lector de pupilas, creado para personas con parálisis cerebral, puede convertirse en el mouse del futuro para ahorrar tiempo a los operadores de computadoras

Zapatos con GPS para personas con Alzheimer

Fueron creados en Japón y permiten la localización automática de la persona. Es un pequeño dispositivo que se coloca en el taco de los zapatos y que cuesta 285 dólares.


Dato de Discapacidad
#ElDDD

25 millones de dólares

es la inversión de Microsoft

para desarrollar sistemas de accesibilidad para
personas con discapacidad, a través de Inteligencia Artificial. 
El monto se dividirá en apoyos de hasta US$ 20,000 
para desarrolladores independientes de todo el mundo.  

Fuente: Disability Scoop


Charla sin barreras

“Luciano me hizo tirar a la basura los prejuicios”

Leticia Calderón cargando a su hijo  bebé, Luciano.

Leticia Calderón,

actríz

Madre por elección y actriz por vocación, divide su tiempo entre los foros y sus dos hijos Luciano (15 años) y Carlo (13). Cuando el primero nació con síndrome de Down, hubo desconcierto y miedo. Hoy su escala de valores cambió y también la manera de disfrutar los logros de su familia.

¿Qué han significado estos 15 años con Luciano?

Han sido la experiencia más hermosa que jamás pensé vivir. Pasé de la sorpresa al reto y cada reto ha sido altamente gratificante. Me siento muy orgullosa y agradecida de que Luciano me haya escogido como mamá, un sueño que perseguí por muchos años.

¿Qué te enseña en el día a día?

Me hizo tirar a la basura los prejuicios. Me enseñó que es mejor sonreír que quejarse. Con él desaparecieron de mi vida las palabras: pena, vergüenza, no puedo, no me atrevo, estoy cansada. Me enseñó que cada pequeño logro se puede convertir en un día de fiesta.

¿Qué tan importante es la familia para una persona con discapacidad?

El apoyo, aceptación y cariño de la familia me parece sumamente importante. Son los cimientos de su autoestima. Lo que formará su seguridad. Siendo así, ningún telúrico comentario lo derrumbará jamás.

La entrevista completa aquí.

#CharlaSinBarreras


La discapacidad y yo

“Pedimos que al menos nos den respuesta”

Leo Lozada y su hija mirando a la cámara.

Leo Lozada,

padre de una niña con discapacidad

El 13 de mayo, Leo Lozada puso un tuitsolicitando que su hija Luisa Mariana, con discapacidad motriz y una condición neurológica, fuera censada por la Secretaría de Bienestar para saber si era candidata al apoyo económico anunciado.

Fueron a su casa pero la niña de 4 años estaba en una de sus terapias. Desde entonces ha insistido y ha asistido personalmente a varias oficinas de gobierno sin respuesta aún.

“Como consecuencia natural de su discapacidad necesita aparatos, sillas y transporte especial. Esto redunda en gastos extras que impactan nuestra economía y llega el momento en que son muy difíciles de cubrir”, dice Lozada.

El tiempo apremia, porque según la propia Secretaría sólo un millón de PcD –de un total de al menos 7.3 millones- que además vivan en situación de pobreza recibirán un apoyo económico.

“Ante la disminución de donativos que ha tenido el Teletón en los últimos años, sus servicios ahora ya cuestan más, además los aparatos, las prótesis o las sillas que piden ya prácticamente no tienen subsidio de la Fundación. Ya se tienen que adquirir a precio real”, agrega el papá de Luisa. “El llamado que hago es que por lo menos den respuesta a nuestras inquietudes, así como poner centros de atención donde puedan guiar a todos los que requerimos de este tipo de apoyo”.

#LaDiscapacidadyYo


Dona aquí

Yo también me mocho. Manos dibujadas en movimiento sosteniendo corazones.

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién