Editorial

Pelear dos veces

Ser mujer y vivir con alguna discapacidad es cargar con una doble discriminación. 

Las mujeres y niñas con discapacidad las expone 10 veces más a violencia (abusos sexuales, abandono, explotación, malos tratos). 

Muchas no podrán marchar este domingo. Y muchas ya son invisibles desde antes de que se ideara el paro del próximo lunes. 

Valga esta oportunidad para marchar por ellas, cómo invitan estas agrupaciones de mujeres

Valga esta efeméride (mucho más combativa que en ningún año previo) para reconocer a quienes hoy siguen luchando doble (por género y por discapacidad) y quienes plantaron estas simientes en el ayer: recopilamos los 49 perfiles de mujeres comprometidas con la inclusión, una galería de historias que vale la pena aplaudir

“Cuando ejerzan su privilegio de marchar, recuerden que no estaremos presentes todas, haremos falta varias mujeres con discapacidad ya sea por la falta de un entorno accesible, porque algunas se encuentran institucionalizadas, porque algunas dependen de que alguien más decida si “deben” o “pueden” ir (si a muchas, se nos considera incapaces para decidir ésta y otras muchas cosas)”, dice desde el fondo de su propia condición Mariana Díaz en su columna de Opinión de esta semana

Las que podamos marchar y parar, hagamos ese esfuerzo. 

Y también, peleemos dos veces por quienes no pueden pero viven esa doble invisibilidad. 

Este sitio, quienes trabajamos en él y nuestras redes sociales estaremos en silencio y sin actividad el próximo 9 de marzo.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1. Especial 8 de marzo: Las pioneras que abrieron brecha sobre discapacidad 

Una recopilación de las 49 mujeres que ayer y hoy, dentro y fuera de México, lograron cambiar paradigmas sobre la discapacidad.

Aquí nuestra compilación

2. Que lo competitivo no quite lo inclusivo

IMCO y Yo También firmamos una alianza inédita para sumar los temas de discapacidad a todos sus índices, rankings y estudios sectoriales. El primer paso será participar en el Índice de Competitividad Estatal.

Lee la nota completa

3. Marcha con mujeres con discapacidad este #8M

Al menos tres colectivos de mujeres con distintas discapacidades – y otras mujeres de apoyo-  se han dado cita para marchar juntas este próximo 8 de marzo en la Ciudad de México del Monumento a la Revolución al Zócalo. Ambos son contingentes que no aceptan hombres marchando con ellas. Sólo niños y niñas. 

Conócelas aquí

4. Se regulará la cannabis en México y nos preocupa 

Margarita Garfias, quien por su hijo Carlos, usuario de cannabis medicinal, ha dado la lucha por su legalización durante años argumenta que la iniciativa mantendrá a las familias en la ilegalidad por los altos precios. El análisis de un dictamen que preocupa.

Lee la columna completa aquí

5. Esterilización a mujeres con discapacidad: una violencia común

La posibilidad de un embarazo, producto de una violación a jóvenes y adolescentes con discapacidad, es usada como una justificación para realizarles esterilizaciones, aun sin su consentimiento.

Revisa la nota completa

6. Violencias que viven mujeres con discapacidad

A nivel mundial, las mujeres con discapacidad, desde temprana edad, experimentan distintas formas de abuso y violencia que es invisibilizada.

Conoce más sobre el tema aquí

PLUS: Lectura necesaria rumbo al 8 de marzo

Este último informe de “Mujeres y Discapacidad en México”, documento publicado por Mexicanas Con Discapacidad and Women Enabled International en base a los últimos datos presentados al Comité de Derechos Humanos de la ONU para su revisión. 


Breves


El dato de discapacidad

4 millones de mujeres 

con discapacidad viven en México. 
Representan a 51.1% del total de pcd censadas en el país. 

Fuente: Inegi


Te va a servir

PPT inclusivo, cómo hacerlo

Dibujo de 4 personas viendo una presentación con un foco en el centro, podemos ver al rededor de la presentacion dibujos de engranes y las 4 personas discutiendo sobre la presentación

Las presentaciones de Power Point son una gran herramienta de soporte para una charla, exposición o conferencia. Y sí, pueden ser totalmente accesibles. Te decimos cómo. 

Checa la infografía completa


Opinión

Dibujo del rostro de Maria Díaz Figeroa, esta sonriendo, usa unos lentes y unos aretes de aro.

Por Mariana Díaz Figueroa

8 y 9M ¿Dónde quedan las mujeres con discapacidad?

Las mujeres con discapacidad quedan excluidas de muchos de los reclamos de género; existen barreras que impiden que todas se manifiesten por igual.

Lee la columna completa


Comunidad

Mujeres Mexicanas con Discapacidad

¿Quiénes son? 
Es un movimiento de colaboración colectivo de mujeres con discapacidad. Nació en Monterrey, Nuevo León, a finales de 2017 con el fin de escuchar sus voces y crear comunidad, que cambie las narrativas excluyentes y luche por sus derechos y representatividad en la toma de decisión e influencia de nuestro país.

¿Qué hacemos?
Grupo de apoyo en temas de:
Violencia y abuso
Educación
Mentorías y empoderamiento
Salud sexual y reproductiva
Empleo y emprendimiento
Actividades de cambio de narrativa y cultura

Categoría de la organización:
Para pcd y atendida por pcd

Zona de Influencia: 
Nacional

Cantidad de personas a las que impactan 
Actualmente cerca de 100 mujeres conforman esta comunidad. 

¿Cómo pueden ayudarlas?
Voluntariado y mujeres con discapacidad que quieran hacer comunidad

Redes sociales
fb: mexicanascondiscapacidad
ig: mexicanascondiscapacidad
tw: mexicanas_

Contacto
mexicanascondiscapacidad@gmail.com

Facebook: mexicanascondiscapacidad |Instagram: mexicanascondiscapacidad | Twitter: mexicanas_


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.