El daño neurológico que llevó a Martín Caparrós a usar silla de ruedas
Después de la sorpresa que significó verlo en la entrega de premios Ortega y Gasset, el periodista y escritor comparte que caminar le supone un esfuerzo enorme.
9 de mayo de 2023
Teresa Peón y Nava
La reciente presencia en la entrega de premios Ortega y Gasset del galardonado escritor y periodista Martín Caparrós en silla de ruedas sorprendió tanto en España como en diversos países de América donde es ampliamente conocido, ya que nadie tenía idea de que tuviera una condición de discapacidad.
“Disculpen que haya venido así, pero no encontré dónde aparcar”, bromeó Caparrós, quien está considerado uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana y que esa noche de marzo recibía el galardón a la trayectoria.
Pero este mayo fue el escritor de 65 años quien develó el misterio de su condición en una entrevista radial que fue retomada por el diario argentino La Nación.
Periodista de radio, prensa y televisión, además de cronista de medios como The New York Times y El País, donde aún publica, compartió que usa una silla de ruedas para moverse porque tiene un trastorno neurológico que hace que sus piernas no puedan sostenerlo.
“Me cuesta mucho caminar. Camino un poquito, pero me cuesta muchísimo. Entonces estoy mucho mejor en la silla de ruedas”,
agregó el autor argentino, según publica el diario.
“Es muy fuerte darse cuenta de que ese mecanismo que siempre funcionó ha dejado de funcionar”, se sinceró el autor de “El hambre” y “Ñamérica”.
Y confió algo muy personal: su propia sorpresa ante su capacidad para sobreponerse y salir adelante en su nueva condición que lo lleva a permanecer sentado en la silla de ruedas y estar de la mejor manera posible.
“A todos nos pasa, que cuando nos ponemos frente a situaciones límites que nos obligan a encontrar ciertos recursos, descubrimos que teníamos más recursos de los que pensábamos que teníamos”, dijo el periodista y escritor.
Una condición de 65+
Para comprender mejor lo que le ocurre a Caparrós, el diario investigó y concluyó que la situación que vive es similar a lo que enfrentan miles de personas mayores de 65 años en Argentina, quienes aprenden a adaptarse a una discapacidad adquirida, es decir, con la que no nacieron.
“Se estima que la discapacidad en nuestro país alcanza a un 10 por ciento de la población y se sabe que la inmensa mayoría de quienes tienen una discapacidad la adquieren después de haber nacido”, publicó La Nación.
El medio cita que el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, hecho por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), indica que el 82.3 por ciento de los argentinos mayores de 6 años con alguna discapacidad la adquirieron después de su nacimiento.
De este total, en cerca de la mitad de los casos estuvo asociado a una enfermedad o síndrome, mientras que en el 16.7 por ciento de los casos tuvo que ver con un accidente.
Por Redacción Yo También
Te interesa: