“Evasaurio”, una alegoría de los niños y niñas con discapacidad que por ser diferentes viven bullying
El Foro Cultural Guanajuato celebró a las infancias con el montaje basado en la historia de Memo Plastilina e incluyó Lengua de Señas Mexicana.
2 de mayo de 2023
Ivett Rangel
“Evasaurio” es el nombre del montaje teatral que eligieron autoridades de Guanajuato y el colectivo Pies Hinchados para conmemorar a las infancias en el Foro Cultural localizado en la ciudad de León.
La obra, basada en la historia de Memo Plastilina, recrea las historias de una niña que por haber nacido con cola de dinosaurio es excluida por sus compañeros de escuela, que resulta una alegoría de los niños y niñas con discapacidad que, por ser diferentes, enfrentan acoso escolar.
Esta puesta en escena que recurre al clown y a la Lengua de Señas Mexicana trata sobre la igualdad y la inclusión y aboga por la aceptación y el respeto en un entorno libre de violencia, publicó el diario digital News.EsEuro.
La historia relata la vida de Evasaurio, una niña con cuerpo convencional salvo por el pequeño detalle de tener una cola de dinosaurio, que no le causa ningún problema hasta que uno de sus compañeros de clase la descubre y cambia la forma en cómo es aceptada.
El colectivo Pies Hinchados, que surgió con el proyecto “Tina y Tomás» en 2014, obra seleccionada en el festival Papirolas que suma más de 60 funciones dentro y fuera del país y en municipios del estado de Jalisco, realiza el montaje.
En 2016 produjeron y desarrollaron la obra de teatro para niños y niñas “¡Qué difícil ser un monstruo!… Manual para pequeños temerosos”, que contó con el apoyo de la secretaría de Cultura Jalisco y se estrenó en 2017 en el Teatro Jaime Torres Bodet..
Además de la obra, el colectivo realizó un taller en el que 50 niños y niñas diseñaron su cola de dinosaurio.
Por Redacción Yo También
Te interesa: