Bryan Cranston defiende su derecho a interpretar a una pcd
El laureado actor es criticado por haber interpretado a un hombre con discapacidad en “Amigos por siempre” y, ahora, pretender filmar la secuela.
8 de febrero de 2023
Teresa Peón y Nava
Como protagonista de “Malcom, el de enmedio” y “Breaking Bad”, Bryan Cranston se consagró como un histrión camaleónico y, parecería, a prueba de cualquier duda. Sin embargo, hoy está inmerso en una polémica derivada de su intención de liderar la secuela de “Amigos por siempre”, cinta en la que en 2017 dio vida a un hombre con discapacidad.
“Amigos por siempre”, remake de “Amigos intocables”, cuenta la historia de un hombre de clase alta que queda en estado parapléjico debido a un terrible accidente; su nueva condición le impide valerse por sí mismo y es por ello que contrata a un asistente con un pasado de crímenes como su acompañante y cuidador.
A pesar de sus diferencias, ambos terminan formando una inesperada pero entrañable amistad que les permitirá sobrellevar todos los pesos con los que cargan.
Pese a que el argumento de la cinta puede pensarse como enternecedor y popular entre los cinéfilos, como ocurrió con la versión original e “Inseparables”, la producida en Argentina, para Cranston no ha resultado así, según publica una nota de Tomatazos compartida por Yahoo vida y estilo.
Según los críticos, mientras la versión original fue un completo éxito con las destacadas actuaciones de François Cluzet y Omar Sy, la versión estadounidense -con Cranston y Kevin Hart- no terminó de convencer a la prensa, que criticó al histrión por no tener discapacidad.
No obstante, Cranston sorprendió al anunciar la secuela en una aparición en el podcast de Bill Maher, Club Random, donde reveló que la historia de Phillip y Dell no ha terminado de ser contada, mientras defendió su derecho a interpretar a un hombre con discapacidad.
“Estamos haciendo una secuela. Me tiraron mucha mierda por eso. Soy un actor sin discapacidad que interpreta a un hombre con discapacidad”,
dijo el actor.
Su anfitrión. Maher, intervino entonces para comentar que eso “se llama actuar. Es casi todo el punto, que estás haciendo algo que no estás siendo, ¿verdad?”.
“Me sorprendió mucho recibir críticas negativas y pensé: ‘hay un buen punto, que a los actores con discapacidad no se les da una oportunidad’. Es una especie de trampa que… es como: ‘¿Tienes lo necesario para poder sacar adelante una película?’ Solo puedes tener la perspectiva de un hombre blanco de 66 años, puedes entender pero no puedes saber realmente lo que se siente vivir en esa piel”, respondió Cranston.
La serie de “Malcolm, el de enmedio” le dio a Bryan fama y fortuna, y “Breaking Bad” lo consolidó como un actor más respetable, encarnando a Walter White por cinco temporadas y le permitió llevarse a casa los mejores premios de la televisión, además de que aún hoy esa saga es considerada de las mejores, incluso en la época de las plataformas digitales.
Y, por si fuera poco, tuvo un breve cameo en la sexta temporada de “Better Call Saul”, spin-off que muchos consideran superior a la historia del padre y maestro de química que cayó en el mundo criminal por sus ansias de poder.No obstante, la crítica es implacable con Cranston por no ser una persona con discapacidad.
Por Redacción Yo También
Más sobre el tema: