Por Katia D’Artigues

Encerradas y el punto más alto de la pandemia en la Ciudad de México, aquí en Yo También no dejamos de trabajar. Es más, lo hacemos de forma redoblada con mucho gusto y nuevos apoyos.

La semana pasada lanzamos un video diario de resumen sobre la contingencia 100% accesible (gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y Comexus) y a tan solo una semana tenemos muy buenas noticias. Además de nuestros aliados en medios, hay tres nuevos que nos ayudarán a hacer llegar este contenido 100% inclusivo y que lo reproducirán en sus distintas plataformas: ‘Aprende en Casa’, de la secretaría de Educación Pública; la empresa TeleUrban y la organización Visionarios2030. 

Esta semana la secretaría de Educación Pública ¡al fin! subió a la plataforma en línea de ‘Aprende en Casa’ un micrositio de Educación Inclusiva/ Especial. En esta entrega les hacemos una crónica de la iniciativa  y un par de críticas constructivas, pero nuestros diarios informes están también ahí en la sección de “Videos”.

También nos subió a su diario reparto de contenido TeleUrban, un canal digital que transmite contenidos vía pantallas en transporte público de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Cancún con el que podríamos llegar hasta 1 millón de personas diarias.

Finalmente, también nos reproducirá diariamente Visionarios2030, que es una sala de prensa para potenciar voces de líderes que apuestan por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que en muchísimos puntos tocan a las personas con discapacidad.

Por su parte, Javier Risco quedó en una entrevista que le hizo a Bárbara Anderson esta semana en su programa “La Nota Dura” de El Financiero TV que algo se le ocurrirá hacer, quizá una vez a la semana, con nuestro videodiario accesible. Nosotras puestas, querido Risco.

También estamos a todo vapor creando manuales específicos y útiles para que personas con discapacidad tengan a la mano toda la información necesaria para sortear mejor la epidemia, los cuales sacaremos poco a poco a partir de la semana que entra. 

Comenzamos por el más retador: el dirigido a personas con discapacidad intelectual que requieren de lectura fácil y pictogramas. Aunque en algunos lugares la curva epidémica vaya de bajada, sabemos que la epidemia seguirá latente y que (ojalá no) podría haber un repunte como el que ya se dio en Tabasco, por relajar medidas de sana distancia, más el que casi seguro tendremos a fin de año cuando se sume la temporada de influenza. Seguirán siendo una fuente de consulta. 

Finalmente, seguimos promocionando el cuestionario para saber cómo están viviendo las personas con discapacidad la epidemia, en particular. Hasta el jueves teníamos la respuesta de 1,054 personas que ya lo habían contestado, pero tenemos todavía una semana y algunos días para recopilar más testimonios antes de hacer corte y análisis. Está aquí, sólo da click y contéstalo. ¡Apóyenos a difundir! 

Y bueno, por supuesto que hay notas, como cada semana, sobre discapacidad. 

Esta semana nos indignó la respuesta de la secretaría de Salud sobre que no es completamente responsable, sino “corresponsable” de lo que pasa en los hospitales psiquiátricos del país, donde no sabemos nada pese a que Documenta, AC, como ya les habíamos contado ganó un amparo para saber lo básico: cómo se encuentran las personas con discapacidad psicosocial internadas ahí y qué protocolos se están tomando para cuidar sus vidas. La nota está acá

Y también nos quedamos sorprendidas con una conferencia el martes en la tarde en la que participó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. 

Resulta que las pensiones para personas con discapacidad se podrían “verificar” porque quizá habría que quitar unas para dárselas a otros que más lo necesiten, aceptó que los “servidores de la Nación” que determinan quiénes reciben una pensión y quién no sí podrían necesitar “reforzar” los criterios de selección. Además de que dijo que “no es lo mismo una limitación que una discapacidad”. Esto último, aunque puede resultar algo técnico y de ‘textura’, en el fondo es una declaración que alerta que preocupa porque nos hace pensar que a las pcd en este sexenio no las ven como personas que tienen discapacidad por las barreras que ponemos todos en la sociedad.

Ya en un tono muy personal, quiero agradecer a todas las muchas personas y también algunas organizaciones que me escribieron en redes o correo lamentando la muerte de mi padre, Rafael, este pasado 16 de mayo. Aunque su partida hoy duele mucho, tuve la enorme fortuna de tener un padre maravilloso y el cariño, en estos momentos, ayuda.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.