Editorial

Cannabis medicinal a la vista: la lucha de Margarita Garfias

Margarita Garfias, fundadora de Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”, es una mujer que admiro muchísimo. Ha luchado durante años por los derechos de su hijo, Carlos, un joven que tiene discapacidad múltiple, y también ha creado o contribuido a crear movimientos que visibilizan derechos, como el de las personas que cuidan a otras y que son en su enorme mayoría mujeres. 

De Margarita me sorprende su creatividad y tesón de no cejar ni un día por lo que es justo para su hijo Carlos, y para todos, y que incluye el derecho a usar cannabis medicinal (una sustancia que le ha cambiado la vida a su hijo y a muchas personas en México y en el mundo).
La he visto dar la batalla, unida a otros movimientos que buscan lo mismo, siempre levantando la voz por Carlos y por muchas personas con discapacidad en particular. 

La he visto luchar por salir de la ilegalidad-legal, por así decirlo, porque en México, desde abril de 2017, hay una ley que permite usar cannabis de manera medicinal pero como no se ha reglamentado… no se puede cumplir la ley. Como Carlos necesita la medicina, ella aprendió también a cultivar y a hacer los preparados que su hijo necesita, a pesar de que corre el riesgo de ser criminalizada. Ella lo cuenta en esta entrevista. 

Aunque desde 2017 se instruyó a la secretaría de Salud y, en particular a Cofepris, Comisión de protección contra riesgos sanitarios, hacer el reglamento que permitiría saber cómo se usaría la cannabis en México de manera medicinal, el gobierno de Enrique Peña Nieto pateó el bote y no lo hizo. 

Tampoco lo ha hecho el gobierno de López Obrador, pese a que hay ya en marcha una iniciativa en la Cámara de Senadores para regular el uso de la cannabis tanto medicinal como de uso adulto o lúdico. Es una iniciativa que ha tenido muchas críticas, que favorece a grandes empresas farmaceúticas y contra la que también Margarita ha alzado la voz. Actualmente se encuentra congelada por estas razones, pero también por la falta de actividad del legislativo en la pandemia.

Margarita volvió a la carga: su hijo Carlos presentó un amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien le dio la razón. En agosto de 2019 desde ahí se ordenó a que Cofepris y la secretaría de Salud hicieran el reglamento. Aquí una crónica de ese día emocionante donde se le dio a la autoridad 180 días hábiles para cumplir… y no lo hicieron.

Pero ahora, apenas el 30 de junio pasado, Margarita recibió una noticia tras cinco años de lucha. Al fin la secretaría de salud dio a conocer vía un comunicado que ya va a hacer el reglamento y, aunque la fecha para cumplir ya pasó, se pone como otro plazo el 9 de septiembre de este 2020.

Este viernes 3 de julio, que el texto se publica, faltan 68 días para el 9 de septiembre. Margarita lleva la cuenta regresiva y la acompañaremos. Gracias, Margarita, por insistir en este tema de justicia básica. Gracias porque será #PorCarlosyPorTodos.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. La danza de las cifras de las pensiones de Bienestar para personas con discapacidad

Si bien la meta de entregar un millón de pensiones a personas con discapacidad no han cambiado, sorprendió escuchar al presidente, en el informe de esta semana por su segundo año del triunfo electoral, que se daban 745 mil entregas de 2,550 pesos bimestrales cuando la secretaría de Bienestar ya había dicho que eran 837 mil 428.

Lee la nota aquí.

2. Inicia cuenta regresiva: en 68 días habrá reglamento para cannabis medicinal

El 14 de agosto de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó un plazo máximo de seis meses a la secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, para emitir un reglamento para el uso, producción y comercio de la cannabis con fines medicinales que no se cumplió. Ahora, apenas este 30 de junio, la secretaría de Salud dio a conocer que ya trabaja en el reglamento y que debe concretarse, a más tardar, este 9 de septiembre. 

Lee la crónica de Margarita Garfias.

3. La necesidad de una ley con dos pies y cuatro patas

Juan Carlos Martín, un activista mexico-español y usuario de perro guía desde 1998, dice que nuestro país está muy lejos de lograr el libre acceso de las pcd que usan perros de asistencia a diferentes espacios públicos y privados. Para ello se necesita una legislación específica en la materia, que considere los diferentes tipos de discapacidad en las que los canes pueden ser de apoyo.

Lee la nota aquí.

4. La alcaldía de Cuajimalpa desaloja una escuela para niños con discapacidad

El Centro de Educación Especial en San Pablo Chimalpa, liderado por la madre María Leonor González Morenos, lleva 17 años dando servicio a personas con discapacidad en la alcaldía, no obstante, les llegó una orden de desalojo por la remodelación de un gimnasio contiguo. Como los tribunales están cerrados por la pandemia, no pueden actuar legalmente. 

La escuela de educación especial da servicio a una de las zonas más pobres de la demarcación y ante esta situación, la directora dice: “Si no hay escuela, ¿qué va a pasar con esas familias?”

Conoce aquí la historia completa.

5. Joven con discapacidad internado por COVID-19 se emociona al poder ver a su mamá desde el celular de una enfermera del IMSS

Gabriel Ruvalbaca, de 27 años, un joven con ataxia y que tiene COVID-19, estuvo aislado debido al virus, pero el personal médico de una clínica del IMSS lo puso en contacto con su madre mediante una videollamada. 

Aquí la escena.

6. PRI pide garantizar servicios de salud a personas con discapacidad en emergencias

La propuesta, presentada a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reconoce que hace falta mucho por hacer para lograr que las personas con discapacidad tengan plena prestación de servicios y asistencia durante emergencias como el COVID-19 y otras. Plantean hacer cambios a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.

Lee más aquí.


Breves

Recomendamos leer: 

Una excepcional editorial de The Guardian habla sobre el desconfinamiento y el (nuevamente) escaso apoyo a las personas con mayor riesgo al virus, ya sea por enfermedades o por vivir con alguna discapacidad: “Una sociedad civilizada debería poner a los más vulnerables al coronavirus en la parte superior de la agenda, no relegarlos a una ocurrencia tardía”.

Lee la traducción aquí.


El dato de discapacidad

29,286

vehículos con placas 
para personas con discapacidad 
hay en la CdMX. 

Representan 0.53% del total del parque vehicular registrado en la ciudad

Fuente: Gobierno de la CdMX


Te va a servir

Cómo cuidarme del COVID-19 Guía para personas con discapacidad auditiva

Ilustración de una mujer haciendo el gesto de no tocarse la cara con el texto Guía para personas con discapacidad auditiva.

Son muy pocos los centros de salud que cuentan con personal capacitado en Lengua de Señas Mexicana, por lo que es importante que las personas sordas prevean lo necesario para poder comunicarse en caso de tener que ir al hospital por contagio de coronavirus u otra enfermedad. Si eres hablante de LSM, lleva contigo tu celular para poder hacer videollamadas con un familiar o intérprete, y si eres hablante de español, ten descargada alguna app que convierta voz a texto. Más recomendaciones como éstas y un formato para que el personal médico sepa de qué manera pueden comunicarse contigo, encontrarás en nuestra Guía para personas con discapacidad auditiva.

Descárgala aquí.


Charla sin barreras:

“Este trastorno no te limita a nada como muchas personas piensan”

Fotografía de Carlos Ruiz sonriendo a la cámara, detrás de él se alcanza a ver un arbusto con unas sillas detrás.

Carlos Ruiz, estudiante universitario que vive con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Con diecinueve años, estudia Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León. A los siete años le diagnosticaron trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A partir de ese día su vida dio un giro y comenzó a dejar de lado muchas de sus actividades cotidianas para asistir a terapia, y logró controlar su condición. 

Aquí la entrevista completa.


Comunidad

Mentes con Alas, asociación sin fines de lucro que ofrece a una comunidad para adultos con parálisis cerebral en Torreón, Coahuila, ha diseñado un programa llamado: Es Por Ellos. Emprendimientos familiares en tiempos de Covid-19, que busca empoderar a dos adultos con parálisis cerebral y cuatro cuidadoras primarias mediante emprendimientos (comercialización de productos o servicios de acuerdo a sus posibilidades y habilidades).

Aquí el trabajo y contacto de estos emprendedores que tú puedes apoyar:

Angélica (Angie), tiene parálisis cerebral, es miembro de Mentes con Alas, ella es viuda, y ha encontrado en la creación de bisutería, aretes y collares una terapia ocupacional y una fuente ingresos. Los invitamos a visitar su página de Facebook: Accesorios ANGIE. Puedes comunicarte con ella y hacerle compras o pedidos a través de su inbox o al whatsapp 871 255 70 77
Cecilia (Cecy)
Es mamá de Elizabeth (Ely) parte de la comunidad de adultos con parálisis cerebral de Mentes con Alas. Ella apoya a la economía familiar vendiendo artículos de AVÓN, STANHOME, JAFRA Y BETTERWARE. Pueden escribirle para solicitarle a su whatsapp 871 142 47 49
Jesús 
Es miembro de la comunidad de adultos con parálisis cerebral de Mentes con Alas, es viudo, vive solo y su fuente de ingresos es dando el servicio de reparar bocinas, pantallas, amplificadores, mircoondas. Puedes contactarlo en su whatsapp 871 391 54 57
Laura es mamá de Luis Fernando (LuisFer), adulto con parálisis cerebral de la comunidad de Mentes con Alas. Ella gusta de hacer repostería, pueden escribirle para solicitarle algo de lo que ven en la foto a su whatsapp 871 782 19 09.
Luz María López (Sra. Luzma) es mamá de Luis Mauricio, adulto con parálisis cerebral severa de la comunidad de Mentes con Alas. Ella elabora panes distintos como semitas, roles de canela, empanadas, quequis, baguets. Los invitamos a probarlos y hacerle pedidos, pueden marcar o escribir a su whatsapp al 871 276 65 31
Verónica Gómez (Vero) es esposa de José Reynaldo (Nono), adulto con parálisis cerebral severa de la comunidad de Mentes con Alas. Ellos tienen dos hijas, ambos aportan a su economía para sacar adelante a sus hijas. Vero elabora empanadas, pueden hacer sus pedidos al whatsapp 871 167 54 98

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.