Editoriales

A un año: ni Conadis ni Ariadna ni Encinas 

Cuando iniciamos Yo También hace un año, el Consejo para la Inclusión de las personas con discapacidad (Conadis) estaba acéfalo. A un año, sigue igual. Ni campañas en redes ni reuniones apasionadas con personas funcionarias clave ni tampoco argumentos jurídicos de violación a la Constitución han logrado que nuestro presidente crea que una institución que impulsaría la inclusión de las personas con discapacidad (pcd) y sus familias (1 de cada 4 mexicanos) haga falta. 

Los resultados de esta omisión los vemos con más claridad en esta pandemia de COVID-19. 

Mientras la subsecretaria encargada del tema por AMLO, Ariadna Montiel, de Bienestar, anda repartiendo pensiones por el país, son otros los que han tomado cartas en el asunto. La funcionaria que dijo, con respecto a Conadis: “¡Qué más titular quieren que una subsecretaria!”, no está presente en ninguna de las muchas reuniones que han habido con Salud, Educación, y otros funcionarios para tratar de que haya medidas para pcd en la emergencia. Todo ha sido impulsado a contracorriente por una sociedad civil bastante unida (que el presidente ha despreciado en varias ocasiones) y algunas legisladoras de oposición que, desgraciadamente tienen poca voz en un Congreso que además no se atreve a sesionar… más que para lo que el presidente mande.

¿Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos ha entrado al quite? No. Aunque los derechos de las personas con discapacidad SON derechos humanos, como no están bajo el ‘paraguas’ de Gobernación, él se lava las manos con el argumento -basado en la realidad- de que tiene mucho trabajo con todo lo demás. Es más, esta semana, el martes, Encinas presentó un  documento de autocrítica sobre violaciones a derechos humanos en la pandemia. Bien, pero sólo menciona a pcd en el sentido de que las mujeres y niñas con discapacidad sufren más violencia (y en esta entrega documentamos que no se tienen soluciones institucionales al respecto) y, como una medida buena que la recién aprobada Ley de Amnistía liberará pcd (cuando también documentamos que, sin apoyos, puede resultar ser peor el caldo que las albóndigas). ¿Críticas, siquiera, a la falta de información accesible? No, ni eso.

Quien sí ha estado, pero sobrepasada -su tarea y presupuesto no es sólo prevenir discriminación y sugerir políticas públicas para discapacidad para todos los grupos en situación de vulnerabilidad- es la titular de Conapred, Mónica Maccise. 

Y en medio de la pandemia, el presidente decreta un recorte adicional a todas las operaciones del gobierno como si sobraran recursos para grupos como éstos en lugar de faltar. 

Ayer, por lo menos, fue presentada (tras mucho pedirla, con apoyo de la sociedad civil, entre ellas Yo También), una muy larga “Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19”. La pueden consultar aquí. 

De nuevo, si no es Conadis, va. Pero que digan quién sí es la o el responsable y le den un equipo mínimo y preparado para trabajar. Hoy hay vidas en juego.

En un cambio absoluto de tono,  ¡gracias por el apoyo que en este año hemos recibido! El proyecto que comenzó hace 1 año ha crecido en formas que no creímos posible en tan poco tiempo. Un abrazo con cariño (y sin virus) y de nuevo, muchas, muchas gracias.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

El pico y el aniversario

Dicen que las crisis son como una lupa: permiten ver de cerca y ampliar lo bueno y lo malo. 

Este newsletter de Yo También está cumpliendo un año y justo ocurre en el pico (dicen ya) de la peor epidemia del siglo. 

Y la metáfora es perfecta, porque todo lo que vinimos reporteando, investigando y publicando durante 12 meses sobre la discapacidad, hoy adquiere un tamaño mayor. 

Podemos ver hoy -tristemente- como se han exacerbado a causa de un virus, aquellas condiciones que ya eran una preocupación en tiempos ‘sanos’: la falta de acceso a la educación inclusiva, la falta de claridad en los apoyos a las personas con discapacidad, su olvido del sistema de salud, los manotazos que debe dar la Justicia para amparos extraordinarios para situaciones cargadas de sentido común, la precariedad del entorno de las personas con discapacidad, la soledad y desamparo de sus familias y cuidadores. 

En medio de la crisis, cualquier secretaría, funcionario o institución a la que llegamos con nuestra pregunta de siempre “¿y qué pasa con las personas con discapacidad?”, nos ha respondido igual: “estamos en ello”, “lo estamos estudiando”, “lo vamos a evaluar”, “está en nuestra intención”. 

Lo cierto es que, si en tiempos ‘normales’ cuesta muchísimo poner en la agenda la inclusión, la diversidad, la accesibilidad… en una crisis es una quimera. 

El foco hoy es la salud, la vida, el encierro precautorio, la distancia, el contagio. Todo lo demás sobra, no es urgente, no es de vida o muerte, distrae, hace ruido. 

Tenemos muchas novedades para este aniversario, que iremos soltando en todo el mes pero hoy arrancamos con la que más ilusión nos hace: el Premio Yo También de Periodismo y Discapacidad, que queremos imponer a partir de este año. 

Somos unas convencidas que una de las vías para abatir la discriminación es la información y este debe ser nuestro aporte. 

Y volviendo a la imagen de la lupa, como cuando miramos de cerca un objeto, hoy las personas con discapacidad han vuelto a quedar en los márgenes, en esa área borrosa del borde junto al metal. Sí, forman parte de la imagen, pero no se ven tan nítidos. 

Espero que en estos 12 meses hayamos sembrado un par de semillas sobre la importancia de ser empáticos y de pensar siempre en todos.

Hoy las necesitamos más que nunca.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1. Nuestros ‘greatest hits’ en el primer año de Yo también

Más de 500 notas publicamos desde mayo del año pasado hasta ahora. Muchos de nuestros colaboradores era la primera vez que escribían sobre discapacidad y de hecho las notas sobre esas historias de vida personales y muy humanas fueron las más leídas. 

Pasen a ver el top 10 de YoTambien.mx después de 50 newsletters publicados.

2. Un viaje a la desprotección absoluta: tener discapacidad en la pandemia

Aún estando sanos, sufren de falta de protección laboral de sus cuidadoras primarias, desabasto de medicinas, trámites esenciales en stand by y falta de información y centros sanitarios accesibles.

Lee la nota completa

3.  ¿Mujer con discapacidad que vive violencia? Sí, estás sola.

Aun si hubiera mensajes accesibles, que no hay, en muchos Centros de Justicia para las mujeres se niegan a recibirlas. Si se atreven a denunciar, tampoco les creen que viven violencia. El movimiento feminista crea políticas pensando en un solo tipo de mujer y olvida a las que tienen una discapacidad, dice Ana Pecova, de Equis, Justicia para las mujeres.

Checa la nota aquí

4. El hilo negro está inventado: buenas prácticas de la ONU para atender discapacidad y COVID-19

¿Es usted una autoridad u organización con problemas o falta de ideas para atender a personas con discapacidad en la emergencia sanitaria? Aquí las buenas prácticas que están haciendo en el mundo recomendadas por Michelle Bachelet. México sólo aparece en una. En Latinoamérica los más mencionados son Perú, Colombia, Argentina y Ecuador. 

Lee la nota aquí

5. ¿Saben en el gobierno que cada país tiene su propia lengua de señas?

La comunidad sorda se indignó, y con razón, al ver que en en uno de los programas de “Aprende en casa” reprodujeron contenidos de un canal de televisión argentino -con intérprete en lengua de señas de ese país- cuando en México se habla Lengua de Señas Mexicana. La SEP se defendió al decir que era “similar”, pero extraoficialmente sabemos que ya están tomando cartas en el asunto para mejorar esto. 

Checa la nota


PREMIO YO TAMBIÉN 
Periodismo y discapacidad 
Edición 2020

Estamos buscando la mejor propuesta de historia, reportaje, pieza periodística de investigación que refleje desde las cuestiones legales o de políticas públicas a las prácticas de empresas y los desafíos en diferentes ámbitos que involucran a personas que viven con alguna discapacidad en México. 

Todos los formatos están incluídos y el jurado elegirá la mejor propuesta para entregar un premio de $20,000, que ayude a realizar dicha pieza periodística. 

Pasen y vean las condiciones, los plazos y las consignas aquí.  


Breves


Te recomendamos leer


El dato de discapacidad

75 %

aumentaron los casos de ansiedad en México 
a causa de la incertidumbre por la pandemia, 
siendo la población más afectada la que
 tiene entre 15 y 64 años

Fuente: SSA

DDD


Te va a servir

Soy una pcd y tengo síntomas de COVID-19, ¿qué hago? 

fotografía de un cubrebocas recargado en una mesa
HACE

Hace pocos días, el gobierno mexicano compartió la “Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19” donde viene un flujograma, que hicimos accesible, sobre qué acciones tomar en caso de tener síntomas de esta afección.

Checa el la infografía interactiva y accesible aquí


Opinión

Los efectos desproporcionados de las mujeres con con discapacidad y la pandemia

Dibujo del rostro de Maria Díaz Figeroa, esta sonriendo, usa unos lentes y unos aretes de aro.

Mariana Díaz Figueroa
Académica de la UNAM

Las autoridades no están preparadas para contemplar que hay mujeres con discapacidad diversas; que en esta pandemia pueden tener más peligro de caer en pobreza y sin acceder a créditos. Un rosario de cosas a mejorar que debe contemplar, además, la voz de las mismas mujeres con discapacidad para resolverse.

Lee su columna aquí


Comunidad

Shikoba Tours, la agencia de turismo accesible que te necesita para sobrevivir al coronavirus

Por Regina Moctezuma 

Hace casi siete años nació Shikoba Tours con el fin de hacer más accesible el turismo en Yucatán. Su fundadora, Laura Ara, y sus más de 20 colaboradores, entregan el corazón todos los días para lograrlo.

Gracias a ellos, en 2019 más de 120 personas con discapacidad y sus familias pudieron conocer las maravillas del mundo maya, desde las pirámides de Chichén-Itzá, hasta cenotes de agua cristalinas. 

Hoy, la contingencia por COVID-19 tiene paradas las operaciones de esta agencia única, lo que pone en riesgo su sobrevivencia. Pero si algo caracteriza a su fundadora, es su pasión por el turismo y su compromiso con hacerlo accesible, por eso lanzó una campaña de recaudación de fondos en Donadora para:

  • Pagar los sueldos reducidos de sus colaboradores, quienes representan a 22 familias de la región.
  • Solventar los gastos corrientes de la agencia generados desde el brote del virus.

Shikoba Tours es un actor clave para el turismo accesible en Yucatán pues distribuye sus paquetes turísticos a más de 2,000 agencias de viaje en todo el país. Tú también puedes serlo donando desde $150 pesos y hasta $45,000 pesos con los que obtienes como recompensa un paquete de tres noches para dos personas en un pueblito mágico de Yucatán. 

¡Dona aquí!


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.