Nos unimos a la celebración del mes del orgullo LGBT+ de varias maneras, pero sobre todo a través de una entrevista con Amaranta Gómez Regalado (una gran activista indígena, transexual y con discapacidad) en la que hace una reflexión sobre por qué nos cuesta acercarnos a los activistas de diversos grupos en situación de discriminación.

Enfatiza que es necesario que comprendamos “el dolor” que lleva a otros colectivos a actuar y conocer la lucha que están realizando, tender puentes. Tenemos mucho que aprender de todo lo que han logrado los movimientos indígenas y de diversidad sexual. 

Hablando de dolores, insensibilidad o de vil indolencia, esta semana la puntilla fue la cancelación de la Junta de Gobierno de Conadis sin más explicación que las autoridades de Bienestar no tuvieron tiempo en su agenda para ello y el hecho de que la encargada del despacho, Alicia Loza, fue degradada (aunque permanecerá como encargada: se entregó el puesto a ella misma). Escribí un texto sobre las evidencias que llevan a pensar de que quieren desaparecer a Conadis por inacción o inanición, sin ningún plan formal de hacer un Sistema a la vista y con tiempos encima: legislativos y para comenzar a discutir el presupuesto 2020. Y ah, también sobre el extraño caso del Registro Nacional de población con discapacidad. ¿Se está haciendo o no?

Katia D’Artigues 

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

1
Tienen pensión, pero no la pueden retirar

Mientras seguimos sin saber a ciencia cierta si está terminado en todo el país el censo de Bienestar para la entrega de pensiones a personas con discapacidad, en Durango más de la mitad de los beneficiarios de este apoyo en efectivo no puede o no tiene cómo moverse y salir de sus casas para llegar a los módulos de cobro. 

Esto no solo sucede en México. Hace dos semanas, El País reveló un informe demoledor de España: 100 mil personas con movilidad reducida nunca salen de su casa por falta de accesibilidad de sus viviendas, lo que condena a 4 de cada 10 pcd a vivir aisladas y encerradas. 

2
Profeco y Conapred: una alianza
que nunca fue

En 2016 se firmó un convenio entre Profeco y Conapred que prometía ayudar a combatir la discriminación a personas con discapacidad. A tres años de la firma, no hubo seguimiento, ni denuncias, ni multas. Y ahora que la Procuraduría puede comenzar a cobrar las infracciones, tampoco tiene ni el tarifario ni la capacidad para salir a cobrarlas y peor: no hay una Norma Oficial Mexicana que realmente obligue a hacer accesible nada, salvo los centros de salud. 

Lee la nota completa aquí.

3
¿Es la apuesta acabar con Conadis por inacción o inanición?

Analizamos seis señales preocupantes (dos esta semana) que reiteran la baja prioridad que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para trazar políticas públicas para la atención a la discapacidad y nos llevan a preguntar si quieren desaparecer Conadis de facto. 

La instancia rectora de las politicas públicas a la discapacidad no sólo sigue sin titular, sino que su encargada de despacho será degradada en los próximos días: ahora sólo será  “directora de área”. Se canceló ¡el mismo día! la Junta de Gobierno programada para el lunes y seguimos sin tener señal clara -vía una iniciativa, foro o algo- de que el camino a seguir es crear un Sistema. El reloj avanza, además: el presidente afirmó que cualquier cambio institucional se haría este año o ya no se realizaría en el sexenio y estamos a días de que empiece el jaloneo por el presupuesto 2020.

Lee el análisis completo acá

4
Telefónica multada por referirse despectivamente a personas con síndrome de Down

En un hecho inédito, en España sancionaron a la mayor empresa de telecomunicaciones del país por usar la palabra “retrasado” como sinónimo para una persona con síndrome de Down en “Mira lo que has hecho”, una tira producida por Movistar Series. 

5
Nace Teletón Argentina

Este fin de año, en Buenos Aires empieza la colecta televisiva para la construcción de un CRITA, el primer el Centro de Rehabilitación Integral Teletón Argentina, bajo la tutela del Teletón Chile, pionero de Latinoamérica. 

Como presidente de la Fundación Teletón está Juan Carlos Couto, actual jefe del Equipo de Neuroortopedia y Centro de Especialidades Asociadas de FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia). 

6
Evangelizando andamos

Esta semana, el vasto equipo de Yo También estuvo muy activo: Agustín de Pavía participó como panelista en Love4all sobre “Inclusión transversal: cómo crear espacio para lo diferente” y también en la mesa redonda sobre Cómo la tecnología puede ayudar el acceso a la justicia de las pcd, organizada por Copred y HearColors. Además, esta mesa contó con la presencia de James Thurston, VP de Estrategia Global y Desarrollo de G3ict (siglas en inglés de la Iniciativa Global para las tecnologías en información y comunicaciones incluyentes) quien presentó datos reveladores del sector. Katia D’Artigues estuvo en El Financiero hablando sobre Incertidumbre y retroceso en el tema de discapacidad en este sexenio y en el IMCO sobre su análisis sobre algunos Programas Sociales (en particular la pensión a personas con discapacidad); mientras, Bárbara Anderson debatió sobre Medios y Discapacidad en Canal 22 con Álvaro Cueva y Fernando Landeros. 


Derecho a réplica

La semana pasada publicamos las reacciones de distintos funcionarios, activistas y actores cercanos al tema de la discapacidad sobre el fin del Conadis. Una de estas reacciones fue la de Camerina Robles, quien afirmó de manera personal que “…tampoco funciona el mecanismo de seguimiento (que encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos): no da pie con bola aún teniendo 33 millones de pesos de presupuesto”.

Joaquín Alva Ruiz-Cabañas, titular del Área de Discapacidad de la CNDH, pidió un espacio para plantear su postura y su respuesta a esta declaración, e inauguró una nueva sección: el derecho a réplica. 

Aquí la carta y los argumentos completos del propio Joaquín Alva.


Breves

¡Así se usa Braille en el Iphone! (tutorial de Héctor Figueroa directo desde Guadalajara)



El dato de discapacidad

30% de los hombres y 36% de las mujeres

de la comunidad LGBT+
en Estados Unidos tiene alguna discapacidad.

Fuente: Respectability.org


Charla sin barreras

“Al movimiento LGBT+ le ha costado trabajo incorporar el tema de la discapacidad” (y al revés)

Amaranta recargada en una entrada sonriendo.

Amaranta Gómez Regalado
Activista LGBT+, indígena y con discapacidad

Por Katia D’Artigues

Amaranta Gómez Regalado nació en 1977 en Juchitán, Oaxaca; es indígena zapoteca. A los 13 años se asumió transexual, muxe. Para 2002, cuando ya era una reconocida activista por los derechos de identidad de género y lucha contra el vih, se convirtió en una persona con discapacidad al perder un brazo en un accidente de tránsito.

Esta antropóloga, que luchó y logró que en su título de la Universidad Veracruzana se expidiera bajo su nombre elegido (en honor a Amaranta Buendía, de Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez), viaja por todo el mundo vestida con sus enaguas típicas dando clases, impartiendo conferencias y, en los últimos años, buscando puntos de contacto entre las condiciones que ella misma encarna y otros grupos sociales.

Eres una oda a la diversidad, Amaranta. 

Amaranta se ríe de buena gana antes de contestar. 

Decía Patricia Mercado cuando estábamos en México Posible (partido político que contendió a las elecciones en el 2003 y por el cual fue candidata a una diputación federal): ‘Ay, manita, es que tú sí cubres muchos frentes. Nos vamos contigo a campaña y hacemos varios’.

En campaña era: ‘¿El tema indígena?’ Se lo vengo tratando, señora. ‘¿Discapacidad?’ También se lo tratamos. ‘¿Diversidad sexual?’ Usted pida. Era un paquetito. Tenía 25 años, también incluía el tema de la juventud. 

Hay un tabú con respecto al sexo, punto. Pero sexo, personas con discapacidad, diversidad, placer, es más fuerte. 

Lo mismo pasó con la comunidad indígena. Es miedo a reconocer la sexualidad del otro, pero, ¿quién genera ese miedo? Quien se asume la ‘norma’: ‘no es normal que los indígenas sientan y se infecten de vih’. Disculpa, pero sí erotizan, cogen, sienten y se están infectando. Ese tutelaje hay que desmontarlo.

Lee más de la entrevista sobre su proceso al vivir con discapacidad y los retos a superar para trabajar con los colectivos de diversidad sexual e indígenas aquí.


La discapacidad y yo

“No limita la pérdida de visión, sino la falta de información”

Angélica de cara a la cámara.

Angélica Lenz, 
conferencista motivacional
www.angelicalenz.com 

Por Cristina Calvo

A los 3 años, Angélica fue perdiendo gradualmente la vista a causa de distrofia de conos y bastones, una enfermedad degenerativa y progresiva de la retina, para la cual aún no existe ni cura ni tratamiento. 

Si bien, como a muchos, su ceguera la llevó a vivir episodios difíciles a lo largo de su vida, aprendió a ser independiente y ahora acompaña a las personas que afrontan el mismo diagnóstico a emprender este proceso y descubrir nuevas capacidades.

“La pérdida de visión no es lo que nos limita, sino la falta de información, las falsas creencias y los prejuicios, tanto propios como de la sociedad, los que obstaculizan el camino”, afirma.
“Cuando me dieron mi diagnóstico, a pesar de haber acudido a muchos especialistas, nadie nos dijo ni a mis padres y a mí que existían auxiliares ópticos, productos parlantes, rehabilitación visual y por ello perdí muchos años, hasta que poco a poco me fui enterando de todas las soluciones que existen.

“Por ello, mi rehabilitación fue muy tardada, inconstante y poco eficiente. Por eso escribí mi libro, para que las personas que apenas están recibiendo un diagnóstico sepan de todas las alternativas y opciones que existen hoy para tener una vida autónoma y productiva”, afirma.  

Es madre de tres hijos, coach internacional y autora del libro El reto ante la pérdida de visión.

Lee la nota completa aquí.


¡Dona aquí!

Yo también me mocho. Dona aquí. Manitas dibujadas sosteniendo corazones en movimiento.

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién