Por Karina González Fauerman

Fotos: Cortesía Nuevo Amanecer

En una mañana de clases, en esta nueva normalidad que tiene a los alumnos conectados por computadora desde sus casas, un alumno de quinto grado del colegio American School Foundation of Monterrey charla y juega en un aula virtual con un alumno del Instituto Nuevo Amanecer. ¿Dónde está la magia? En que se creó un modelo para que puedan tener actividades conjuntas niños con y sin parálisis cerebral. 

“El objetivo es un ganar-ganar de ambas escuelas. Que los alumnos del ASFM aprendan todo lo que las personas con parálisis cerebral pueden aportar y que los de Nuevo Amanecer conozcan lo que existe para ser recibidos e incluidos en la sociedad”, explica Gabriela de Carcano, coordinadora del programa HOPE (Helping Other People in our Environment) del American School.

Debido a la pandemia, las dinámicas entre las dos instituciones se realizaron vía Zoom y Facebook Rooms: todos compartieron actividades como pintar con la boca o con los pies y los alumnos del Nuevo Amanecer les enseñaron a sus pares del Americano algunas de sus alternativas de comunicación como los tableros de papel y pulseras con las palabras ‘sí’ y ‘no’. 

“El programa de valores es una iniciación para sensibilizarnos sobre lo que es una labor social; se despierta empatía y asombro por las cualidades que tienen las personas con parálisis cerebral”, agrega Carcano.

Esta dinámica ‘pro empatía’ no es nueva, sino que surgió hace 25 años desde Nuevo Amanecer, a partir del Programa de Concientización para “fomentar la convivencia entre el alumnado de distintos colegios y apreciar que, aunque existan ciertas diferencias, todos son iguales”, dice Mari Carmen Escandón, coordinadora educativa de esta institución modelo en atención integral de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral en Nuevo León. 

En 2017 nació el premio “Escuela con Estrella” con el que se reconoce a la institución que participó en el Programa de Concientización y que además de la visita al Nuevo Amanecer, realizó diferentes acciones como vocera de la causa promoviendo la atención e inclusión. Este mismo año, The American School Foundation of Monterrey ganó ese distintivo.

“Quisimos promover la actividad a distancia para que tuvieran interacción. Nuestro propósito final es que se den cuenta de que los alumnos con parálisis cerebral también pueden hacer muchas cosas”, agrega.


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