Editorial

La “locura” como crítica o escándalo a lo que no entendemos

En junio, una joven con discapacidad psicosocial, Matilda, nos confió a Yo También una columna en la que reflexionaba sobre sí misma al vivir con trastorno límite de la personalidad. 

Matilda es una joven a la que admiro porque ha sabido encontrar una forma de vida que le da sentido a lo que vive: es una tatuadora profesional, una artista. No se oculta, por el contrario, se muestra. Aquí y en sus redes sociales. 

Nos confió en esta página lo que vivía con el confinamiento al que a todos nos ha obligado la pandemia y cómo para ella no era una barrera más e incluso le había permitido estar más tranquila.

Pero este lunes una publicación todo lo desvirtuó. Sí, desvirtuó. La publicación de Matilda es un texto esperanzador, claro y valiente en el que una joven adulta nos permitía asomarnos a una parte de su vida, a sus sentimientos y a los muchos retos que vive por su condición.

Esta publicación a la que no quiero ni mencionar, tomó su texto e hizo escándalo de la vida de Matilda dado que es la hija de una muy reconocida periodista. 

No les importa Matilda y lo que pueda sentir con su publicación, la redactaron con el estigma que aún hay que combatir con respecto a condiciones psicosociales. No se detuvieron ni un segundo a pensar lo que su “nota” podría detonar en la vida de una joven y de su familia. 

Contribuyen a desvirtuar lo que escribió ella y discriminan de paso a todas las personas con discapacidad psicosocial que son cada día más. Una de cada cinco personas en México viviremos, en algún momento, con ella y los números se incrementan con la pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre ello: habrá, hay ya, una crisis de salud mental en puerta. Según datos de una encuesta de la Cruz Roja, 1 de cada 2 pacientes que sobrevivieron al COVID necesitarán apoyo psicológico. 

El usar la discapacidad como un descalificativo sigue siendo común. Otro ejemplo claro fue la reacción en Twitter para descalificar a una senadora, Lilly Téllez, del PAN, por la dura crítica que le hizo al subsecretario Hugo López Gatell durante una comparencia ante la comisión de Salud al llamarlo “pequeño virrey del país de las camas vacias y los muertos en casa”.

¿Y qué usaron para descalificar lo dicho por Téllez? De nuevo una discapacidad. El trending topic para criticarla fue #LillyTéllezEsquizofrénica, donde, entre muchas cosas le echaban en cara que haya sido electa (ganó su campaña) por Morena pero por diferencias con la bancada decidió pasarse al PAN. También se dio otro hashtag para apoyarla en esa red tan polarizada, de extremos: #LillyTéllezMeRepresenta. 

Pero vaya que esta semana tenemos ejemplos claros y dolorosos de lo mucho que nos falta como sociedad para dejar de ver con estigma a las personas con discapacidad psicosocial. 

En contraste a ello, una organización “Sin Colectivo”, integrada por personas con discapacidad psicosocial que busca resignificar y reapropiarse con orgullo de la palabra “loco y loca”, lanzaron su Manifiesto 2020. Se los dejo por aquí.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas

1. ¿Adoptar personas con discapacidad adultas?

La Suprema Corte está por discutir la constitucionalidad de una parte del Código Civil de Chihuahua que permite que personas con discapacidad sean adoptadas para que puedan recibir atención médica y de seguridad social. Voces de la sociedad civil la consideran una medida paternalista y alertan que no tuvo consulta a pcd y sus organizaciones.

2. ¿Quiere un empleo? Regrese en 229 años

Un reporte realizado por la Fundación Adecco en España calcula que las personas con discapacidad tendrán pleno empleo hasta el año 2249. En México tardaríamos incluso más por la falta de una base educativa sólida.

3. Un nuevo modelo de salud mental: la asignatura pendiente

Las personas con discapacidad psicosocial no son las únicas beneficiadas con el debate para establecer una Ley General de Salud Mental, a partir de la cuestionada #LeyBañuelos.

4. Medallistas paralímpicos se quedan sin becas de la Conade

La comisión retiró los recursos que tenían asignados “por conclusión de vigencia”, al no haber competencias y renovar su solicitud de beca durante la pandemia.

5. Vivir con dolor, una realidad subestimada en el mundo

El dolor crónico es de las mayores amenazas para la calidad de vida.
Por ello, la OMS estableció en 2001 una fecha para insistir en la necesidad de hallar un mejor alivio para el sufrimiento físico.


Pequeñas victorias

La poeta y periodista guerrerense Zel Cabrera, ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018 aprovechó el Día Mundial de la Parálisis Cerebral para recitar desde su cuenta de twitter un profundo poema sobre su discapacidad (@zel_cabrera):


Breves


No te lo pierdas

Vale la pena regalarse 3 minutos y disfrutar este micro documental de un joven ciego que hace origami.


El dato de discapacidad

4 millones de personas

viven con discapacidad visual en México.
Es la segunda discapacidad en prevalencia en el país. 
Los estados de Sonora, Campeche y Tabasco
son los que registran un mayor número
de personas ciegas y con baja visión.

Fuente: Inegi


Te va a servir

Manejo del dolor ¿Qué hacer para mitigar el dolor?

Imagen ilustrativa de una mujer con dolor de cabeza, dolor de espalda y dolor de garganta.

Además de seguir el tratamiento prescrito por un médico, que tal vez incluyan dosis de analgésicos y terapia de rehabilitación, pueden seguirse estas recomendaciones.


Charla sin barreras

“Es importante que los sordos reciban información en LS real y verídica”

Didí y Gerry, un dúo que con CCñas innovó en los medios al producir contenidos en Lengua de Señas Mexicana.

Muchos de los contenidos en internet son interpretaciones de información falsa, de “fake news”, porque al haber pocos espacios y medios en Lengua de Señas la Comunidad Sorda lo consume y no solo está desinformada, también se le excluye.


Opinión

Accesibilidad digital en época de pandemia, otro pendiente a la lista

Ilustración del rostro de Hilda Laura, de frente, sonriendo.

Para las pcd visual, el “quédate en casa” ha supuesto comprobar que en la era de internet faltan páginas accesibles, pero sobre todo un cambio en el chip de muchas personas para comprenderlo.


Comunidad

Sitio: fundacionmgas.org.mx | Facebook: Fundación Mgas |
Twitter: @FundacionMGAS | Instagram: fundacion_mgas


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.