Tres reflexiones sobre #YoTambiénVoto2024
Hoy concluye nuestra cobertura electoral del proceso 2024, #YoTambiénVoto2024 se convirtió en una realidad, estoy segura que el domingo 2 de junio 1607 millones de personas con discapacidad tendrán mejores herrramientas para ejercer su derecho al voto y que la información que trabajamos en www.yotambién.mx tendrá incidencia en millones.
29 de mayo de 2024
Katia D'Artigues
Con la publicación del cuestionario sobre discapacidad que contestó Claudia Sheinbaum y algunos otros pendientes de #YoTambiénVoto2024, llegamos ya a las 31 entrevistas publicadas en un cierre de cobertura sobre discapacidad que nunca habíamos tenido en el país.
#YoTambiénVoto2024, una idea que comencé a planear hace poco menos de un año, ahora es una realidad: pudimos ponernos de acuerdo entre 53 diferentes alianzas (entre 34 organizaciones, 4 universidades y 13 personas expertas) de todo tipo que trabajamos con y para personas con discapacidad para hacer cuestionarios comunes; logramos sensibilizar a más de 180 periodistas en la República que nos acompañaron en la cobertura; publicamos entrevistas de forma accesible para todas las personas.
A quien le interese el tema, que estoy segura que son millones de personas, podrán leer o ver entrevistas y usar esos insumos como un elemento más para decidir sus votos este 2 de junio. También nosotros tenemos ya una agenda prometida que vigilar que se cumpla gane quien gane para los próximos 3 y 6 años.
Aunque tardarán en caerme algunos veintes del aprendizaje acelerado de este año en muchas áreas, quisiera compartir algunas reflexiones:
-Los candidatos y candidatas, la mayoría, aún no saben mucho de personas con discapacidad, aunque seamos la primera minoría de México y del mundo (también la más diversa). Una constante que viví en entrevistas lo mismo en Jalisco, Tabasco, Veracruz, Yucatán, para el Congreso, aunque menos en la Ciudad de México es que muchas veces las personas que aspiran a gobernarnos no sólo no conocen a la comunidad de personas con discapacidades (en plural), tampoco su incidencia en número y de ahí en adelante
Una vez dicho lo anterior, que no saben mucho del tema, hay que decir que sí quieren aprender. Que basta un momento de su atención (como cuando uno tiene que contestar a una entrevista del tema) para que se den cuenta de lo mucho que pueden hacer y también de lo sexy que puede ser el tema para una campaña bien llevada
-Hay muchos periodistas interesados en escribir mejor sobre discapacidad e incluir en sus coberturas el tema, pero hay dos cosas que se los impiden. Una tiene que ver cómo se ejerce el periodismo en el país hoy y no podemos hacer mucho, que es que los y las reporteras cubren demasiadas cosas, están agotados, pero la otra sí se puede incidir. Como el gremio somos parte de la sociedad, también tenemos familiares con discapacidad y comprendemos perfecto la importancia del tema, también queremos saber más términos y datos para poder hacer coberturas sin lastimar desde la ignorancia. Ojalá podamos seguir con nuestras capacitaciones.
-Aún falta mucho para que las personas con discapacidad elevemos más nuestras voces para exigir nuestros derechos. Es necesario tener un movimiento asociativo más importante, por un lado; muchas más personas con discapacidad empoderadas (aunque no me encanta esa palabra) y que sean más vocales. En estos meses me pregunté mucho por qué no están en todos lados. ¿Por qué, siendo tantos, sus demandas no fueron una constante en las campañas?
Tengo que pensar muy bien la respuesta pero creo que se debe a varias cosas: a 16 años de promulgada la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad la idea de que la discapacidad depende de las barreras sociales y actitudinales no ha permeado lo suficiente. Al ser una de cada dos personas pobres, la mitad de ellos y ellas sin acceso a la educación, también están luchando por sobrevivir ellos y sus familias. En la medida en que tengan algo menos de preocupación sólo por vivir y que el mundo se vuelva menos agreste, esto debe de cambiar. Al menos eso espero.
Me siento al final de una maratón, exhausta pero también orgullosa de lo logrado. Ya no podrán decir que no sabemos cuáles son las principales propuestas sobre discapacidad para ejercer nuestro voto. Ahí están: en blanco y negro y ah, sí, en video con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana.
Gracias por seguirnos y apoyarnos en esta aventura.
TE INTERESA
Las 31 entrevistas y los materiales de #YoTambiénVoto2024
Veré como prioridad a la discapacidad; hay que destinar muchos recursos: Xóchitl Gálvez