“Las pcd son ciudadanos, votan, deciden y son económicamente productivos”: Lorena Beaurregard de los Santos
La candidata de la alianza PRI-PAN aseguró que, en caso de resultar electa, uno de sus objetivos será la creación de un Instituto en el tema de la discapacidad para establecer políticas públicas para impulsar la educación, el empleo y el derecho a una vida digna para este sector de la población.
29 de mayo de 2024
Karina González Fauerman
En uno de sus post fijados en X (antes Twitter), Lorena Beaurregard de los Santos, candidata del PRI-PAN al gobierno de Tabasco menciona: “Lorena o Morena; que construyamos juntos el futuro o que siga la destrucción de #Tabasco”. En otro de sus mensajes se manifiesta indignada por el reciente caso del niño Emiliano tras ser baleado en el mismo estado. En caso de ganar la candidatura por la gubernatura de Tabasco, buscará atender las demandas de los ciudadanos, entre ellos, las de las personas con discapacidad (pcd), para que puedan votar y ser económicamente productivos.
A lo largo de su carrera política, Beaurregard fue diputada federal en la LVIII Legislatura, del 2000 al 2003, por el principio de representación proporcional y bajo las siglas del PRI. Se desempeñó, de 2009 a 2012,como diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Tabasco. Fue elegida como militante del PRI y por representación proporcional.
Su último grado de estudios tiene la categoría de "pasante/licenciatura trunca" en Ciencias Políticas y Sociales. Tiene un diplomado en Estrategias y Servicios en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); estudios en Ciencias de la Salud por la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco; y estudios en Ciencias Políticas e Integración Latinoamericana por la Universidad de Complutense de Madrid.
Cuenta con experiencia en medios de comunicación: fue coordinadora de programas de televisión de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, trabajó como coordinadora de producción de programas televisados de Canal 13 del Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), así como directora de programación televisiva de la televisora estatal de Tabasco.
La discapacidad y su problemática familiar
Dos de cada tres personas en Tabasco y en todo México viven con una persona con discapacidad. Lorena lo sabe porque su mamá tuvo que usar silla de ruedas cuando ya no podía moverse.
“Al tenerlo (a un familiar) con discapacidad, te das cuenta de todas las deficiencias que tiene este sistema, la falta de rampas, la falta de elevadores, o sea: todo. Es un mundo, es un país (México) que no está preparado para atender debidamente a las personas con discapacidad y creo que eso es algo que tenemos que cambiar, que cuando tú vives eso, es cuando te das cuenta de lo que padecen las familias con familiares discapacitados (sic)”.
Ausencia de transversalidad
Desde su punto de vista, la transversalidad es muy importante en las políticas públicas, no solamente en el caso de las personas con discapacidad, sino en todos los rubros.
“Creo que una de las deficiencias de la administración pública estatal, federal y municipal, de las tres esferas de Gobierno es ésta: no hay transversalidad en materia de políticas públicas, ni en el tema de género, ni de las personas con discapacidad ni de los adultos mayores ni de la diversidad sexual, entonces hay muchas asignaturas pendientes de cosas que ignoramos.
“Ser candidato permite visibilizar esos problemas y trabajar en el diseño de políticas públicas que nos permitan disminuir esa brecha que hay entre una persona que está en plenitud de capacidades y las personas que tienen una discapacidad. Hay una omisión del Estado Mexicano en ese segmento de la sociedad. Las personas con discapacidad también son ciudadanos, votan, deciden y son económicamente productivos”.
Sistema digital de monitoreo
Para impulsar una política pública transversal, trabajaría en la propuesta de un sistema digital para hacer un levantamiento puntual, un monitoreo en tiempo real sobre las personas con discapacidad (cuántas hay, quiénes son y qué discapacidad tienen).
“No hay un padrón real, no hay un seguimiento, y no solamente en el tema de discapacidad, sino en muchos rubros, por ejemplo, la deserción y el abuso escolar, el suicidio en los niños y en los jóvenes universitarios. Ha habido un descuido de parte de quienes trabajan en la administración pública, de quienes gobiernan, que no tienen ni la preparación, ni la visión, ni la sensibilidad para entender que los gobernantes somos empleados de los ciudadanos”.
La educación, subraya, es la columna vertebral para transitar hacia el desarrollo. Considera que el modelo de educación debe ser incluyente y con asesoría especializada desde preescolar hasta la universidad.
Política integral en materia de discapacidad
Para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad, partiría de un diagnóstico claro y revisaría específicamente los indicadores de eficacia. Propone la creación de un Instituto en el tema, de llegar a gobernar.
“Nosotros queremos hacerlo en base a lo que hemos percibido, recogido, de las demandas de los ciudadanos. Porque hay esa deficiencia del Estado que no atiende a ese segmento de la población. No hay rampas, barandales, elevadores; no los tomas en cuenta laboralmente. Entonces han habido intentos aislados; yo creo que hay que trabajar en una política integral en materia de discapacidad”.
Además, impulsaría la creación de una página de gobierno accesible para personas con discapacidad visual; también llevaría información con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.
“Tendríamos una página para que ese segmento de la sociedad pudiera estar informado de lo que es una campaña y de la propuesta que yo como candidata a gobernadora tengo. Desafortunadamente no tenemos hoy esa posibilidad, pero estamos trabajando en un plan de Gobierno inclusivo, donde ellos sean una parte importante”.
Fideicomisos para impulsar el empleo
Con el fin de impulsar el empleo para pcd, propone crear, en conjunto con la iniciativa privada, fideicomisos para impulsar el emprendimiento.
“Que puedan tener la capacidad de ser autosuficientes, no necesariamente empleados. Hay un problema que tenemos en el país, no solamente en Tabasco, sino en la matrícula, y es que los estudiantes egresan de las universidades sin una propuesta laboral, porque para todo les piden experiencia generalmente.
“No hay suficiente mercado laboral para que esos jóvenes que ya terminaron la universidad se integren a un trabajo, generalmente hacen cualquier cosa. (Hay) abogados, médicos, ingenieros que son taxistas”
Derecho a una vida digna
Sobre la estrategia para descentralizar el deporte para personas con discapacidad, cree que es parte del diseño de las políticas públicas de la infraestructura para garantizar movilidad y una vida plena en libertad.
“Que sea una obligación garantizar el derecho a una vida digna de ese segmento de la sociedad, donde tenga los mismos derechos que tenemos cualquiera de los ciudadanos”.