Logotipo de Yo También
Collage de Claudia Anaya y Mónica HerreraCollage de Claudia Anaya y Mónica Herrera

Históricas. Claudia y Mónica, las primeras legisladoras con discapacidad reelectas

Una es priista y la otra morenista. Ambas han trabajado por la inclusión de las personas con discapacidad 

Ícono de calendario

6 de junio de 2024

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Aún con el recuento de votos en marcha, con las impugnaciones que habrá que resolver y con el tema de la sobrerepresentación en el Congreso, una cosa sí podemos decir: hay dos mujeres con discapacidad que ganaron sus elecciones este 2 de junio y se convertirán, además, en las primeras dos legisladoras reelectas en su cargo con esta condición.

Claudia Anaya Mota, priista, ganó su lugar para regresar al Senado al quedar en el segundo lugar en las elecciones al Senado en Zacatecas, la llamada “primera minoría”. Mónica Herrera Villavicencio, morenista, fue reelecta para repetir en su cargo como diputada federal del distrito VII en Martínez de la Torre, Veracruz.

Ambas regresarán a representar con toda dignidad, respaldadas por su trabajo, no sólo a las personas con discapacidad sino a las personas electoras que les confiaron su voto. 

Claudia Anaya: ese ‘garbanzo de a libra’

Con 45 años recién cumplidos este 6 de junio, Claudia lleva muchísimos años de trabajo en política y es una legisladora con mucha experiencia. Ha sido diputada local en Zacatecas, encargada de la instancia antidiscriminación ahí. Luego ha sido dos veces diputada federal la primera vez por el PRD y la segunda por el PRI. Llegó al Senado en el 2018 gracias al voto popular (también por primera minoría) y ahora repite en su cargo. 

No sólo ha sido legisladora, también fue candidata a la gubernatura de Zacatecas en las más recientes elecciones en ese estado, en el 2021, y fue la encargada de la secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del PRI. 

Algo que siempre ha caracterizado a Claudia desde casi sus inicios en la política es que no ha dejado que la limiten, como es común, a comisiones de grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo. Aunque su trabajo por las pcd es indiscutible y siempre apoya temas que favorecen a la comunidad, ella prefiere estar en comisiones donde está el dinero. 

Alguna vez, cuando hace muchos años se lo pregunté me dio una explicación buenísima: Ahí donde está el dinero es donde se puede apoyar más para que los derechos de las personas con discapacidad, que ya están reconocidos, sean reales al asignarles presupuesto. 

Fue la creadora de dos cosas fantásticas: el Fotradis (Fondo para la Accesibilidad en el transporte público) que este gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció y también de la obligación, en todos los presupuestos de egresos federales de contemplar el gasto en discapacidad de manera transversal y reportarlo a Bienestar.

La verdad es que, como suele suceder en México, aunque está la obligación de reportarlo, no he sabido de ningún reporte, pero bueno esas son las cosas que piensa e impulsa ella: que las pcd sean vistas en todos lados.

Estudió mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y luego hizo una maestría en Población, Desarrollo y Política Públicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Creo que en estos años no he conocido a ningún compañero o compañera legisladora que no la respete. Incluso ha votado varias veces en contra de lo que su bancada decidió y por ello, en el Senado pasado la buscaron para pertenecer a Grupo Plural, aunque ella no se cambió. 

Hace poco, hablando con Carolina Viggiano, que ahora será su compañera en el Senado, la calificó de un “garbanzo de a libra”. Coincido.

 Mónica Herrera: una voz crítica al interior de Morena

Es probable que la recuerden al inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum. En una foto con los y las candidatas al Congreso fue particularmente visible porque era la única usuaria en silla de ruedas que, quizá por no contemplar un espacio para ella en particular, tapaba en parte el nombre de la candidata en la foto. 

Lo cierto es que esta veracruzana volvió a recorrer el Distrito VII de Martínez de la Torre, en Veracruz, buscando el voto y se lo llevó… otra vez.

En el 2021 fue la única mujer con discapacidad de Morena o Juntos Haremos Historia en ganar su votación como consignamos en “Sólo 4 candidatos con discapacidad ganaron por mayoría relativa y rindieron protesta”. Los otros tres que ganaron fueron hombres. En esta elección también repitió su triunfo Carlos Sánchez Barrios, en Guerrero. Pedro Fonseca estaba en el lugar 15 de las listas al Senado y no llegó.

Mónica tiene 38 años, nació el 19 de marzo de 1986. En la pasada legislatura fue secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, integrante de la de Educación, Protección Civil y Prevención de Desastres. Estudió Pedagogía en la Universidad del Golfo de México Norte, en Martínez de la Torre y su perfil en el Sistema de Información Legislativa la pone como comerciante del año 2015 hasta el 2021, en el que llegó a la Cámara.

En el 2009 fue vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Parlamento Juvenil de Veracruz, donde, supongo, habrá iniciado su gusto por los temas legislativos. 

En su paso por la Cámara de diputados, presentó tres iniciativas que están por aprobarse: una reforma a la Ley General para la Inclusión de personas con discapacidad, otra que adiciona un artículo al Código Penal Federal y la tercera para que se declare el 13 de julio como el Día Nacional del Déficit de Atención e hiperactividad.

En un #DiálogosYoTambién que hicimos para realizar un corte de caja  del sexenio de López Obrador sobre discapacidad, Mónica y otra diputada, Norma Aceves, del PRI, hicieron un análisis de las políticas públicas sobre discapacidad. También participó con un video Daniel Robles Haro. Lo puedes ver en “¿AMLO fracasó en sus políticas públicas hacia las personas con discapacidad?” donde fue crítica a lo que falta por hacerse en materia de discapacidad en el país. 

Te interesa:

Conoce a las personas con discapacidad que buscarán ser tus legisladores y legisladoras

‘La coordinación interinstitucional es clave para atender personas con discapacidad’: Claudia Sheinbaum  ¿AMLO fracasó en sus políticas públicas hacia las personas con discapacidad?