‘La coordinación interinstitucional es clave para atender personas con discapacidad’: Claudia Sheinbaum
La candidata oficialista, en un cuestionario contestado por escrito, promete buscar la universalidad de las pensiones para el bienestar, crear un Sistema Nacional de cuidados, promover educación inclusiva y empleo, y la creación de “una unidad administrativa” que impulse la creación de política públicas interinstitucionales.
29 de mayo de 2024
Francisco Munguia y Katia D'Artigues
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, respondió por escrito un cuestionario que le hizo #YoTambiénVoto2024, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para personas con discapacidad (pcd) en el país.
En éste, da a conocer sus propuestas y compromisos de campaña para la atención de las más de 20 millones de personas que viven con esta condición en el país.
La respuesta al cuestionario se da tras que el jueves pasado, el coordinador general de “Diálogos por la Transformación”, Juan Ramón de la Fuente, así como otros tres coordinadores de esa iniciativa en distintos ejes (David Kershenobich, de Salud; Olga Sánchez Cordero, de Mujeres y Edgar Ruiz a nombre de Violeta Vásquez-Rojas a cargo de Derechos sociales, bienestar y reducción de la desigualdad) se reunieron con el colectivo en Cemefi, en la colonia Escandón de la CDMX, y dialogaron por un poco más de hora y media.
El documento contiene mil 245 palabras y contesta a seis preguntas: cinco de su plan de gobierno y una personal.
Lee en este pdf accesible las respuestas completas al cuestionario por Claudia Sheinbaum
Sistema Nacional de Cuidados y prevención
La que catalogó como su principal propuesta fue un Sistema Nacional de Cuidados. Lo calificó como uno de los componentes fundamentales en la “construcción de un modelo de bienestar colectivo que cuide de todos y todas”.
El documento hace especial énfasis en que además de los cuidados “paliativos” para las personas beneficiarias, éste también incluirá la prevención en relación a discapacidades.
Para la prevención primaria contempla programas de educación y concientización que prevengan “la aparición de discapacidades”. Sobre prevención secundaria habló de diagnósticos tempranos a través de “tamizaje” (aunque no desglosó cuáles) y tratamientos oportunos para evitar la progresión de discapacidades existentes. Finalmente para este eje incorporó la rehabilitación continua al paquete.
“Especialmente para las mujeres con discapacidad que enfrentan doble discriminación, así como para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, comentó.
¿Continuará Sheinbaum con el abandono del Conadis?
Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las políticas públicas de atención a pcd se limitaron únicamente al asistencialismo mediante la entrega de pensiones del ‘Bienestar’, que, si bien sirven como piso mínimo del derecho, no son suficientes cuando no se acompañan de un trabajo integral en políticas públicas.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), institución encargada de ello, fue desmantelada y no contó en todo el sexenio con una persona titular. El presidente incluso llamó a acabar con él mediante una reforma legal, junto con otras instituciones, y gobiernos morenistas como el de Tlaxcala, desapareció el Instituto para Personas con Discapacidad que operaba desde hace más de 20 años.
Sheinbaum escribe que hay que revisar y analizar este consejo y sus facultades, pero reconoce la necesidad de una óptica interinstitucional. Ella habla de “una unidad administrativa”, sin mayor precisión.
“Me comprometo a establecer una unidad administrativa dedicada a atender estas necesidades y prioridades (...) La coordinación interinstitucional es clave y requiere al frente a una persona capaz de generar acuerdos entre distintos sectores de la sociedad”, dice el texto. Y aseguró que quien la encabece será: “Alguien que haya vivido en primera persona las barreras que buscamos erradicar, asegurando así una representación genuina”.
Gobierno digital para el acceso a la información de pcd
Sheinbaum habló del impulso a la accesibilidad física y a la información. Para el primer caso puso puntual atención a la movilidad mediante transporte público eléctrico, por ejemplo, los sistemas de trolebús, metrobús y cablebús, mismos que se han caracterizado por ser accesibles casi en su totalidad. No obstante, la candidata fue franca al decir que esto solo aplicaría en las principales ciudades del país.
Por otra parte, sobre el acceso al derecho a la información, la aspirante presidencial afirmó que se implementará una Política Nacional de Simplificación y Digitalización para ofrecer información y atender trámites del gobierno federal en formatos de fácil acceso.
Promover inclusión educativa y laboral
Aunque uno de sus objetivos es potenciar la universalización de la pensión para personas con discapacidad (que actualmente llegan a solo 1.5 millones de personas), Sheinbaum también escribió sobre otros derechos clave para la autonomía: trabajo y educación.
Para empleo habló de retomar su experiencia como jefa de gobierno:
“Durante mi gobierno en la Ciudad de México impulsamos este objetivo a través del programa ‘Yo me incluyo’, del que tuvimos muchos aprendizajes para hacer realidad la inclusión laboral de personas con discapacidad”
También se refirió a que “promovería” a una educación incluyente en todas las modalidades, desde el nivel básico hasta el superior.
En lo único que usa el verbo garantizar es en asegurar la “disponibilidad de materiales educativos adecuados para personas con discapacidad en los niveles básico y medio superior”.
Su relación con la sociedad civil: cambio de señales
Si la administración de López Obrador se caracterizó por hacer a un lado a la sociedad civil, la candidata ofrece otra cosa, al menos con las que trabajan con y para esta minoría, la más grande y diversa del país:
“La relación con las organizaciones de la sociedad civil será prioritaria y se basará en un diálogo constante para la cooperación. Trabajaremos en conjunto para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
“Las decisiones y políticas se desarrollarán a través de procesos de planeación democrática, aprovechando los esfuerzos y aprendizajes acumulados por las OSC, fortaleciendo así una colaboración que potencie el impacto de la labor de nuestro gobierno”.
Acceso a la justicia
En relación con el acceso a la justicia de la pcd, la candidata habló de la necesidad de coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) —respetando su autonomía— para reforzar el protocolo de juzgamiento con perspectiva de discapacidad ya desarrollado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También aseguró que para cumplir derechos de pcd se deben hacer “ajustes razonables diferenciados” por cada tipo de discapacidad en distintas áreas como la jurídica, educativa, cultural y económica.
Si aparece la discapacidad en su vida, ¿qué haría?, fue la última pregunta. Aquí su respuesta:
“Aceptaría mi nueva realidad con el respaldo de mis redes de apoyo, reconociendo la importancia de la protección estatal para nivelar las oportunidades. Continuaría cumpliendo con mis responsabilidades y me mantendría firmemente comprometida con mi labor de transformar a México en un país con menos desigualdades y más oportunidades para todas y todos”.
“Mi experiencia personal reforzaría mi determinación de trabajar por un gobierno que valore y apoye a cada persona, independientemente de sus capacidades, etnia, sexo u origen socioeconómico, con un enfoque en donde la inclusión y la equidad son fundamentales para compartir la prosperidad de nuestro país”, concluyó.
Te interesa:
Lee en este pdf accesible las respuestas completas al cuestionario por Claudia Sheinbaum
Veré como prioridad a la discapacidad; hay que destinar muchos recursos: Xóchitl Gálvez