Veinte propuestas de Clara Brugada para una CDMX incluyente
La candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” plantea desaparecer el Indiscapacidad; en su lugar crear un “Centro de Apoyo para discapacidad”. Es la primera persona candidata en hacer un evento público para presentar sus propuestas sobre el tema
2 de mayo de 2024
Redacción Yo También
Acompañada en el presidium por 12 personas con distintas discapacidades, la candidata al Senado, Ernestina Godoy y Gerardo Fernández Noroña, encargado en la campaña de Claudia Sheinbaum de atención a la sociedad civil, Clara Brugada anunció sus 20 propuestas para lograr hacer de la Ciudad de México una urbe incluyente y accesible para personas con discapacidad.
La candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” escuchó las propuestas y peticiones de diversas personas con discapacidad y también de personas cuidadoras antes de tomar la palabra para hacer su propuesta para las más de 1.7 millones de personas con discapacidad chilangas, según el Censo 2020.
“Tenemos la oportunidad para que en seis años, esta ciudad sea la más incluyente de México. Esa es nuestra tarea”, dijo antes de enumerar sus veinte puntos.
¿Qué propone Clara Brugada?
Desarrollar un Sistema de Cuidado, que incluya centros para infantes y también casas de día para personas con discapacidad, sobre todo aquellas que son las “más difíciles”, es decir, las que necesitan más apoyos. .
Cien centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
Deporte adaptado y también apoyo a aquellos y aquellas atletas de alto rendimiento como los Paralímpicos.
Apoyo a personas cuidadoras y a familias de pcd. Aunque no precisó cuál sería este monto de apoyo a las “personas solidarias en casa”, como las llamó.
Accesibilidad. Tanto en las calles, como en el espacio público, baños, transporte, instituciones públicas y empresas comerciales. “No podemos construir una calle más sin mover la accesibilidad. Rampas probadas (por usuarios)… porque si no sirve de nada”.
El Metro Accesible. Anunció que sería su mayor inversión en obra pública y garantizaría la accesibilidad.
Realizar un acuerdo con operadores de transporte para garantizar accesibilidad.
Una campaña contra la discriminación de las personas con discapacidad que haría junto con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum.
Educación bilingüe Español - Lengua de Señas Mexicana desde educación básica. También que en las mesas directivas de las escuelas públicas haya “representación de los niños con discapacidad” para que se garantice la infraestructura accesible.
Acciones para aumentar la formación de estudiantes con discapacidad en educación media superior y superior.
Revisar los requisitos de accesibilidad en las más de 200 mil acciones de vivienda que haría su gobierno.
Crear la licenciatura en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y promover la profesionalización y pago justo de las personas intérpretes. Que en todos sus eventos haya un o una intérprete en esta lengua.
Bibliotecas Braille en todas las “Utopias”. Comentó que una persona le hizo ver que en los bancos, en los cajeros debe haber “lenguaje braille (sic)” para que las per pcd visual puedan usarlo sin apoyo de otra persona.
Que todas las pcd de la CDMX estén afiliadas al IMSS-Bienestar.
Empleo. Hacer convenios con cámaras empresariales para incrementar el empleo a personas con discapacidad, que el gobierno pueda ser un puente para hacerlo. “Vamos también a trabajar por garantizar la inclusión en todas las empresas: aquí a mis amigos y amigas candidatos a diputados, diputadas y senadores: esta debe ser por obligación, no solo el gobierno”.
Priorizar en las contrataciones del gobierno a aquellas empresas que contraten personas con discapacidad.
Apoyar iniciativas culturales y manifestaciones artísticas de pcd, así como asegurarles un lugar privilegiado en funciones.
Cero tolerancia a la violencia sexual a pcd (en un video que se pasó aseguró que habrá botones de pánico en lugares públicos que enlazarían a pcd a videollamadas, para personas con discapacidad auditiva).
Apoyo para que las pcd realicen trámites gubernamentales y también “acompañamientos” para acceder a la justicia.
Crear un “Centro de apoyo a personas con discapacidad”, que impulse estos puntos “No un instituto, sino un centro que organice todo esto con un gran consejo donde participen todos ustedes”, dijo al referirse al público asistente.
En el tintero quedaron…
Hubo propuestas que aunque fueron dichas por personas con discapacidad antes de que tomara la voz la candidata no fueron incluidas.
Algunas de ellas fueron la visibilidad de las personas con discapacidad psicosocial y su atención en la comunidad, que planteó Víctor Lizama, de Orgullo Loco. El activista subrayó que en la Constitución de la Ciudad de México ya se reconoce la capacidad jurídica de todas las personas y hay que honrarlo.
Erik Arellano, de CoPeSor, también planteó la necesidad de hacer los sistemas de emergencia accesibles con luces, como la alerta sísmica y la urgencia de un centro de relevo (un call center con videollamadas que sea contestado por intérpretes en LSM).