Logotipo de Yo También

Sesión pública presencial del 8 de mayo de 2024 en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México 0 Sesión pública presencial del 8 de mayo de 2024 en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México 0

Caen #CandidatosImpostores que en Quintana Roo fingieron vivir con discapacidad para postularse por acción afirmativa 

María José Trejo obtuvo un logro histórico: tumbar las candidaturas de tres personas que fingieron discapacidad. El camino no fue sencillo, pero valió la pena.

Ícono de calendario

15 de mayo de 2024

Ícono de autor

Víctor Méndez

En Quintana Roo, un esfuerzo ciudadano logró una importante victoria por la inclusión: tumbaron tres candidaturas de personas que fingieron vivir con discapacidad para ocupar puestos otorgados por acciones afirmativas.

Ante las elecciones del próximo 2 de junio, las más grandes de la historia electoral de México, se implementó el uso de las acciones afirmativas (o lugares reservados) para garantizar que grupos vulnerables tuvieran una representación digna en el poder. Así, personas con discapacidad, personas afromexicanas, personas indígenas o personas de la comunidad LGBT podrían ocupar un espacio.

Sin embargo, candidatas y candidatos fingieron pertenecer a cualquiera de estos grupos para obtener su puesto y quedarse en un lugar que no sólo no les corresponde, sino que por derecho debería pasar a alguien más.

María José Trejo, internacionalista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, fue una de las involucradas en el caso que llegó hasta llegó hasta los Tribunales Electorales de Quintana Roo y de Xalapa para obtener justicia.

La primera impostora

Todo comenzó cuando en redes sociales surgió el caso de Sonia Betancourt, candidata de Morena-PT-Partido Verde a regidora del municipio de Othón P. Blanco, quien obtuvo el lugar al asegurar ser una persona con discapacidad visual y mostrar un supuesto certificado médico, pese a que anteriormente nunca señaló vivir con dicha discapacidad.

“La discapacidad de esta señora es básicamente tener miopía. Se sabía que esta señora había aparecido bailando en carnavales y cosas así”, mencionó Trejo en una entrevista con Yo También. La situación generó indignación entre la población de personas con discapacidad, quienes decidieron tomar acciones al respecto.

María José no logró esto sola. Fue apoyada por Harley Sosa Guillén, del área de Defensoría Electoral del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y señala que esto “no sería posible” sin su guía.

Juntos, exigieron al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) mostrar los expedientes donde cinco candidatos se registraban por acción afirmativa y qué documentos utilizaban para acreditar su discapacidad. A los pocos días tuvieron una respuesta: les negaron el acceso por no tener interés jurídico, es decir, porque no eran directamente afectadas.

El Instituto señaló que “se trataba de una treta para desacreditar a los candidatos”; les dijeron que ellos no eran afectados por esta situación al no estar participando en la contienda electoral y hasta aseguraron que eran militantes de algún partido político. 

“Yo nada más soy activista, soy ciudadana; tengo pleno derecho para impugnar esas candidaturas”, contestó firmemente Trejo.

El largo camino a la impugnación

Ante la negativa en su estado, llevaron el caso al Tribunal Electoral de Xalapa, mostró su certificado de discapacidad y, por unanimidad, le reconocieron el interés legítimo para impugnar al ser una persona con discapacidad y mostraron sorpresa porque en Quintana Roo hubieran cometido ese atropello contra sus derechos.

Tras esto, el Teqroo aprobó unánimemente también cancelar las candidaturas de José Luis 'Chanito' Toledo, candidato a síndico del Ayuntamiento de Solidaridad; la de Ana Gabriela Arana Martín, candidata a síndica del Ayuntamiento de Cozumel y la de Marina Yamina Rosado Ibarra, candidata a la primera regiduría de Othón P. Blanco, éstas postuladas por la alianza PRI-PAN. El Tribunal reconoció que las tres candidaturas incumplían los criterios de acciones afirmativas para personas con discapacidad, entre los cuales destaca el presentar un certificado de discapacidad emitido por una institución pública. 

El caso se vuelve más indignante cuando, en la revisión de documentos, se dieron cuenta que José Luis presentó un certificado de discapacidad auditiva de una institución que ni siquiera contaba con un otorrinolaringólogo, el especialista que podría determinar esta discapacidad, explica María José. 

El gran tema ahora es que la internacionalista señala una “parcialidad muy extraña en el Tribunal Electoral”: todas las candidaturas canceladas son de la oposición, pero la de Morena no se tocó. “Bajo los argumentos que cancelaron las del PAN-PRI, podrían cancelar la de Morena, pero no lo hicieron”.

¿Tribunal parcial? Morena, el gran pendiente 

Justamente el caso pendiente es el de Sofía Betancourt, la mujer que dice vivir con discapacidad visual por utilizar lentes.

Pese a esto, para María José es un logro histórico lo que consiguieron. “Nadie se había atrevido a hacerlo y no había habido un caso que se lograra hasta ahora”, se reconoce a sí misma.

Ahora están nuevamente luchando en el Tribunal de Xalapa para que se apliquen a Betancourt las mismas medidas que con las otras tres personas candidatas y logren echar abajo esa postulación. 

Mientras tanto, pese a las quejas de Pedro Flota Alcocer, presidente del PRI en Quintana Roo, la coalición tendrá sólo 48 horas para buscar y presentar a los reemplazos para sus candidaturas de acción afirmativa por discapacidad. 

“Debería darles vergüenza”: un mensaje a #CandidatosImpostores

Tras esta “pequeña victoria”, como llama modestamente a su hazaña, María Trejo envía un mensaje a los candidatos impostores, como los llaman los activistas en redes sociales.

“Con todo respeto, les debería dar vergüenza el hacerse pasar por persona con discapacidad”, dice tajantemente. “No vamos a darles nuestros votos, no vamos a permitir que sigan tomando nuestros espacios”. 

Para los partidos políticos también tuvo unas palabras: “en todo el país hay personas con discapacidad que perfectamente pueden ocupar esos espacios. No deberíamos celebrar este tipo de cosas porque ni siquiera deberían ocurrir”.

María José argumenta que al meter impostores a las acciones afirmativas se arruina su propósito original: lograr representación. Les enoja que se coloque a gente que nunca ha vivido con discapacidad, “no van a hacer nada por nuestra comunidad porque no la conocen”.

Pero si llegara a ocurrir nuevamente, están felices por ahora de haber sentado un precedente.

Un problema de todo México

La usurpación de espacios de acciones afirmativas no sólo ocurre en Quintana Roo; activistas de varios puntos de México han señalado la misma situación. Para ellos, María José les pide “paciencia y no dejar de luchar”; reconoce que el proceso es tardado, pero vale la pena hacerlo por el bien de su comunidad. 

“No solamente fue un logro de Quintana Roo, es un logro de toda la comunidad con discapacidad de este país porque nos estamos dando cuenta que estamos ganando nuestros derechos y no vamos a permitir que se aprovechen”, dice Trejo. “No importa cuántas piedras o cuántas trabas nos pongan en el camino, vamos a lograr que esas candidaturas se vayan abajo porque si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará”.

Te interesa:

Discapacidad y privilegio: Las usurpaciones de las acciones afirmativas de las pcd

Dudas, simulación y desinterés: Las fallas de las acciones afirmativas para las personas con discapacidad

Es la resistencia de los partidos o el extraño caso de la súbita discapacidad de personas candidatas