Yucatán, un giro a la izquierda mínimamente contenido en el Congreso
Es la primera vez que una fuerza de izquierda gobierna Yucatán. El ganador, “Huacho” Díaz Mena prometió impulsar al menos el 1 por ciento de empleo obligatorio para personas con discapacidad en Yucatán.
30 de julio de 2024
Francisco Javier Munguía
Tras una contienda cerrada en la que dos candidatos punteros tenían posibilidades reales de victoria, fue Joaquín “Huacho” Díaz Mena, el candidato de la 4T el que se alzó con la victoria en este estado que hasta ahora se había resistido a gobiernos que se asumen de izquierda como el PRD o el actual Morena.
Fue un hecho que sorprendió e incluso “dolió” según palabras del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pues el estado peninsular era gobernado por ellos. Llama la atención también porque Mauricio Vila, aún gobernador en funciones, quien llegó bajo las siglas del PAN (y ahora podría ser senador), era uno de los gobernadores mejor evaluados por percepción ciudadana como consta en los levantamientos mensuales que la casa consultora Mitofsky, publicada por El Economista. Desde julio de 2023 se ubicó entre los primeros tres lugares de cada ejercicio, colocándose a la cabeza en por lo menos cinco ocasiones.
Muchos pensaron que el electorado votaría por el mismo partido que en su momento postuló a Vila, pero no fue así.
La ola guinda se impuso y la ventaja de al menos 30 puntos por parte de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial parece fueron suficientes para “jalar” al resto de comicios locales, pues de los 9 estados en juego Morena perdió sólo en dos que nunca ha gobernado, y que son bastiones de las fuerzas de oposición, Jalisco (MC) y Guanajuato (PAN), pero por diferencias mínimas en comparación con procesos anteriores, lo que demuestra el posicionamiento de la marca ya en los territorios.
Otro factor que podría explicar su victoria, además de la popularidad del presidente y posible arrastre de la elección federal, es que el partido de Andrés Manuel López Obrador apostó por perfiles ya conocidos en las entidades, aunque ello implique sumar la movimiento a perfiles provenientes de otros partidos, como el caso de Díaz Mena, que incluso contendió para el mismo cargo del que hoy goza, pero siglado por el PAN.
“Huacho” Díaz es licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Entre 2001 y 2018 estuvo en las filas de Acción Nacional, periodo en el que desempeñó los cargos de presidente municipal de San Felipe (2001-2004), diputado local (2004-2006) y diputado federal (de 2006 a 2009 y de 2015 a 2018).
Otros cargos que ocupó antes de unirse a Morena fueron el de tesorero estatal del PAN (2005-2006) y analista de datos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 1995.
Tras perder las elecciones de 2018, fue designado como delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, cargo al que renunció en septiembre de 2023 para participar en la contienda interna por la Coordinación de la 4T en la entidad.
Propuestas para la población con discapacidad
En entrevista para Grupo SIPSE y Yo También, el gobernador electo detalló algunas de las acciones en materia de inclusión y accesibilidad que caracterizarían a su gobierno.
La más destacada, sin duda, es la creación de un observatorio estatal dependiente de la secretaría de Gobierno, que integre la participación de la sociedad civil y personal de la administración pública, incluida su participación directa como gobernador, con el fin de brindar una adecuada atención a esta población “y vigilar que no haya discriminación”.
“Este observatorio lo que pretende es hacer una actividad transversal, para que todas las dependencias del gobierno puedan ser vigiladas para cumplir”, dijo.
Este sería complementario al Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), al que se comprometió a preservar y fortalecer mediante una agenda de trabajo transversal.
Esto da esperanza a las personas con discapacidad, pues la tendencia de los gobiernos de Morena es la eliminación de los órganos encargados en la materia.
El gobierno de Lorena Cuéllar ya desapareció el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), que fue absorbido por la secretaría de Bienestar. La futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada prometió un “Centro de Apoyo” a la discapacidad pero no un “instituto” (que sí existe en la capital) y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, habló de una “unidad administrativa” que viera el tema de discapacidad pero sin ninguna referencia al actual Consejo Nacional para la inclusión de las personas con discapacidad (Conadis).
Sobre accesibilidad física aseguró que creará “mucha infraestructura accesible y universal”, pero sólo en instituciones de gobierno y zonas céntricas de la capital. Se pronunció a favor de la inclusión educativa y la apertura de espacios para esta población en las escuelas, y también a favor de la inclusión laboral.
Puso sobre la mesa la propuesta de por lo menos uno por ciento de espacios laborales para personas con discapacidad en empresas privadas y sector público.
“Hay que ponerlo en ley, hay que impulsar leyes de inclusión. Cuando fui diputado federal yo hice una iniciativa para que el uno por ciento tenga que ser personas con discapacidad en las empresas, lamentablemente se quedó en la congeladora (…) vamos a proponer que las empresas, al menos el uno por ciento de sus trabajadores sean personas con discapacidad”.
Sin gabinete definido aún
Aún cuando la nueva administración comienza funciones el 1 de octubre, la conformación de su gabinete aún es incierta, pues el propio gobernador electo afirmó que será en agosto el proceso de transición, y con ello la designación de los funcionarios que le acompañarán. Actualmente el único puente entre la administración saliente y entrante es Dafne López Martínez, un expriista que sirvió también de enlace con el empresario Mario Millet Encalada, operador financiero de la campaña.
¿Cómo quedó configurado el estado tras las elecciones?
De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Joaquín Díaz Mena se llevó la victoria con 629 mil 394 votos, lo que representa 51.48 por ciento de la elección. En segundo lugar se encuentra Renán Berrera, candidato del PRI, PAN y el partido local Nueva Alianza (NAY) con 515 mil 478 boletas marcadas a su favor, el 42.16 por ciento de las preferencias.
En los lejanos tercer y cuarto lugar las candidatas Vida Gómez y Jazmín López, mejor conocida como Tina Tuyub, abanderadas de Movimiento Ciudadano y el PRD, respectivamente. La emanada del movimiento “fosfo fosfo” recibió 45 mil 115 votos, que equivalen a 3.64 por ciento de sufragios. Finalmente, el PRD apenas sumó 6 mil 438 apoyos, el 0.53 por ciento de la elección.
En este caso nos referimos al partido y no a la que fuera su candidata, pues Tuyub declinó a favor de Huacho apenas cinco días antes de la elección durante el cierre de campaña del morenista. En el acto estuvo presente la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y ahí la ex abanderada del PRD reconoció a AMLO como un “líder histórico de izquierda”.
En relación con el congreso local, será la primera legislatura que verá aumentado su número de representantes, de 25 a 35 en respuesta a la creciente demográfica de la entidad y al aumento de cinco a seis diputados federales que representarán al estado en el Congreso de la Unión. El congreso se conformará de 21 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Aunque la iniciativa fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional y aprobada con su mayoría en agosto de 2022, no podrán disfrutar de los resultados a plenitud, pues ahora Morena es quien cuenta con la mayoría y está a solo tres curules de la calificada.
En alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se llevó 21 espacios. El PAN-PRI y NAY 12, mientras que Movimiento Ciudadano sólo dos.
Esto podría suponer obstáculos, pero mínimos en presupuestos y reformas constitucionales (las legales logra esquivarlas), pues a diferencia de estados como Tabasco o Ciudad de México, que podrían ignorar durante toda la legislatura a la oposición, aquí sí se requerirá de un par de votos para estas cuestiones.
Ninguna persona legisladora con discapacidad
Aunque el instituto electoral local obligó a los partidos a postular mínimo cuatro personas entre mayoría relativa y representación proporcional de alguno de los grupos de “atención prioritaria”, ninguna persona con discapacidad llegará al congreso local.
Al dejar a consideración de los partidos políticos el orden y grupo a atender (entre personas de la diversidad sexual, con discapacidad, personas mayores, personas jóvenes o en situación de pobreza) los institutos políticos les dejaron en lugares en los que no llegaron.
Por último para el ámbito local, los ayuntamientos. Para los gobiernos de mayor proximidad a la ciudadanía, los partidos políticos se agruparon en diferentes configuraciones o incluso compitieron de forma individual, acorde a su escenario más competitivo. Pero para efectos prácticos, lo agrupamos en coaliciones.
PRI-PAN-NAY se llevaron 60 municipios. Morena, PT y Verde 43, el PRD dos y MC uno. “Fuerza y Corazón” retuvo la capital, Mérida.
Te interesa:
Yo También Voto 2024: ¿Qué les preguntamos a las personas candidatas al gobierno de Yucatán?