Logotipo de Yo También
Javier May saludando a un hombre adulto.Javier May saludando a un hombre adulto.

Tabasco, la joya de la corona para la 4T: ¿Beneficiará a las pcd?

El gobernador electo, Javier May Rodríguez, se convirtió en la persona más votada en la historia de la entidad.

Ícono de calendario

26 de julio de 2024

Ícono de autor

Francisco Javier Munguía

En Tabasco, estado ya gobernado por Morena, donde nació Andrés Manuel López Obrador y se desarrolló uno de los mega proyectos del sexenio, la refinería de Dos Bocas, los resultados de la elección parecían ‘cantadas’ desde el inicio de la contienda a favor de que siguiera ese partido político. 

Así fue: con una abrumadora mayoría de votos de más del 80 por ciento, los tabasqueños le dieron todo al gobernador electo Javier May Rodríguez.  Su victoria destaca para las personas con discapacidad por su más reciente trayectoria en el servicio público, pues fue secretario de Bienestar en el gobierno de AMLO del 2020 a 2022, secretaría que se hace cargo del Programa de Pensiones para el Bienestar. 

Esto  podría hacer pensar que sus políticas públicas en materia de discapacidad se limitarán a apoyos económicos alejados de la atención a las problemáticas sociales y alejadas de la universalidad, pero ¿es así? 

FOTO: Fotografía de Javier May sosteniendo su constancia de mayoría en Tabasco.

TEXTO: 
¿Quién es Javier May?
 YO TAMBIÉN VOTO 2024
 TRAYECTORIA:
* Diputado local en Tabasco de la LVII legislatura
 • Presidente municipal de Comacalco durante los periodos 2007-2009 y 2016- 2017
 • Fundador de Morena
+9+040+0400+6+0+0+
* Primer dirigente estatal del partido en la entidad
 • Senador por Tabasco
* Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la secretaría de Bienestar (2018-2020)
 • Secretario de Bienestar (2020-2022)

Gabinete a seguir 

El 1 de julio, casi un mes después de las elecciones, Javier May presentó a su gabinete: 7 mujeres y 7 hombres para cumplir el principio de paridad, con lo confirmó además la reducción de la administración de 16 a 14 dependencias.

Entre los perfiles destacados están, como secretario general de Gobierno, nada menos que José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, así como Mayra Paloma López, encargada de Bienestar en la administración entrante. 

También el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez y el secretario de Obras, Daniel Casasús Ruz. 

Ellos conforman el gabinete de Tabasco: José Ramiro López Obrador. Mayra Paloma López Hidalgo, Rafael Elías Sánchez y Daniel Casasús Ruz.

¿Propuestas para personas con discapacidad? 

Javier May fue el único de los cuatro candidatos al gobierno del estado que rechazó una entrevista con Telereportaje y Yo También para conocer sus propuestas y compromisos para las personas con discapacidad. Ello lo deja frente a sus futuros gobernados en estado de desconocimiento en la materia. 

Los únicos dos compromisos de campañas dirigidos a esta población están contenidos en el apartado “50 compromisos por la transformación” de su página web. 

En el tercer punto hace referencia a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad permanente, que a nivel federal está orientada a la población entre 30 a 64 años. El futuro gobernador promete que el programa, que en Tabasco no era universal, será entregado desde el nacimiento hasta los 60 años.

Sobre salud, asegura que se dará atención médica en los hogares a las personas mayores y a “las personas con discapacidad motriz”, dejando fuera a otro tipo de discapacidades. Indirectamente otra de las propuestas que beneficiaría a las pcd es la digitalización de trámites para agilizar su proceso y evitar el desplazamiento de la población. 

Es decir, se limitó al asistencialismo y al ámbito médico, sin buscar la ampliación y reconocimiento de derechos. No hay ninguna mención a otros temas como la inclusión educativa, laboral, la accesibilidad física en el espacio público o el acceso a la justicia.

¿Cómo quedó configurado el estado tras las elecciones?

La ciudadanía puede consultar los resultados de la elección a través de los acuerdos del consejo general publicados en el micrositio del mismo nombre, aunque hay ciertas cosas de transparencia que preocupan y que se relata abajo. En ellos, se confirma la victoria de Javier May Rodríguez, con 880 mil 821 votos, lo que representa el 80.5 por ciento de las preferencias.

En un lejano segundo lugar está Juan Manuel Fócil Pérez, candidato del PRD, quien apenas logró la preferencia de 75 mil 371 votantes, el 6.8 por ciento del electorado.

Le sigue María Inés de la Fuente Dagdug, representante de Movimiento Ciudadano y que obtuvo el apoyo de 58 mil 849 personas (el 5.3 por ciento de los sufragios). 

Finalmente, Lorena Beaurregard de los Santos, candidata del PRI y el PAN, que sumó 45 mil 561 votos, lo que representa el 4.1 por ciento de votos. 

En comparación con la última elección a la gubernatura en 2018, Morena creció 19 por ciento su respaldo en las urnas —entonces se hizo del poder ejecutivo con 61.37 por ciento de la votación—, 148 mil boletas más a su favor. 

Resultados electorales Tabasco 2024: Javier May se convirtió en el candidato más votado en la historia del estado.

El Congreso, sin una sola persona con discapacidad

Esto coloca a Javier May en una posición de legitimidad incuestionable y el electorado le dio también todo el poder en el congreso local que está conformado por 35 diputaciones: 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. 

May no tendrá el más mínimo obstáculo en el congreso local cuando de reformas, proyectos y presupuestos se trate, pues Morena y su aún aliado el Verde tienen la mayoría calificada. Morena ganó la elección de los 21 distritos en los que se divide el territorio, 16 en individual y cinco en coalición. Ello le otorga en automático las 21 curules de mayoría de la cámara y con solo dos lugares más necesarios para hacer reformas constitucionales que obtendrá de manera sencilla. 

En cuanto a las diputaciones plurinominales, el PRI se quedó con una, el PRD con cuatro, Movimiento Ciudadano con tres, al Partido del Trabajo se le asignaron tres y al Verde Ecologista de México la misma cantidad, cubriendo así los 14 espacios disponibles. 

Morena no obtuvo ningún diputado por este principio, pues la Constitución de Tabasco señala en su artículo 14, fracción IV, que ningún partido político podrá contar con más de 22 diputaciones, ni con una bancada 10 por ciento superior en tamaño a la votación obtenida en urnas. 

Morena gana en todos los distritos. En alianza con el Verde, el partido de López Obrador logró la mayoría calificada con 24 diputaciones.

Para el congreso, Morena tuvo el 60 por ciento de la votación, por lo que como máximo podría tener un número de diputados que equivalga al 70 por ciento de la cámara, que serían 24 curules, pero esto los haría superar el primer límite de 22. Aquí hay un claro ejemplo de cómo la Carta Magna se blinda con dos candados. 

Ninguna persona con discapacidad llegó al congreso, pues aunque esta fue la primera vez que el Tribunal determinó la obligatoriedad de los partidos a postular a una pcd por el principio de representación proporcional en los primeros siete lugares de la lista, no fue suficiente para que alguna fuera electa. 

Aún con dichos límites, el “Plan C” seguirá su curso, pues con los tres diputados del Verde, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tiene de su lado 24 espacios, la mayoría calificada. 

Por último, los ayuntamientos, los gobiernos de mayor proximidad con la ciudadanía y encargados en su mayoría del mobiliario urbano y obra pública. Aquí, Morena también logró una presencia aniquilante para la oposición, pero hay municipios que resistieron al tsunami guinda. De los 17 territorios Morena ganó en ocho. 

A estos se suman los tres obtenidos en alianza con el Partido Verde: Cárdenas, Co­malcalco y Balancán. El PT ganó tres Tenosique, Jalapa y Nacajuca, aunque por el momento la coalición está suspendida. 

La sorpresa fue que Movimiento Ciudadano se llevó tres, incluido Paraíso, donde está la refinería de Dos Bocas. Los otros dos son Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Morena arrasa en municipios: De los 17 ayuntamientos, Morena ganó en ocho. A estos se suman los tres obtenidos en alianza con el Partido Verde. El PT ganó tres, pero por el momento la coalición está en pausa.

Para el Senado, Morena ganó la fórmula de mayoría para el Senado. 

Ante la muerte de Rosalinda López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación y exgobernador de la entidad, Adán Augusto López, apenas tres días luego de la elección, entrará en su lugar la suplente Alejandra Berenice Arias Trevilla.

El otro senador será Óscar Cantón Zetina, quien era diputado y ahora llegará a la Cámara alta. Miguel Cantón Zetina, su hermano, es el director general de Tabasco Hoy, uno de los medios con mayor circulación del estado y cabeza de Grupo Cantón.

En primera minoría quedó la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por lo que José Sabino Herrera Dagdug también será senador. El ganadero fue diputado local y presidente municipal de Huimanguillo.

Sin transparencia en resultados

Lo primero que debemos destacar —y criticar— es la ausencia de resultados oficiales por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IECP), al menos en su versión de consulta pública. A la fecha el órgano sigue acatando resoluciones y sentencias del Tribunal Electoral local, mismas que da a conocer a través de redes sociales. 

Por ejemplo, el 17 de julio anunció la nulidad de la votación en dos casillas pertenecientes al Distrito 17, lo que modificó los resultados municipales y provocó la invalidez del triunfo al ayuntamiento, dada originalmente al candidato del PRD, que ahora pasó a manos de Morena. Por otro lado, el 20 de julio, en cumplimiento a otra sentencia, asignó las regidurías de representación proporcional para el ayuntamiento de Jalpa de Méndez. 

Es decir, (y es obvio) el instituto sí cuenta con los resultados sobre los cuales las diferentes fuerzas políticas emitieron impugnaciones y sobre los que la sala del tribunal está resolviendo. Incluso ya emitió y entregó las actas de mayoría a los ganadores, entonces, ¿por qué no hace públicos los cómputos distritales que debieron difundirse desde el 5 de junio? 

El tribunal es el único que puede validar y hacer legales dichos resultados una vez agote todos los recursos, pero no existe limitante para que el órgano electoral ponga a disposición de la ciudadanía los virtuales resultados de sus votos. Tabasco y Veracruz son las únicas entidades que al día de hoy mantienen en reserva esa información.

El coloquial concepto de “carro completo” no hace justicia a lo obtenido por la 4T en la entidad. Si algún día regresan los días del partido hegemónico, o queremos hacer referencia a ellos, sugiero cambiar la frase “como el viejo PRI” a: “como el actual Tabasco”.